ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL DERECHO FISCAL.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO FISCAL

UNIDAD I: TEORIA GENERAL DEL DERECHO FISCAL.

1.1.- OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL:

OBJETO:

El derecho fiscal tiene por objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

IMPORTANCIA:

El crecimiento continuo de las funciones del Estado constituye un hecho incontrovertible, y aún cuando el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar su extraordinario desarrollo, como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública, el procedimiento más lógico a seguir consiste en un incremento en la captación de los recursos internos, es decir, en un aumento en las contribuciones que los ciudadanos en general se encuentran obligados a aportar al Estado. Tal situación imprime al Derecho Fiscal una importancia verdaderamente excepcional, ya que todo acrecimiento en las cargas públicas va necesariamente acompañado de una evolución en los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo

1.2.- CONCEPTO DE DERECHO FISCAL:

Derecho fiscal es el sistema de normas jurídicas, que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en calidad de contribuyente.

1.3.- DENOMINACIONES APLICABLES:

Derecho monetario: Parte del Derecho financiero dedicado a la facultad de acuñar moneda o de emitir billetes, y sobre los aspectos generales del comercio del dinero.

Derecho impositivo: Es aquel en el que los impuestos constituyen la principal fuente de ingresos del Estado, se le ha otorgado tal denominación. Los impuestos no son los únicos ingresos que recibe el Estado, también están las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, etc.

Derecho Financiero: El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

1.4.- PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD:

LEGALIDAD:

Se conoce como principio de legalidad a la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. Esto quiere decir que todo aquello que emane del Estado debe estar regido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com