ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tendencias Actuales De La Logistica Internacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  3.234 Visitas

Página 1 de 5

Tendencias Actuales De La Logística

En un mundo de profundas mutaciones y rompimiento de paradigmas, recomposición de los bloques económicos y reforzamiento de la globalización, el cambio y la innovación son las constantes en el mundo de los negocios. Lo más importante es reinventarse mediante la generación de cadenas de valor orientadas al cliente que contemplen la reconformación de las organizaciones para su inserción en el mercado global.

La productividad y competitividad son condiciones que el exportador deberá desarrollar para insertarse de manera eficiente en un mundo cada día más globalizado. Además de considerar a la cadena de valor como un facilitador del desarrollo de la empresa exportadora.

Ante este escenario, el nuevo reto de las empresas exportadoras es lograr eficiencias en el modelo logístico. Por tal razón resulta importante recordar el concepto de logística el cual se define como: un proceso parte de la cadena de suministros que planea, implanta y controla de manera eficiente y efectiva flujos en ambos sentidos (ida y reversa), almacenaje, servicios y la información relativa entre el punto de origen y el punto de consumo, para cubrir las especificaciones del cliente.

Hoy el tema de la logística se convierte en un tema generador de economías de escala y generador de utilidades de tiempo y lugar, es decir el llegar a tiempo con los clientes no es un valor agregado, es hoy una condición establecida en las operaciones de comercio internacional. Además, de que se ha constituido como requisito indispensable para incrementar la experiencia de los clientes y mantener relaciones comerciales. Como empresa exportadora se debe considerar que estas negociaciones son las que mantienen la rentabilidad de la empresa exportadora en el largo plazo.

La logística no es un tan sólo un costo integrado en el precio internacional de un producto colocado ante la demanda internacional; es hoy en día el eslabón de enlace entre las operaciones de comercio internacional, o como hoy de manera global se define su rol; la logística tiene como función económica el ser un facilitador del intercambio entre la oferta global y la demanda global.

Por tanto el desarrollo de una estrategia logística permite la generación de utilidades de lugar, las cuales, son la base de la generación de la rentabilidad logística a mediana plazo. Lo anterior se ve reflejado en la práctica diaria con la generación de procesos de recompra de nuestros clientes internacionales.

En conclusión, las eficiencias en términos de tiempo y lugar son dos variables, que deben estar consideradas dentro del desarrollo de cualquier modelo logístico, el cual en la actualidad debe ser generador de eficiencias y de utilidades.

Como objetivo estratégico las empresas exportadoras deben buscar alcanzar la máxima satisfacción de los clientes, los más altos niveles de calidad y productividad, los mejores costos, mayor velocidad de respuesta y una mejora continúa en sus productos, servicios y procesos para así obtener una ventaja competitiva sostenible que les permita ser eficientes en el mercado global.

Manejo De La Tecnología y La Información En La Logística

Vemos como el avance tecnológico ha sido pieza clave para la evolución de la logística. Las maquinarias mas sofisticadas permiten producir un bien con rapidez y con alta calidad, los sistemas de transportes mas avanzados permiten colocar un producto justo a tiempo, esto ha repercutido en mejoras en los tiempos y en la calidad de productos y servicios permitiendo ampliar los mercados

Otro aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com