ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  5.020 Palabras (21 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 21

TEORIA DEL DERECHO FISCAL

Derecho Tributario o Fiscal

Es el conjunto de normas jurídicas de principios e instituciones relativas al establecimiento de tributos, esto es a los impuesto derechos contribuciones especiales y aportaciones de la seguridad social ya las relaciones jurídicas que se entablan entre los entes públicos entre si y de estos frente a los particulares con motivo de la tributarios a si como el ejercicio de potestades de las autoridades fiscales a efecto de determinar y hacer efectiva la deuda tributaria así como al establecimiento de delitos e infracciones con motivo de la violación a las disposiciones tributarias.

*Impuestos (debe tomar en cuenta la capacidad contributiva)

*Derechos (tasas en otras latitudes)

*Contribución de especiales mejoras (Especie del genero contribución especial

*Aportaciones a la Seguridad Social

El derecho Tributario se Divide en:

Derecho tributario material (sustantivo)

Conjunto de normas relativas al nacimiento desarrollo y extinción de la obligación tributaria, así como las obligaciones de carácter formal a cargo de los contribuyentes.

Derecho tributario formal (adjetivo procedimental)

Conjunto de normas que regulan la actividad de las autoridades fiscales relativas a la determinación (señalamiento y cuantificación de un adeudo) y recaudación

Características de las Contribuciones Contribución es:

*prestaciones obligatorias de carácter patrimonial generalmente pecuniarias

*están ligadas a la facultad de imperio del Estado.

*Deben venir establecidas en ley (nullum tributum sine lege)

*El producto o el rendimiento deben destinarse al gasto público

Hipótesis normativa es igual a hecho imponible

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Derecho-Fiscal/647497.html

Objeto e importancia del derecho fiscal

A.Objeto del Derecho Fiscal

El Estado para poder llevar acabo satisfactoriamente las actividades que le son propias,requiere de manera imprescindible de un sustento económico. Sustento que debe provenir porparte de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obrasy servicios de interés público que el primero realiza.Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes ygobernados.El trasfondo de esta relación es de

carácter eminentemente económico

, los recursos debengenerarse en su totalidad, en las aportaciones

proporcionales

derivadas de los ingresos,redimentos o utilidades obtenidas por los ciudadanos.Esa relación recíproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de suingreso para sufragar los gastos públicos debe ser

esencialmente de carácter jurídico

, es decir,debe encontrarse regida por leyes. De otra forma se caería en la arbitrariedad y el despotismo.Sobre este particular Adolfo Carretero Pérez afirma: “

El origen de la exigencia de legalidad financiera se encuentra en que la soberanía fiscal puede afectar a los derechos fundamentales de losindividuos, libertad y propiedad, que sólo pueden ser intervenidos por la Administración Financiera siexiste una autorización legislativa habilitante”.

De modo que únicamente a través de la Ley puede garantizarse la necesaria vinculacióneconómica entre el Estado y sus gobernados se desenvuelva en un marco de equidad, equilibrioy armonía. Es decir:

Por una parte, la ley debe indicar cuáles son las facultades y atribucionesrecaudadoras del Estado y cuáles son las obligaciones correlativas a cargo de losparticulares;

Por la otra, hasta dónde llega la potestad del poder público y cuáles son, comocontrapartida, los derechos de los contribuyentes oponibles al Estado, y los medio yprocedimientos para ejercitarlos.

Definición de actividad financiera.

Dice Giannini, es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal reguladapor el Derecho Objetivo. Constituye una reconocida exigencia del Estado Moderno. En estaexigencia debe informarse de 2 cosas:1)Porque ella implica la administración del dinero públicoPorque la enorme masa de riqueza destinada a esos fines dan origen a un complejode relaciones, las cuales requieren órdenes imperativas.

Objeto del Derecho Fiscal. Es el de estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación envirtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestadsoberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

B.Importancia del Derecho Fiscal

El crecimiento continuo de las funciones del Estado constituye un hecho incontrovertible, yaún cuando el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar suextraordinario desarrollo, como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública, elprocedimiento más lógico a seguir consiste en un incremento en la captación de los recursosinternos, es decir, en un aumento en las contribuciones que los ciudadanos en general seencuentran obligados a aportar al Estado.Tal situación imprime al Derecho Fiscal una importancia verdaderamente excepcional, yaque todo acrecimiento en las cargas públicas va necesariamente acompañado de una evoluciónen los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo.

http://es.scribd.com/doc/53810533/Resumen-Arrioja-Vizcaino

Concepto del derecho fiscal

Es un conjunto de normas jurídicas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Derecho-Fiscal/589796.html

d) PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD

Su significación conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com