ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESPEJO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo I

La Teoría de Espejo: es un estudio realizado por el psicoanalista Francés Jacques Lacan, quien revolucionó el mundo del psicoanálisis. Lacan retoma los estudios realizados por el también Psicoanalista Sigmund Freud, quien fue de gran influencia para Lanca en su comienzo como médico neurólogo y que con los años profundizo.

Lancan basa su teoría en la observación de un niño en su etapa inicial a través de un espejo siendo esta su primera identificación, donde se reconoce y se alegra al verse allí, tarde o temprano descubrirá que es él mismo y pronto aprenderá que es la imagen del Yo.

La Teoría de Espejo no es más que una representación parcial o total de nuestra imagen en la relación de un grupo social, que nos identifican en el cual nosotros podemos apreciar nuestra actuación y determinar cómo estamos siendo percibidos por ese grupo social; cabe preguntarse si esa imagen que nosotros representamos es la verdadera imagen de nosotros, eso implica que debemos estar observando y analizando las repuestas que son manifestadas de nuestros receptores, bien sean con gestos, verbales que viene de los grupos en los cuales nos socializamos. El espejo tiene que ver con nuestro desenvolvimiento psicológico y social, eso nos lleva a una reflexión que nos permitirá delimitar de parte de esa imagen reflejada en el espejo nos concierne de verdad o cual no.

LA TEORIA DEL ESPEJO PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es actualmente República Checa. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo ya que era de ascendencia judía.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos ; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.

Freud abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados “enfermos nerviosos”, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.

Jacques Lacan

Nació en París el 13 de Abril de 1901, siendo uno de los cuatro hijos de un comerciante vinagrero. Durante la primera Guerra Mundial, el colegio al que asistía se transformó en una especie de hospital de campaña, y es probable que ésta experiencia haya arraigado en él el deseo futuro de una carrera médica. Sin embargo, también por aquella época, Jacques Marie era definido por quienes lo conocieron como altanero y distante, incapaz de organizar su tiempo y de comportarse como los demás.

La agitada vida intelectual de su época, en la que figuras como André Breton, André Gide, Jules Romains, James Joyce atraían cada vez más su atención, es vivida por él de forma tal que rechaza los valores familiares y cristianos en los que había sido educado. En 1929.

Al iniciar su carrera médica, las ideas de Freud estaban ganando cada vez más espacio dentro del pensamiento francés. Se había creado la revista “Evolution Psichiatrique” y había sido fundada, el mismo día en que Lacan hacía su primera presentación de enfermo como médico neurólogo, la SOCIETE PSYCHANALYTIQUE DE PARIS. Por otro lado, la literatura también había acogido con entusiasmo la nueva concepción de la sexualidad humana que provenía del psicoanálisis.

Entre 1927 y 1931 realizó los estudios necesarios para la especialización en psiquiatría. De esta época resaltan sus contactos con Henri Ey, Pierre Mâle y otras figuras de aquel entonces. Tres maestros que dejaron su impronta en él fueron Georges Dumas, Henri Claude y G.Clérembault.

Bajo la consigna de un retorno a Freud, replanteó conceptos psicoanalíticos a través del estructuralismo y la linguística, lo que marca la influencia de Saussure y de la antropología de Lévi-Strauss en su obra. Asimismo, fueron muy importantes para las conceptualizaciones teóricas que desarrollaron las lecturas de Husserl, Nietzche, Hegel y Heidegger. Podría decirse que Lacan leyó a Freud desde una exterioridad: psiquiatría, surrealismo y filosofía.

A partir del interés común por la obra de Hegel, comienza una amistad con Georges Bataille, de quien toma su interés por Sade, sus reflexiones sobre lo imposible y sobre la heterología, de donde toma el concepto de "real", concebido primero como "resto" y después como "imposible".

La concepción lacaniana del inconsciente como estructura también está teñida de la influencia de la obra de Lévi-Strauss. Por otro lado, los lazos que Lacan establece con Koyré, Kojève, Corbin, Heidegger, Hyppolite, Ricoeur, Althusser y Derrida, muestran que para él todo cuestionamiento del freudianismo debía pasar por una interrogación de tipo filosófico.

La notoriedad que le proporcionó la frecuentación del medio intelectual parisino había aportado a Lacan una pequeña clientela privada, pero hasta 1947 no recibió demasiados pedidos de análisis didácticos. Fue el médico personal de Picasso.

Se une con Lagache para fundar la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP) y durante los diez años que duró la SFP, encontrará en Francoise Dolto, que también se incorpora a la nueva institución, a una interlocutora que valoraba en forma notable. 1953 también señala el comienzo de sus seminarios públicos.

En 1963 fue expulsado de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PSICOANALISIS, y un año más tarde fundó la Escuela Freudiana de París, junto a Dolto, Leclaire, Octave y Maud Mannoni. Su objetivo, según sus propias palabras, era la restauración de la verdad en el campo abierto por Freud, denunciando las desviaciones que obstaculizaban su progreso. Para ello, decía, estaban habilitados de participar únicamente aquellos que se habían formado con él. El nuevo grupo estuvo compuesto inicialmente por 134 miembros, la mayoría de los cuales había pertenecido a la SFP.

Paradójicamente, la razón de su posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com