ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Tercera Edad


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEÓRICO

La edad parece determinar grandes diferencias en la mayor parte de los indicadores de salud objetivos. A medida que se va incrementando la edad y aunque la salud percibida no se modifica significativamente, los sujetos mayores informan de padecer más problemas crónicos, dolores y tienen más problemas de audición.

En cuanto a la actividad diaria, algunos estudios han encontrado que la dependencia física aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 85 años, donde se estima que el 80% de las personas con ésta o más edad padecen algún tipo de limitación para las actividades de la vida cotidiana.

Las habilidades más afectadas en este sentido son las referidas a la movilidad (andar, correr, etc.)

En el funcionamiento cognitivo también se sabe que existe un declive que no compromete la vida diaria del sujeto, pero que sí compromete sus actividades sociales, profesionales, etc. esto se debería a cambios que se producen en el cerebro conforme envejecemos.

Por ejemplo, en la memoria de trabajo (elemento de la memoria a corto plazo) se encuentran diferencias en función de la edad. Los grupos de personas mayores rinden menos en este tipo de tareas. Esto viene a decir que recuerdan menos información demandada cuando dicha información está implicada en elementos más complejos que se suceden en breves períodos de tiempo.

En lo referente a control y auto-eficacia, creemos conveniente mencionar la Teoría de la Activación. Ésta postula que sólo es feliz y se siente satisfecha la persona que es activa, que produce algún rendimiento y que es útil a otras personas.

De esta forma, una persona que cumple las características definidas por esta teoría, se sentirá más eficaz para el futuro, su percepción sobre su auto-eficacia será más positiva, siendo la integración social percibida más importante a la hora de alcanzar el bienestar subjetivo. En otras palabras, nuestras actitudes y expectativas sobre la actividad deben ser más importantes que nuestros patrones formales de participación.

Se han realizado estudios acerca de la prevalencia de afectos positivos y negativos en la gente mayor, el estereotipo es que los mayores tienden a sentir más emociones negativas que positivas.

Sin embargo, existe evidencia experimental que indica lo contrario. Es decir, se aprecia una disminución de la frecuencia de los afectos positivos con la edad pero no hay diferencias en la frecuencia de afectos negativos.

Retomando la idea de integración social, nos encontramos con que uno de los estereotipos más extendidos sobre las personas mayores es el que afirma que éstas tienen menos amistades y compromisos sociales que los más jóvenes.

En un estudio sobre salud y estilos de vida en la población española, observamos que las personas con mayor grado de apoyo (familiar, amigos, vecinos) informaron tener mayor grado de salud.

Sobre esto, la Teoría de la Desvinculación afirma que de forma natural, al llegar a la vejez, comienza un proceso de desvinculación social a través de la reducción paulatina de actividades e interacciones sociales.

También es cierto que a partir de los 65 años, en numerosos casos, la mayor disponibilidad de tiempo libre (jubilación, fallecimiento del cónyuge, etc.) puede facilitar el mantenimiento y/o mejora de la frecuencia de sus relaciones sociales.

Finalmente, en lo que a ambiente se refiere, hay estadísticas que muestran que las personas que viven en situación de institucionalización se muestran más satisfechas con su entorno que las que viven en su domicilio.

No obstante, a pesar de parecer ventajoso, algunas personas que padecían previamente aislamiento social, pueden desarrollar el “Síndrome de aislamiento/des-socialización” al ingresar en una residencia, agravando su problema.

Finalmente, queremos añadir, que bien sea en el domicilio o en residencia, el apoyo social es uno de los mejores predoctores de la salud y bienestar de las personas mayores.

INFORME PSICOLÓGICO Nº 1

Nombre: Raquel

Sexo: Mujer Edad: 90 años

Nivel de estudios: Certificado de estudios primarios.

Fechas de exploración: 1 de mayo.

I) REFERENCIAS Y OBJETIVOS:

El objetivo de esta exploración ha sido hacer una exploración integral / multidimensional que abarque las siguientes áreas:

• Salud, funcionamiento sensorial y estabilidad.

• Actividades de la Vida diaria

• Funcionamiento cognitivo

• Control y auto-eficacia

• Relaciones sociales

• Ambiente

Se pretende hacer una evaluación normativa que sitúe a la persona mayor en comparación con lo que suele ocurrir a esa determinada edad en variables tan importantes como el funcionamiento cognitivo, la afectividad o el ambiente. Ello conlleva, necesariamente, la utilización de instrumentos que estén previamente estandarizados a través de los cuales puedan ser detectados tanto potenciales déficit como las competencias y habilidades que puedan coadyuvar en la debida atención del caso.

II) DATOS BIOGRÁFICOS RELEVANTES:

Nació en Santander, donde ha vivido parte de su juventud. Después de tener al segundo de sus dos hijos varones, se vino a Madrid, donde ha vivido hasta la actualidad. Viuda desde los 71 años, a partir de entonces ha seguido viviendo sola ya que sus dos hijos ya estaban casados cuando su esposo falleció. Su vida social ha sido muy activa hasta hace tres años que se operó de la cadera, y desde entonces ha disminuido ligeramente. A pesar de ello, sigue manteniendo contacto con sus amigas y vecinos. Además, también recibe apoyo de sus hijos y nietas.

III) TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS E INTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN:

Para la evaluación del sujeto hemos empleado la Batería Mínima de Evaluación Psicológica en la que encontramos los siguientes instrumentos:

• Cuestionario de Relaciones Sociales (Lubben): consta de 14 preguntas que evalúan tres categorías dentro de las relaciones sociales: la red familiar, la red de amigos y las relaciones de ayuda y confianza (ésta última se subdivide en tres variables: “recibir ayuda”, “dar ayuda”, “conducta prosocial”).

• Cuestionario de Bienestar (Lykken y Tellegen): Este cuestionario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com