ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL DELITO Y LOS ELEMENTOS DEL DELITO EN RELACIÓN CON LA TEORIA CAUSALISTA


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

TEORIA PENAL

“TEORIA GENERAL DEL DELITO Y LOS ELEMENTOS DEL DELITO EN RELACIÓN CON LA TEORIA CAUSALISTA”

DAVID EFRAÍN LÓPEZ MIRANDA

        La teoría del delito es aquella parte de la ciencia del derecho penal que explica el concepto y contenido del delito, a partir de las características que lo integran.

        En este pequeño párrafo a mi entender la teoría del delito se encarga de explicar la forma y fondo de la esencia del delito, desde su parte medular, su composición, y el como y con que debe de ser ejecutada esta conducta para ser tomada como delito.

La teoría del delito, al igual que el principio de legalidad, surge como un elemento eminentemente garantista, derivado del pensamiento racionalista e iusnaturalista del iluminismo, que se ocupo de construir las bases del nuevo estado de derecho, un de cuyos aspectos fundamentales, es la definición de las relaciones entre gobernantes y gobernado, con el objetivo de evitar el abuso de autoridad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder.  La teoría del delito, así surge como un componente fundamental de garantía para la persona en su relación social.

        En este apartado del texto nos hace referencia a la importancia de la eficiente aplicación del derecho por parte de los gobernantes hacia con los gobernados para mantener en paz social la sociedad, apegándose al principio de legalidad para erradicar un poco la aplicación de la norma arbitrariamente, sin duda alguna son fundamentales la sociedad y la existencia del derecho, sin derecho no abría orden social.

        Pudiéramos hablar que pueden regir normas morales y éticas pero también se necesita de una mayor coercibilidad, con un cierto grado de amenaza como lo hace el derecho para frenar un poco las conductas desviadas de los individuos.

La teoría del delito obedece a objetivos eminentemente prácticos para determinar dentro del mayor grado de precisión posible, si existe o no un delito, por suponer la realización de un comportamiento que se adecua a los elementos característicos de un cierto tipo.

Aquí me parece que estamos hablando de un concepto de tipicidad, para eso nos sirve la teoría general del delito para analizar si realmente la conducta realizada encuentra con la normatividad.

LOS ELEMENTOS DEL DELITO CONFORME A LA TEORIA CAUSALISTA

 Como reacción al pensamiento del positivismo sociológico y obviamente a su metodología, que había llevado al derecho penal al campo de la sociologia, pero que, a la vez, recoge, también, la influencia de aquél, se manifestó en Alemania el pensamiento de franz von lizt.

Éste apoyado también en el positivismo, unido a la influencia de la solida formación filosófica del derecho existente en su país, reorientó la ciencia del derecho penal, nuevamente hacia el interés por la ley penal, que ahora apunto hacia el interés por el delito entendiendo como el hecho que debía ser objeto de estudio de la ciencia del derecho, en una clara manifestación de la impronta del positivismo, ahora perfilado en sentido naturalista y objetivo, en la linea de lo que el autor denomino nueva escuela del derecho penal de orientación político criminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com