ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

En este libro nos habla de tres personajes de la psicología el primero es Skiner que nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna Pensilvania , termina la licenciatura en psicología y su doctorado en la universidad de Harvard, era investigador y escritor de libros de psicología. Dentro de sus libros más importantes esta Walden II . Muere en 1990 siendo considerado como el más famoso psicólogo.

Una de sus teorías que habla está basada en el condicionamiento operante, es decir que el organismo está en proceso de operar, en esta operatividad el organismo encuentra algún tipo de estimulo llamado estimulo reforzado, este estimulo tiene el efecto de incrementar al operante, por consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Esta teoría está demostrada con la caja de Skiner. Yo estoy de acuerdo con esta teoría, ya que se puede comprobar con lo que nosotros vivimos a diario un ejemplo de esto puede ser en los obreros que trabajan a destajo, al principio realizan su actividad con dificultad, pero al recibir un bono por su productividad (estimulo) se vuelven más hábiles es su actividad con el fin de obtener el estimulo y al no recibir estimulo no les importa adquirir habilidad.

Skiner también habla de los esquemas de refuerzo, ya que en esta teoría el refuerzo continúo. En la caja de Skiner la rata para obtener el estímulo, tiene que pisar un determinado número de veces al pedal y esto lo aprende la rata. En lo que yo estaba hablando anteriormente es que si un obrero produce “X” numero de productos recibe un bono (estimulo) se obtiene a cada “X” tiempo ,.

En el programa de intervalo variable, el estimulo se obtiene en forma aleatoria. En el programa de intervalo fijo el obrero sabe que el estimulo es cada quincena o cada mes, y debe de esforzarse para obtenerlo.

El estimulo adverso es lo opuesto al estimulo reforzado, si esto lo relacionamos al comportamiento de los niños si no termina su tarea es castigado de no ver su programa favorito. Aunque Skiner no aprueba este comportamiento.

En la técnica terapéutica basada en extinguir un comportamiento indeseable y sustituirlo por un comportamiento deseable, esto es particularmente útil en niños donde los estímulos (premios) para cambiar su conducta. Esto se podría aplicar en niños de 2 a 3 años para que avisen ir al baño cada vez que vayan al baño al bajarle la palanca del baño (claro que el dulce que más les guste a ellos) y así paulatinamente logra que avise.

Skinner en su libro Walden II describe una comuna casi utópica, operando bajo sus principios bien fundamentados siendo una comunidad casi perfecta. Algunos derechistas religiosos no están de acuerdo con estas ideas, argumentando que estas ideas alejan nuestra libertad y nuestra dignidad como seres humanos. Skiner respondió a todos esas críticas con el libro Beyond Freedom and Dignity en el que comenta que si queremos vivir en una sociedad en la que queremos hacer lo que queramos sin ser castigados.

En la psicología genética de Piaget , el objetivo es descubrir las condiciones de constitución y validación de conocimiento principalmente en los niños.

El Interactivismo, es el comportamiento que estudia la relación entre el objeto y sujeto de lo cual se origina el conocimiento.

Piaget dice que las personas no nacen provistas de nociones y categorías anatas, si no que estas las vas adquiriendo en el transcurso del desarrollo. Pieget tiene razón, ya que si a 2 gemelos los separáramos en dos ambientes diferentes, estos no se desarrollan igual, todo va a depender de su entorno en el que crezcan.

Pieget en su teoría del conocimiento comenta que la vida del hombre está dividida en estadios o etapas, y estas deben vivirse en orden no se pueden saltar, es decir que no puedes poner a un bebe a correr o a un niño de diez años a gatear.

También Piege habla de la inteligencia para él es la capacidad adaptativa, en la que el individuo se adapta en el medio ambienté. Yo creo que inteligencia es el conocimiento y el razonamiento adquirido mediante la interacción del individuo con su medio ambiente, es decir el ejemplo que él nos menciona es muy claro cuando un bebe tiene hambre toma cualquier objeto y se lo lleva a la boca, el no consigue satisfacer el hambre, se da cuenta que con llevarse un juguete o cualquier otra cosa no saciara su hambre.

Como conclusión de Piaget el destaca la importancia que tiene el carácter activo del sujeto o sea del que está aprendiendo en el proceso del conocimiento ya que en su inteorización el mecanismo va a explicar la obtención del conocimiento humano y por consiguiente todo esto repercute en la educación especialmente en preescolar y escolar. Las aplicaciones de Piaget que plasmo no Iván directas para la enseñanza para las escuelas, pero estas han dado excelentes resultados en diferentes países.

Hablando de Jeremer Bruner el dice que para entender al hombre, debemos de considerar su cultura en la que está inmerso, además el hombre es la única especie que utiliza su educación para transmitir su cultura, ya que por medio de ella reproduce, el ejemplo más claro está en las escuelas ya que en ella aprendemos a conocer al hombre en sus diferentes épocas.

En el culturalismo de Brunner, entendemos que la evolución de la mente no podría ser si no fuera por la cultura, ya que esta está ligada a la comunidad de cultura, la cultura se conserva por medio de la educación se va elaborando, pasando de generación en generación, tal es el ejemplo de algunas costumbres antiguas que a la fecha se siguen conservando como el velar a sus difuntos en los panteones el 2 de noviembre.

La idea principal de los postulados de Brunner es que el objetivo principal de toda actividad cultural colectiva es la creación de obras, incluyendo las artes y ciencias, leyes e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com