ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Derecho


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

LECTURA.-1(TEORIA DEL DERECHO POR J.G RIDDALL)

Inicialmente nos encontramos con la pregunta ¿Por qué la gente odia la teoría del derecho? Y luego el autor nos cita un ejemplo en el que se ve involucrado un estudiante que se enfrenta a un texto con un contenido desconocido para su conocimiento y con términos de los cuales no sabe su significado sin embargo el estudiante sigue leyendo a pesar de que no entiendo nada y esto se da porque a veces creemos que perseverando en las palabras y su significado se nos pueda transferir a nuestro cerebro por algún tipo de osmosis. Algunas de las razones por las que nosotros los estudiantes no entendemos fácilmente la teoría del derecho son inicialmente que al no conocer el significado preciso de las palabras, no es sorprendente que no entendamos lo que se dice en el texto. Otra razón es que al no haber estudiado filosofía muchas palabras son desconocidas entonces de esta manera es casi imposible llegar a interpretar o si quiera entender de qué se trata el tema, la otra razón es que al ser principiantes en la teoría del derecho tengamos ideas vagas o inconclusas de términos esenciales y muy conocidos tales como ética, moral, deducción, etc.

El estudiante de derecho entra en un ámbito ajeno ya que la teoría del derecho está escrita por filósofos o juristas, es por esto que no es fácil entender lo que se quiere transmitir por que la manera de expresar sus conceptos no lleva un orden lógico o una secuencia. Seguido de esto el autor trata de nombrar lo que muy posiblemente espere el estudiante, de la teoría del derecho como que se trate un tema con un contenido reconocible y se entienda todo lo que este aborde. pero lo que sucede es todo lo contrario el estudiante se debe enfrentar inicialmente a un tema pero este es subjetivo ya que se empieza extender y a tocar temas asociados o que lo complementan.

Muchas veces va a ser difícil para los que iniciamos en la teoría del derecho poder comprender lo que los diferentes autores quieren transmitir ya que hay algunos que escriben comentarios de comentarios, o simplemente utilizan términos que no conocemos. Pero a pesar de todas esta dificultades que muy seguramente se nos van a presentar dentro de la materia teoría del derecho en la lectura plantean unas posibles soluciones o partes para que podamos comprender la teoría del derecho de manera más a mena.

Primero nos plantean que no debemos leer comentario de los los puntos de vista de un jurista : ya que si lo hacemos muy seguramente no vamos a comprender por eso se recomienda leer el punto de vista aportado, también es muy importante que sepamos el significado de las palabras de un texto en su totalidad ya que si no lo hacemos una palabra puede cambiarle el fin al mismo para esto debemos apoyarnos en diccionarios y si lo hacemos muy seguramente no solo haremos rico nuestro vocabulario sino que también comprenderemos con mayor facilidad el texto. Sin embargo no estamos exentos de que hallan libros de los cuales no saquemos un significado inteligible y entremos en plena confusión.

Va ser muy frecuente ver que los juristas que exponen sus teorías no sean muy ordenados o lleven una secuencia lógica por lo que debemos entrar a reagrupar los elementos para mejor comprensión y luego una fácil interpretación, es por esto que debemos colocar mucho empeño en los temas para ir despertando el interés y así poderlo asumir como un reto que muy seguramente dará buenos frutos en nuestra vida profesional.

Dentro del texto nos muestran el significado de algunas palabras fundamentales para la teoría del derecho, nombrare algunas y daré un breve significado: Debería-es una palabra que da a entender la relación entre cierto acto y un objetivo como también la relación entre cumplimiento y obligación, Deducción- es simplemente conclusiones de una premisa, deontología: estudio de obligaciones morales, Eficacia: capacidad para obtener un resultado concreto, Empirismo: fuente del conocimiento que se basa en la experiencia, No-Cognitivismo: Creencia de que no es posible conocer la verdad.

Finalmente podría concluir diciendo que el texto inicia hablándonos del porque el estudiante de derecho odia la teoría del derecho y luego nombra algunas de las cosas que pueden ser las causas de esta empatía pero sin embargo me pareció muy valioso ya que como estudiante y principiante en la materia de teoría del derecho me sentí identificado pero fuera de eso la lectura de cierta manera nos muestra algunas pautas que debemos seguir para no chocar como lo hicieron los jóvenes de los ejemplo es muy valioso el aporte de la lectura ya que también nos muestra una cantidad de palabras significativas y muy esenciales no solo para el curso de teoría del derecho si no como tal para la carrera. Me despertó mucho interés el método empleado por el autor del texto ya que involucra al lector de tal manera que se siente identificado pero también muy agradecido con las herramientas que le brinda.

LECTURA.-2(ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD) (NORBERTO BOBBIO)

Las teorías del poder: son en la actualidad llamados sistemas políticos, lo que tiene en común el estado y la política es el poder. Es muy difícil encontrar una teoría política que no inicie definiendo el poder, entendemos por estado como el que posee el poder supremo; ya que allí se encuentra los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) .viendo bajo la filosofía política en cuanto al problema del poder hay tres aspectos fundamentales: Sustancialista-interpretacion que da Hobbes (“el poder del hombre son los medios que tiene en el presente para obtener un bien aparente en el futuro”),Russel(“producción de los efectos deseados”).Subjetivista: lo dicho por Locke(“capacidad del objeto de conocer ciertos efectos”) de esta manera se puede definir el derecho subjetivo.Relacional:una relación entre 2 sujetos el primero obtiene del segundo un comportamiento que este de otra forma no hubiese hecho.

Las Formas del poder y el poder político: la tipología clásica aristotélica plantea que se distinguen algunos tipos de poder según donde se apliquen estos son: a) poder del padre sobre el hijo. B) poder del amo sobre el esclavo. C) poder del gobernante sobre los gobernados. Gracias a esta tipología se han podido definir las formas corruptas de gobierno: Paternalista: es en el que el soberano se comporta con los súbditos como un padre. Despótico: el soberano trata a los súbditos como esclavos sin derecho alguno.

Hay que nombrar que Locke hizo un estudio similar al de Aristóteles pero la diferencia radica en que lo aristotélico se refiere al interés y Locke a la legitimidad. “el definir el poder político como uso de la fuerza es una condición pero no es la única”. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com