ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE LOS TIC Y SU APLICACIÓN EN SALUD.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

TENDENCIAS ACTUALES DE LOS TIC Y SU APLICACIÓN EN SALUD.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no son más que la utilización de los múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir la información, visual, digital con diferentes finalidades, siendo su uso una herramienta didáctica imprescindible en la actualidad, encargándose del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información a través de un sistema informático (Parlamento Andino. 2012). Como las TIC constituyen instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación hoy en día, porque diferencian una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo (Soler, V. 2008).

Las TIC tienen la particularidad de no ser condicionadas por el tiempo o por las distancias geográficas, volviéndose su aplicación más habitual, ya que su utilización tiene más aceptación y divulgación entre la población, es por eso que exige a los gobiernos de los países identificar los mecanismos para la construcción de una sociedad de la información, determinando una nueva forma de organización económica y social, y que no solo se relaciona con el desarrollo tecnológico y capacidad de investigación sino también con los aspectos sociales y culturales, que tienen como objetivo resolver los derechos esenciales que permitan un desarrollo integral del individuo.

En el Ecuador se ha realizado avances significativos en cuanto a la infraestructura de las TIC a nivel nacional, reconocido a nivel internacional, sin embargo el diagnóstico realizado en Enero del 2014 por el Ministerio de Telecomunicaciones en instituciones públicas y gobiernos autónomos descentralizados, permiten identificar la problemática relacionada a la baja incorporación de las TIC a nivel individual, sector público y privado, todavía es necesario reforzar y fomentar el crecimiento de la industria nacional TIC y aumentar la apropiación de las nuevas tecnologías en todos los sectores para incrementar las capacidades productivas del país, asegurando un crecimiento económico sustentable basado en la innovación tecnológica (Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador. 2014)

TENDENCIAS ACTUALES DE LOS TIC

Las TIC generan constancia en el aprendizaje, ya que facilitan un mejor enriquecimiento del conocimiento a través de la capacitación individual o autopreparación, ofreciendo muchas posibilidades de aplicación, así como en la eliminación de los riesgos que se presentan ante el uso de estas nuevas tecnologías, puesto que en muchos de los servicios que brinda no existen fronteras para la información. Evidenciando que no sólo vivimos en una era de la revolución tecnológica, sino también en una era de éxtasis tecnológico ya que no solo se queda en hacer algo nuevo sino hacerlo más rápido (Sosa, C. Vialart, N. Vidal, M. 2009).

Las tendencias que tiene las TIC son muy variadas y tienen que ver principalmente con elementos tecnológicos que trascienden en su capacidad de inducir cambios; así encontramos la conectividad que es un elemento imprescindible para garantizar que el mundo tecnológico funciona; la miniaturización de los componentes, en donde se incluye la nanotecnología en los procesos de fabricación; las impresoras 3D; el almacenamiento remoto; la interoperabilidad; la presencia de inteligencia colectiva (Reig, J; Reig, M.; Chups, A. 2013).

Las TIC con sus múltiples áreas de trabajo contribuyen a superar retos en todas las esferas y otros propios del desarrollo actual. (Sosa, C. Vialart, N. Vidal, M. 2009); siendo estas tendencias de las TIC utilizadas en varios ámbitos como son los de la educación, y principalmente en el ámbito de la salud.

APLICACIONES EN SALUD

Las inequidades en salud son evidentes en América Latina por factores que limitan el acceso a una atención médica oportuna y de calidad, ya sea por escasez de recursos, talento humano, infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos, accesibilidad física y cultural, a esto se añade el aumento en los costos de atención médica debido principalmente al mayor costo de las tecnologías sanitarias (Oviedo, E. 2010). Existen otros factores que influyen directamente en las condiciones de salud de la población: las condiciones higiénicas, la calidad en la nutrición (Bebea, I. 2013). Todo esto ha planteado importantes desafíos en la elaboración de políticas y estrategias de salud por parte de los Estados en donde la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, presenta una alternativa para la reducción a las limitaciones de acceso en este sector, mejorando la calidad de atención y en la seguridad de los pacientes a través del mejoramiento de la promoción de salud (Oviedo, E. 2010). (Bebea, I. 2013)

En el Ecuador en la Ley Orgánica de Salud del 2006, en su artículo 6 inciso 3.2 con referente a las TIC indica: “la participación en coordinación con el organismo nacional competente en la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología en salud”. Así como también en la Constitución del 2008 en el Régimen del Buen vivir sección 8, hace referencia en sus artículos 385-388 de la consagración de la “Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales” como medios para mejorar la calidad de vida y contribuyan al Buen Vivir. Y basados también en el Plan Nacional para el Buen Vivir en su objetivo 2 se promueve la investigación científica, la innovación y el acceso a tecnologías para propiciar procesos sostenibles de desarrollo y de esta manera alcanzar otro de sus objetivos que es el de mejorar la calidad y condiciones de vida de la población, es necesario contribuir que la Salud llegue de manera universal y sin costo a toda la población, garantizando los principios de equidad, calidad y eficiencia teniendo un enfoque social integral de la salud.

Para alcanzar estos objetivos de salud, se ve en las TIC una potente herramienta para la reducción de las inequidades en esta área. Por lo que es necesario el desarrollo de infraestructura e implementación de aplicaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com