ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CLARICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA

APRENDIZAJE

TEORIAS CLARICAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos y pueden ser medidos.

Hay que diferenciar el aprendizaje de los patrones innatos de conducta que poseemos: (reflejos (irritación de las vías respiratorias al estornudar…o la salivación)) Y de las pautas fijas de acción especificas de cada especie (instintos (construcción de un panal)). Frente a esto están las conductas aprendidas.

CONDICIONAMIENTO CLASICO: nuevas relaciones entre estímulos ya que asociamos los acontecimientos que se producen juntos o de forma consecutiva. Ivan Pavlov estudio los procesos de digestión de los perros y comprobó que no solo segregaban jugos gástricos ante el alimento sino que segregaban también jugos gástricos ante  el ruido de pasos de una persona que le traía la comida.

Conceptos básicos del condicionamiento clásico:

  • El estimulo incondicionado ES UNESTILO QUE DE FORMA AUTOMATICA PROVOCA UNA RESPUESTO DEL ORGANISMO.
  • La respuesta incondicionada, en el organismo de forma automática cuando  esta presente un estimulo incondicionado (cantidad de saliva del perro ante la comida).
  • Estimulo neutro: estimulo que no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo.
  • Cuando el estimulo neutro se ha asociado temporalmente con un estimulo incondicionado, este pasa a ser ESTIMULO CONDICIONADO capaz de provocar una respuesta parecida a la que provocaba el estimulo incondicionado.
  • Respuesta condicionada: aparece al presentarse solo  el estimulo condicionado.
  • La RC es más débil que la RI y tarda más en darse una vez que el estimulo está presente.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL: WATSON Y SKINNER

El conductismo se desarrollo en EEUU a comienzos del siglo 20, el máximo representante es Watson. Aseguro que las formas complejas de comportamiento  se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares  que pueden ser observadas  y medidas. Esto luego fue defendido por Skinner.

Watson hizo el experimento con el niño y la rata,  a un niño de 9 meses de edad  le hizo relacionar las ratas con un fuerte sonido de un metal golpear el martillo, de esta forma comenzó a desarrollar miedo a la ratas a animales y a objetos peludos. El niño murió a los 6 años debido a una enfermedad por lo que no se supo si sus fobias habrían persistido en su adultez.

El condicionamiento operante o industrial se diferencia del clásico en que es un comportamiento voluntario y sirve para lograr determinadas consecuencias

PRINCIPIO DEL CONDUCTISMO: LEY DEL EFECTO:

                                                        1. POSITIVO/ RECOMPENSA[pic 1]

                                                                RESPUESTA MÁS PROBABLE

                                                        2. NEGATIVO O CASTIAGO:

                                                                RESPUESTA MENOS PROBABLE

Dentro del condicionamiento operante es importante atener a los programas de reforzamiento, es decir los patrones o reglas  que indican el tiempo y la forma en la que una respuesta va a ir seguida de unos reforzados, existen dos categorías de refuerzo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com