ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Neoproteccionismo.

En que se consiste:

Emana del latín, y más concretamente del verbo “protegere”, que es el resultado de la suma del prefijo “pro“, que significa “en favor de”, y del verbo “tegere”, que puede traducirse como “proteger”.

El proteccionismo es una doctrina y política económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea

¿Cómo se establece?

Consiste en establecer en un país una serie de medidas para proteger la propia economía, limitando la entrada de productos extranjeros que podrían afectar a la producción local al entrar en competencia con ella.

Para ello se gravan los productos de importación con aranceles altos, que hacen que sean más caros que los locales, y se subsidia a la producción nacional.

Neoliberalismo.

En que se consiste:

Es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.

¿Cómo se establece?

Quienes defienden al neoliberalismo, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

Teoría de la Dependencia.

En que se consiste:

La Teoría de Dependencia es el producto de las propuestas hechas por pensadores latinoamericanos. Argumenta que la pobreza de los países del sur se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del sur en un estado constante de pobreza.

¿Cómo se establece?

Desde sus inicios, los países del sur han servido como proveedores de materia prima para los países del norte, y a cambio, han sido receptores de aquellos productos terminados que ya han saturado los mercados del norte, sirviendo así como una válvula de escape para las economías desarrolladas.

De esta manera, las ganancias de los países del norte se convierten en perdidas relativas para los países del sur, y crean un vinculo de dependencia en el que las economías del sur dependen de la voluntad de compra de los países del norte.

Teoría de la Interdependencia.

En que se consiste:

Los estados no tienen la capacidad de alcanzar resultados óptimos a través de las acciones nacionales unilaterales. La teoría de la interdependencia, no solo es compleja, también puede ser bilateral o multilateral, simétrica o asimétrica, completa o parcial

¿Cómo se establece?

La interdependencia busca redefinir con intensidad y sólido respaldo argumental, la concepción ratificada del Estado en las relaciones <m ninternacionales. Critica la centralidad otorgada por el realismo al Estado-Nación como unidad de investigación. La preocupación de los interdependentistas radica en analizar y explicar un conjunto de vinculaciones y relaciones que no tuvieran, necesariamente, como eje fundamental de estudio al Estado y se supeditaran exclusivamente a la disputa Este-Oeste.

Idealismo.

En que se consiste:

El idealismo de Wilson fue un precursor de la liberal teoría de las relaciones internacionales, que se produciría entre los "constructores de la institución", después de la Segunda Guerra Mundial. La característica distintiva de estos escritores fue su fe en el progreso: la creencia, en particular, que el sistema de relaciones internacionales que habían dado lugar a la Primera Guerra Mundial fue capaz de ser transformado en un fundamental más pacífico y justo orden mundial, que bajo el efecto del despertar de la democracia, el crecimiento de la mente internacional, el desarrollo de la Sociedad de Naciones, las buenas obras de los hombres de la paz o de la iluminación se extendió por su propia enseñanza, que era, de hecho, está transformando, y que su responsabilidad como estudiantes de relaciones internacionales es ayudar a la marcha de los progresos para superar la ignorancia, los prejuicios, la mala voluntad y los intereses siniestros que se interponían en su camino.

¿Cómo se establece?

Sostiene que el estado debe hacer su filosofía política interna el objetivo de su política exterior. Por ejemplo, un idealista pueda creer que acabar con la pobreza en el país debe ir acompañado de la lucha contra la pobreza en el extranjero. Promueve una diplomacia abierta y multilateral, regulada por el derecho internacional y los organismos internacionales

Neorrealismo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com