ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

La mayoría de los niños de la escuela tipo 1, los niños en la edad de primero “a” con un promedio de edad de 6 años están en la etapa o periodo preoperatorio

• en donde el niño utiliza el juego simbólico como medio de adaptación tanto intelectual como afectivo

• sigue aferrado a sus sucesivas percepciones, que todavía no sabe relacionar entre si

• el pensamiento sigue en una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden las percepciones, sin poder marcha atrás

Esto quiere decir comparando con lo que hemos observado en clases es que los niños están limitados para poder comprender los contenidos, por eso es que se tiene que conocer la etapa en la que se encuentran para no ponerle temas o ejercicios demasiado avanzados para ello y que no los puedan entender

Esto también nos enseña que el niño tiene la capacidad de prestar atención a las cosas en la medida que suceden

Jean Piaget habla de la adaptación, acomodación y asimilación, en donde la información que reciben por medio del maestro primero se adaptan, la asimilan en sus mentes con ejemplos que el maestro les proporciona para después acomodarlo a los conocimientos y llegar a un nuevo aprendizaje

ESTADIOS DE WALLON

“Cuando llega a la edad escolar hacia los 6 años posee los medios intelectuales de individualizarse y de entablar nuevas relaciones con su entorno. Es la fase de polivalente la que le permite al niño participar simultáneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma función ni ocupar el mismo puesto.”

Wallon recalca la importancia de los intercambios sociales para el niño en la edad escolar. El trato favorece su pleno desarrollo y es cimiento del interés que, en el transcurso del tiempo, ha de tener por los demás, y por la vida en sociedad, si sabe desarrollar el autentico sentido de la cooperación y la solidaridad.

MAYÉUTICA SOCRÁTICA

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y preconceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

La maestra al inicio de clases, dependiendo del tema inicia con una pregunta para saber qué es lo que los niños conocen del tema y en base a su respuesta la maestra guía a los alumnos a obtener un conocimiento.

Por ejemplo un día les pregunto a los alumnos que sabían “que era la contaminación” y varios niños levantaron la mano para opinar:

• es cuando uno tira algo a la calle

• cuando dejo la luz prendida mi papa me regaña

• cuando tiramos basura al rio

• si no nos lavamos las manos

Y en base a esas respuestas la maestra les hace más preguntas para que el niño llegue a entender sobre el tema

¿Como creen que la contaminación puede afectarlos?, ¿Cómo afecta la contaminación a nuestro mundo?. A si una serie de preguntas hasta que ellos piensen y den con el conocimiento.

Por lo general las preguntas que se le hace a los niño van encausadas para despertar el interés sobre un tema o para que participen u den su opinión, para mi esta es una herramienta muy buena para poder saber qué es lo que opinan los niños sobre determinado tema o que tanto conocimiento tienen para poder agregar o corregir en caso de que el niño está equivocado o tiene un concepto equivocado.

EL CONO INVERTIDO

Esta herramienta nos sirve para saber qué es lo que sucede dentro del grupo.

Por ejemplo cuando el niño entra a la primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com