ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ANALISIS DIDACTICO DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE

La teorías del aprendizaje como menciona el autor son aproximaciones a menudos parciales y restringidas a aspectos y áreas concretas del aprendizaje. Cada una de ellas nos comparte su esencia y visión particular de cómo se concibe el aprendizaje aplicada a la educación. En cada una de ellas se puede advertir el proceso que el alumno tiene para la adquisición de nuevos aprendizajes y cada una requiere de escenarios específicos para que se pueda dar el mismo.

Me parece importante retomar de la lectura los factores esenciales que tienen influencia para que se genere el nuevo aprendizaje en los alumnos, tales como: recursos materiales, personales y metodológicos que serán de gran relevancia independientemente del tipo de teoría que se trate, así como los escenarios en los que pueden ser aplicados.

Con la combinación de estos factores (métodos y situaciones) se determinan los principios y las teorías del aprendizaje. Un principio de aprendizaje describe el efecto de un único componente estratégico en el aprendizaje de forma que determina el resultado de dicho componente sobre el enseñante bajo unas determinadas condiciones. Desde el punto de vista prescriptivo, un principio determina cuándo debe este componente ser utilizado. Por otro lado, una teoría describe los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente estratégico aislado. A partir de lo anterior es importante reflexionar ¿Cuáles son las condiciones que determinan un aprendizaje más efectivo, al utilizar determinada teoría?

Se trata entonces de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje, con base en los contextos escolares en los que nos encontramos inmersos, considerando las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

En las escuelas es común observar en distintos momentos, aspectos o rasgos de las teorías del aprendizaje, que son utilizados por los docentes en diferentes contextos, por lo que yo considero que dentro de la práctica diaria, el docente tiende a aplicar considerando sus aprendizajes previos las distintas aspectos teorías referidas. En su momento cada una de ellas tuvo gran influencia en los contextos educativos y conforme a las necesidades que se tenían, sin embargo con el paso del tiempo los docentes de manera inconsciente y con base en su problemática utilizan distintas teorías para desarrollar competencias en los alumnos. Yo en lo personal, considero que para mediar el aprendizaje de los alumnos y/o docentes, suelo reaccionar conforme a la problemática que se me presente, considerando aprendizajes previos, procesos de acomodación y asimilación, estimulo-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com