ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  7.124 Palabras (29 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 29

TEMA I.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

1.- ¿Cuáles son las disciplinas especializadas de la teoría del conocimiento?

 La epistemología: Por sus raíces griegas (episteme, ciencia; logos, tratado o discurso). Es una teoría de la ciencia. Indaga en los principios y las normas a que deben ajustarse las ciencias para que sus afirmaciones sean verdaderas y obligatorias. Busca, pues los fundamentos críticos de las ciencias, la validez teórica de sus investigaciones y resultados.

 La gnoseología: Del griego gnosis, conocimiento, etimológicamente significa el tratado o teoría del conocimiento. En un sentido más estricto se ha restringido su función al estudio del origen y condiciones de validez formal del conocimiento. Se trata de una reflexión acerca de los elementos fundamentales e intervienen en la génesis y desarrollo del conocimiento humano.

 La criteriología: Utilizada para designar al conjunto sistemático de estudios acerca del conocimiento válido. En sí misma, no es otra cosa sino una parte de esos estudios, que se refiere a la búsqueda, definición y división de los criterios de verdad.

 La crítica: “Investigación filosófica que versa sobre la posibilidad y amplitud del conocimiento humano verdadero. Aun siendo más amplia que la criteriología, puesto que no sólo indaga los criterios de verdad sino la posibilidad misma que tiene el hombre de conocer con certeza. Su campo es el de la investigación del problema de la verdad y de la certeza, o sea, de la validez intrínseca del conocimiento.

 La metafísica del conocimiento: Concebida como una indagación de la ciencia del conocimiento, o sea, de sus elementos constitutivos íntimos.

2.- ¿Cuáles son las disciplinas que se ocupan del estudio del Estado?

El Estado, como objeto de conocimiento reflexivo, da a lugar a una serie de ciencias o disciplinas, que reciben el nombre de políticas. Denominación adecuada ya que la palabra política significa todo lo que se refiere al Estado.

Las diversas disciplinas políticas en que se divide la ciencia política se dividen en: Fundamentales, Especiales y Auxiliares.

• Las fundamentales estudian diversos aspectos de los hechos políticos analizando ese aspecto que forma su objeto de manera amplia y total; se subdivide en:

o la filosofía política:

 Epistemología política o Teoría del conocimiento político

 Ontología política o Teoría del ser político

 Ética política

 Axiología política

o la historia política:

 Historia de los Hechos Políticos

 Historia de las Ideas Políticas

o la ciencia filosófico-histórica de la ciencia política o Ciencia Crítica del Estado, que también puede denominarse Ciencia Política stricto sensu: Esta ciencia política procura explicar las causas de los fenómenos políticos realizando una crítica de los datos proporcionados por la Historia

• Las especiales, se ocupan del estudio de aspectos parciales del estado. Algunas de ellas constituyen capítulos determinados de la de la Teoría del estado: como la Teoría de las formas de gobierno, la Teoría de la constitución etc. Otras estudian algunos de los componentes del estado, originándose así por ejemplo, el Derecho político, la Economía política, la Sociología política, etc.

Las auxiliares, estudian algunos de los elementos integrantes del estado, pero sin referirlo a éste, es decir, sin relacionar las conclusiones de su estudio con el fenómeno político.

3.- Mencione las cuatro características del conocimiento científico del Estado.

El Estado es un ser complejo. Aunque único, presenta diversos aspectos dentro de la unidad, aspectos que son fundamentalmente:

a) Tiene una realidad inmediata exterior fenoménica

b) Tiene una realidad última esencial o substancial

c) Tiene una existencia histórica

d) Dentro de él existe una actividad normativa, encaminada a crear, definir y sancionar normas jurídicas.

En forma lógica, cada uno de los anteriores aspectos, da lugar a métodos específicos distintos para conocer en particular cada uno de ellos. Estos métodos se dividen en cuatro fundamentales:

a) Métodos científicos o empírico-causales, estos métodos nos guían hacia la explicación causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son la sociedad, el territorio, los fenómenos del poder, etc.

b) Método filosófico, por el que llegamos a encontrar la realidad última del Estado, su causa eficiente, su causa final, la valoración política, el valor mismo que existe dentro del Estado y los valores que tiene él a realizar.

c) Método histórico, este método nos conduce a un saber particular sucesivo de los estados. Su origen y desarrollo se conocen por medio del método histórico.

d) Método jurídico que nos da a conocer la actividad normativa del Estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurídicas

4.- Mencione el concepto de Estado.

La palabra Estado en términos Jurídico-Político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

 Definición 1.

(Del latín status) Dentro de la teoría de derecho y en la jurisprudencia dogmática el concepto de Estado es bastante controvertido.

Se concibe al estado como una corporación, como una persona jurídica. Esta corporación es una corporación territorial, esto es, actúa y se manifiesta en un espacio, en una determinada circunscripción territorial.

Se conduce de manera autónoma e independiente, esto se describe como poder originario, autoridad soberana o, simplemente, como la soberanía.

 Definición 2.

Es el orden Jurídico de convivencia que organiza y combina elementos muy complejos, todo ello para servir a la sociedad.

Concepto científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com