ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- Reporte de investigación documental y de campo sobre las representaciones sociales que se tienen acerca de su profesión en los contextos actuales.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA   [pic 2]

DE

NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

Contexto social de la profesión

Eduardo Emmanuel Cortez Rivas

Grupo:032

Mat. : 1547114

El conocimiento y la formación de profesionales

Conocimiento es, por un lado ,el estado de quien conoce o sabe algo, y por otra parte, son los contenidos sabidos o conocidos por un individuo o una sociedad. Todos tenemos la capacidad de conocer, de aprender el mundo y lo que nos rodea. En las sociedades actuales el conocimiento tiene un papel preponderante económico y político, sobre todo; por ello se valoran o sobrevaloran ciertas fuentes que generan conocimientos. El conocimiento profesional es un conocimiento experto en un  campo científico y técnico que aborda y propone soluciones a los problemas que un campo en particular plantea. La especialización del conocimiento depende del desarrollo del mismo, pero también gira en torno a las relaciones del trabajo y las necesidades concretas de la sociedad. La dedicación específica a través de la acumulación y revisión constante del conocimiento, produce un cuerpo de ideas, conceptos, teorías, técnicas, terminología, es decir, el conocimiento especializado adquiere un cierto nivel de abstracción, formalización y generalización que le permite ser aplicado a todos los casos o problemas que surgen en ese ámbito. No obstante, el conocimiento especializado es parcial, limitado, va al detalle, pero comúnmente se puede perder la idea de lo general o del todo, el cual es tan importante como el conocimiento especializado. Detener o aplicar un conocimiento especializado y de una manera profesional, no implica necesariamente poseer un título en dicha profesión; se puede ser “muy profesional” y no ser profesionista. No obstante, toda persona que estudia una profesión debe ser respaldada por los saberes del campo que le corresponde.

La educación, desde el punto de vista económico se convierte más que en un gasto, en una inversión para potenciar el desarrollo, pero las universidades deben de incorporar a la ciencia y a la tecnología para estar en sintonía con nuestros tiempos, por ello se demanda a la profesionistas que posean y desarrollen ciertas cualidades.

El desarrollo de las universidades responde mas a la evolución de la ciencia y la tecnología, que al mercado de trabajo y sus demandas, esto porque durante largo tiempo las instituciones de educación superior decidieron con cierta libertad sus planes de estudio. Las universidades impulsaron innovaciones científicas y sociales, y alcanzaron mayor prestigio y reconocimiento social, pero se les demando en mayor medida, atender los requerimientos del mundo del trabajo. Estudiar una profesión, acudir a la universidad, se convirtió en una práctica común en sectores económicamente estables e influyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com