ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS BUITIMA

luisfemc3213 de Abril de 2013

5.478 Palabras (22 Páginas)383 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En la actualidad uno de los mayores retos del hombre es la protección del Medio Ambiente, el cual se ha venido deteriorando en mayores proporciones en los últimos años debido al crecimiento poblacional e industrial, que obligan a la utilización de los recursos naturales, olvidando el Desarrollo Sostenible; ya sean áreas urbanas, suburbanas o rurales las cuales son utilizadas para la extracción de materia prima y/o disposición final de residuos sólidos o líquidos.

Así mismo las grandes deforestaciones, quemas, expansión agrícola y pecuaria y mala utilización de los recursos naturales nos obligan cada día a expandirnos en nuevos territorios ricos en agua y suelo, disminuyendo a su vez el potencial natural e hídrico de nuestras regiones.

Por ello es de suma importancia buscar nuevas técnicas para el manejo, recuperación y uso adecuado de los ecosistemas estratégicos, implementando nuevas alternativas. Una de ellas es la recuperación y protección de los recursos naturales implementando programas de saneamiento básico a la población en general.

No ajena a la anterior problemática se encuentra la micro-cuenca del Río Contador ubicado en el Municipio de Bituima, donde debido al manejo deficiente de los recursos naturales por parte de los pobladores y entes gubernamentales dicha cuenca presenta serios daños ecológicos, que de no ser mitigados en forma oportuna y eficaz ocasionarán daños irreversibles e incluso la desaparición total de la micro-cuenca.

Una de las más grandes problemáticas de la región, es el inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos y líquidos generados por la actividad antropogénica; en la actualidad dichos residuos son dispuestas y vertidos al lecho del río ocasionando la contaminación de sus aguas, las cuales son utilizadas para el consumo humano y actividades agropecuarias.

Por ello en la presente investigación se darán algunas pautas y recomendaciones a seguir, tendientes a recuperar y preservar la parte alta de este importante ecosistema natural, garantizando a las futuras generaciones su aprovechamiento sin dejar a un lado el Desarrollo Sostenible paralelo a una Planificación del Desarrollo.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio general para la conservación y el manejo integral de residuos sólidos y líquidos, de la Micro-cuenca del río Contador en el municipio de Bituima departamento de Cundinamarca.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Determinar las características generales del Municipio en cuanto a los aspectos geográficos, climatológicos y sociológicos.

- Definir la ubicación y características de la Micro-cuenca del río Contador.

- Realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de los factores contaminantes de la micro-cuenca. " residuos líquidos y sólidos"

- Hacer un seguimiento de las diferentes fuentes de contaminación de la micro-cuenca.

- Tabular la información de acuerdo a los registros obtenidos en la zona.

- Brindar recomendaciones prácticas a la autoridad local, con el fin de solucionar la problemática Ambiental de la Micro-cuenca del río Contador, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población implicada en la contaminación y consumo de este importante recurso hídrico.

- Georeferenciar la localización de la Micro-cuenca.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Debido al manejo deficiente, a la sobre explotación de los recursos naturales y a una mala disposición de los residuos sólidos y líquidos ya sea en cuerpos de agua o a cielo abierto, se han originado problemas de contaminación los cuales reduce cada día mas nuestro potencial hídrico en Cundinamarca.

No debemos olvidar el constante crecimiento poblacional el cual afecta directamente cada uno de nuestros sistemas ecológicos que nos rodea, dicho índice de crecimiento ha originado la necesidad de buscar nuevos territorios ricos en vegetación, suelos, flora, fauna y especialmente en agua, la cual es necesaria para cualquier tipo de cultivo y en general para cualquier tipo de VIDA.

Se ha unido a esta gran problemática la falta de soluciones para el manejo integral de residuos sólidos y líquidos en la población rural Cundinamarquesa y en general en todo el país.

A la anterior problemática no se encuentra exenta la micro-cuenca del río Contador ya que sus pobladores en su afán de conseguir nuevas y mejores tierras de cultivo, han disminuido notoriamente la población vegetal y animal nativa de dicha área reduciendo el caudal y contaminándolo con sus residuos (sólidos y líquidos) en considerables proporciones, afectando directamente los habitantes de las veredas circundantes de esta zona las cuales dependen de estas aguas para su consumo.

Por tal razón la calidad del agua de dicha cuenca ha decrecido en considerables proporciones, afectando la salud y calidad de vida de los pobladores circundantes y usuarios de la misma. Esto originado por el desconocimiento de las normas mínimas de higiene y protección ambiental sin dejar a un lado la falta de implementación de programas de educación comunitaria tales como importancia de la protección de los recursos naturales, revegetalización de zonas afectadas y programas de saneamiento básico aplicando técnicas encaminadas al manejo integral de residuos.

Dicha problemática se debe a la falta de control y/o presencia de las autoridades ambientales, civiles, comunales y departamentales, añadiéndose el gran problema de orden público presente en la región.

Cabe señalar que gran parte de la comunidad es gente pujante, trabajadora y con deseos de erradicar dicha problemática siempre y cuando se les brinde el apoyo económico y técnico por parte de dichos entes.

3. JUSTIFICACION

En la actualidad una de las problemáticas ambientales que enfrenta la sociedad es el inadecuado manejo de los ecosistemas estratégicos en los cuales se encuentra los nacimientos que surten los principales cuerpos de agua de nuestra hidrografía Cundinamarquesa.

Siendo Cundinamarca un departamento con alta deficiencia en el manejo de estos ecosistemas por parte de los municipios, se hace necesario brindarles soluciones tanto técnicas como económicamente viables, que permitan obtener y/o recuperar dichas zonas para garantizarles a las futuras generaciones el recurso hídrico.

De la anterior problemática no se encuentra excepto el municipio de Bituima y los pobladores circundantes al Río Contador, ya que estos son los causantes de la contaminación de dicha cuenca, debido a la inadecuada disposición de los residuos tanto líquidos como sólidos; así como la sobre explotación de los recursos naturales de la zona y las inadecuadas técnicas de cultivos por parte de los habitantes, afectando directamente la cuenca y la calidad de agua, la cual es utilizada para el consumo humano, riego y producción agropecuaria.

Cabe señalar que en la actualidad la cuenca surte el acueducto Molino con una captación de 2lt/seg, disminuyéndose considerablemente en época de verano debido a la tala y sobre explotación agrícola, manteniendo el constante vertimiento de las aguas residuales y desechos sólidos al lecho del río, degradando aun más la calidad del agua, incidiendo directamente en la salud humana y vida natural de la región.

Además se debe reconocer que en la actualidad no se ha adelantado ningún programa de capacitación a la población en general sobre las diferentes técnicas de disposición de residuos, ni ningún tipo de estimulo para que los pobladores apliquen estas técnicas encaminadas a la protección del Medio Ambiente.

Por ello en la presente investigación se recopilara la información referente a la micro-cuenca del Río Contador ubicado en el municipio de Bituima Cundinamarca, con el propósito de establecer las fuentes de contaminación de dicho cause; la cual nos proporcionará datos necesarios para la implementación un programa de saneamiento básico enfocado a la protección y recuperación de la cuenca del Río Contador. Y así beneficiándose un considerable número de personas, los cuales son usuarios del acueducto que se surte de este río.

4. ALCANCE DE LA INVESTIGACION

Este proyecto pretende dar algunas pautas a seguir para la protección y conservación de la cuenca del río Contador;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com