ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE CALIDAD JURAN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN.

En los años 80 la crisis de la calidad en las empresas en las áreas de productos y procesos produjo que estas reevaluaran de nuevo sus gestiones de calidad. Esta dio a conocer que los problemas se encontraban en la planificación de la calidad en sí; las perdidas en ventas, costos de la mala calidad y las amenazas a la sociedad se resume a la crisis de la calidad. Los altos directivos se encontraron con los siguientes escenarios.

a. Las empresas sufrieron daños considerables en términos de ingreso y costo de errores, por lo que tuvieron que promover medidas para subsanar la situación.

b. Las empresas no habían sufrido las consecuencias de su deficiente gestión de calidad aún, pero no querían que dicha crisis las afectara.

c. Las empresas que ya trabajaban bajo el concepto de calidad como máxima prioridad vieron la ocasión oportuna para sobresalir e incrementar su participación de mercado.

En aquella época dichas medidas consistieron en exhibiciones, eslóganes, carteles, estandartes y toda clase de publicidad, que creó la conciencia pero no el comportamiento enfocado a la calidad. La lección que se obtuvo de esta apremiante crisis fue que:

1. Las empresas debían establecer los objetivos específicos que deseaban alcanzar y los planes para alcanzar dichos éstos.

2. Asignar responsabilidad clara a todos los niveles jerárquicos de la organización para dar cumplimiento a los objetivos.

3. Recompensar a los trabajadores de la organización por los resultados obtenidos en la gestión.

2. BIOGRAFÍA.

Conocido por muchos como “El padre” de la calidad, El Dr. Joseph M. Juran, nació el 24 de diciembre de 1904 en Braila-Rumania.

En 1920, ingresó a la Universidad de Minnesota, el primero en su familia en llegar a estudios superiores.

En 1925, se recibió como ingeniero eléctrico y entró a trabajar para la Western Electric en el Departamento de Inspección para los celebérrimos estudios denominados Hawthorne en Chicago. La complejidad de esa enorme fábrica, con 40,000 empleados, de los cuales 5,000 trabajaban tan solo para labores de inspección, se le presenta a Juran como un gran reto.

En 1926, un grupo de pioneros del control de la calidad de Bell Laboratories dentro de los cuales estaba Walter Shewhart llevó un nuevo programa para los Trabajos Hawthorne. El programa, diseñado para implementar nuevas herramientas y técnicas, requería de un programa de entrenamiento. De un grupo de 20 becarios, Juran resultó uno de los dos ingenieros asignados al departamento de inspección estadística, uno de las primeras áreas creadas para ese fin en la industria norteamericana. En 1928, Juran escribió un artículo titulado "Statistical Methods Applied to Manufacturing Problems.”

En 1937, Juran se convirtió en jefe del departamento de ingeniería industrial en las oficinas centrales de Western Electric en Nueva York. Ahí, conceptualizó el principio de Pareto, el cual ha sido usado por miles de nosotros en distintas áreas de las organizaciones.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento del Dr. Juran fue seguido por líderes empresariales de todos los continentes. Los primeros años 50, el Dr. Juran se convirtió en uno de los principales arquitectos de la Revolución Japonesa en Calidad. Una década más tarde, advirtió a la industria occidental que "los japoneses se dirigen al liderazgo mundial en calidad, y lo lograrán en las próximas dos décadas", porque nadie se está moviendo en esa dirección al mismo ritmo".

Para el fin de la guerra, ya era un reconocido y altamente respetado teórico de la estadística y la ingeniería industrial. Uno de sus libros más importantes y el cual ha ayudado a miles de ingenieros, técnicos, supervisores, y profesionales en general de la calidad en su labor diaria, fue publicado en 1951, el clásico, "The Quality Control Handbook".

Otro gran aporte al mundo de la calidad fue su libro, "Managerial Breakthrough", publicado en 1964, fue el primer libro en describir una metodología paso a paso para la mejora de los procesos. Estas herramientas han evolucionado hasta nuestros días en la metodología Seis Sigma y son la base para los proyectos de mejora de la calidad en todo el mundo.

La Unión de Ingenieros y Científicos Japoneses (JUSE) invitó al Dr. Juran a Japón, para que les enseñara los principios de la gestión de la calidad como instrumento para la recuperación de su economía. Junto con W. Edwards Deming, su más afamado colega, Juran recibió la Medalla del Sagrado Tesoro directamente del Emperador Hirohito.

En 1979, el Dr. Juran fundó Juran Institute, como una organización dedicada a proveer soluciones prácticas que permitan a las organizaciones mejorar a través de las herramientas de la Calidad su gestión global.

3. DESARROLLO.

3.1 Enfoque.

El enfoque de Juran sobre la administración por calidad se basa en lo que llama la Trilogía de Juran: planear, controlar y mejorar la calidad. Tiene una gran cantidad de publicaciones, además de una fuerte influencia en todo el mundo a través de sus asesorías por medio del Juran Institute, Inc. Y su participación en la American Society for Quality Control (ASQC).

Juran recomienda seguir las siguientes estrategias utilizadas por Japón para ser líder en calidad a nivel mundial:

Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad.

Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en administración por calidad.

El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente, y a un paso revolucionario, no evolucionario.

La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a través de los ciclos de calidad.

Los objetivos de calidad son parte del plan de negocio.

La calidad, para las empresas, debe ser más que un departamento de control de calidad, debe ser una filosofía de gestión corporativa.

La sentencia de Juran es clara: la calidad no es nada nuevo. Aun cuando se creía que habían sido los japoneses, influenciados por hombres como Deming y Juran, quienes establecieran los principios de la gestión de la calidad empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com