ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías cognoscitivas sociales del aprendizaje y la motivación


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 

   

                             

Psicología educativa 2

Participante:

Sonia A. Cepeda Marty

Matricula-14-0350

Facilitadora:

Luz Rosa Estrella

Nagua   R.D,                                           Fecha   15/05/2017

Teorías cognoscitivas sociales del aprendizaje y la motivación.

  1. Luego de estudiar el capítulo 9 de la página 346, elabore un diario de doble entrada sobre las teorías cognoscitivas y la motivación.

Teorías cognoscitivas

Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

Perspectiva que añade el interés por factores cognoscitivos, como las creencias, el auto percepciones y las expectativas, a la teoría del aprendizaje social.

Destaca el aprendizaje a través de la observación de los demás. La teoría cognoscitiva social de la actualidad es un sistema dinámico que explica la adaptación, el aprendizaje y la motivación de los seres humanos. Dicha teoría explica la manera en que las personas desarrollan capacidades sociales, emocionales, cognoscitivas y conductuales; la forma en que los individuos regulan su propia vida y los factores que los motivan.

Las teorías conductistas fueron consideradas muy limitadas por Bandura, puesto que excluían el contexto social y las creencias del individuo entre otras cosas, este teórico hace énfasis en que observando nuestro entorno obtenemos lo que el llama aprendizaje por observación que moldea nuestra conducta.

La motivación.

La motivación se ve como el producto de dos fuerzas principales: las expectativas que tiene el individuo de alcanzar una meta, y el valor que esa meta representa para él.

La motivación intrínseca es la tendencia natural del ser humano a buscar y vencer desafíos, conforme perseguimos intereses personales y ejercitamos capacidades.

Motivación extrínseca. si hacemos algo para obtener una calificación, evitar un castigo, agradar al profesor o por cualquier otra razón que tenga muy poco que ver con la propia tarea

La motivación es el acto tanto interno como externo capaz de dirigir y mantener un comportamiento

  1. Observe la figura 10.7 de la página 349 y luego elabore un mapa mental ilustrando de cómo interpretas cada una de las influencias recíprocas en el aprendizaje dentro del proceso educativo.

Influencias sociales

El contexto social del individuo podría servir de punto de apoyo para su disposición ante el reto de nuevos conocimientos

Influencias recíprocas en el aprendizaje dentro del proceso educativo.

Influencias personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (402.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com