ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion social, temas de investigación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo les hablaré un poco sobre mis temas de investigación, como lo es el primero que habla de “La organización social”, sabemos muy bien que el hombre por naturaleza es sociable, es decir, éste termino de sociedad no es nuevo para nosotros porque como ya sabemos desde hace muchísimo tiempo atrás, cuando el hombre comenzó a habitar la tierra, al principio éramos personas solitarias pero con el tiempo se fue haciendo necesario convivir con más individuos de la especie, fue así como poco a poco se fueron formando círculos sociales, el hombre tenía su “manada” (sociedad), citando un concepto claro de organización social encontré éste: “Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo”. Este concepto es muy general y hace que sea un tanto complicado de entender, hablemos de “organización social” pero en un sentido más estrecho que puede ser una institución o una empresa en las que un grupo determinado de personas trabajan para hacer sociales o socializar a personales que pertenece a las empresas mismas o a las instituciones, es decir, las organizaciones sociales pueden tomar forma de acuerdo al contexto social al que pertenezcan. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia. Cada grupo social se rige por sus propias reglas o condiciones para pertenecer a él, ejemplos claros son la iglesia, la iglesia es un grupo social en el que realmente toda persona puede tener acceso y pertenecer a ella. [pic 1]

Para una organización social es muy pero muy importante hablar también del entorno que rodea a las personas, también a las personas que se rodean entre sí. Para muchas personas es un poco difícil encajar en algún grupo social, sabemos muy bien que cada individuo tiene personalidades y gustos diferentes. Podemos decir que algunas de las características de las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente de los demás y que los roles del resto de sus integrantes demandan, con el fin de llevar a cabo las funciones propia, es por eso que para muchas personas es difícil encajar en algún grupo social. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.

Cabe mencionar que para formar una organización social, es indispensablemente contar con un grupo de personas que tengan intereses en común y tengan un objetivo claro para que esto funcione, si no hay un grupo de personas con intereses iguales, con un objetivo específico, a esto no puede llamarse organización social.

[pic 2]

[pic 3]

Ahora les hablaré un poco sobre norma y sabemos que en términos conceptuales una norma  es una regla o un conjunto de reglas articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta forma se conserva el orden. Con este concepto entendemos muy claramente que norma son exactamente ordenamiento mediante los cuales podemos dirigir nuestra conducta como personas para desenvolvernos dentro de una sociedad, como lo hemos estado hablando. Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y las comenzamos a comprender desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, al nacer los padres se adaptan a las necesidades del bebé, pero poco a poco van estableciendo orden para regular sus horarios de comida, de sueño, de juego y así sucesivamente.


Existen varios tipos de normas, las cuales les mencionaré a continuación.

Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (881.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com