ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los documentos por cobrar su característica es que no está de por medio el dinero en efectivo y por eso es que son acredito porque tienen un plazo para ser cobrados o pagados, dentro de los principales documentos acredito se encuentran; las facturas de crédito, el pagare y las letras de cambio. 

Documentos por cobrar

Contablemente se emplea la cuenta documentos por cobrar para registrar las operaciones relativas a ventas a crédito de conceptos distintos de las mercancías o para garantizar adeudos Las operaciones de venta de mercancías tales como activos fijos o mercancías adquiridas a largo plazo comúnmente se garantizan con títulos de crédito, por ello en esta sección se estudiara lo referente a este titulo en particular

Según el artículo 1 de la ley general de títulos y operaciones de crédito LGTOC, los títulos de crédito son cosas mercantiles. De acuerdo con el artículo 5 de esa ley: Articulo 5 son títulos de crédito de documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. El pagare es un título de crédito que considera las siguientes definiciones:

• Pagare: es un título de crédito que encierra la promesa incondicional de pago de una suma de dinero en una fecha especificada en el mismo documento

• Personas que intervienen: son dos las personas que intervienen en un pagare, el suscritor o girador y el beneficiario

• Suscriptor: es la entidad... persona física o moral... que firma o suscribe un pagare y se compromete a pagar una cantidad de dinero de una fecha determinada en el propio título.

• Beneficiario: es la entidad a la que el girador le promete incondicionalmente un pago de dinero en una fecha determinada

Partes integrantes: el artículo 170 de la LGTOC expresa: el pagare debe contener

1. La mención de ser pagare inserta en el texto del documento

2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero

3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago

4. La época y lugar de pago

5. La fecha y el lugar donde se suscribe el documento

6. La firma del suscritor o de la persona que firma a su ruego en su nombre

Entre los principios de contabilidad aplicables a las cuentas y documentos por cobrar se tienen:

1. Costo histórico.

2. Acumulación o devengo contable

3. Realización

4. Periodo contable

5. Revelación suficiente

6. Importancia relativa

Figura 1 pagare.

En la figura se muestra un pagare con las partes que lo integran

Diferencias con las cuentas por cobrar

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Documentos por cobrar descontados

Se definen como: “Documentos pendientes de pago que han sido traspasados o vendidos por medio de endoso, y por el importe de los cuales, el endosante tiene a su cargo la obligación contingente’. Representan los Documentos por Cobrar que han sido vendidos a terceras personas, por lo general, Bancos la cuenta de documentos por cobrar descontados se representan en el activo circulante deduciendo ala cuenta de documentos por cobrar para que se refleje el valor razonable de lo que espera recibir en efectivo.

Documentos no pagados

En caso de que el deudor de un documento por cobrar incumpla en su pago al vencimiento, de inmediato se debe traspasar el importe del título más los intereses, si los hubiera, aúna cuenta por cobrar de deudores para que el saldo de la cuenta de documentos por cobrar no aparezca sobrevaluada, pues debe incluirse solo aquellos documentos pendientes de cobro y no los documentos vencidos.

Determinación del valor actual de los documentos por cobrar

El descuento de documentos tiene dos modalidades:

1. Factorización al vencimiento: en la cual el factor asegura el pago de los documentos a su vencimiento, ello no implica financiamiento alguno sino la certificación de recuperar los recursos en la fecha convenida.

2. Factorización a la vista: en la cual el factor financia los documentos que se le presentan

• El valor Histórico:

Costo histórico es el que representa el importe original consumido, u obtención en efectivo o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico, ocasionado por las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

• El valor Actual:

De reposición es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente que se consumirá para reponer o se requiere para liquidar una obligación en el momento actual.

• El valor de Realización:

De mercado es el que resulta de deducir el valor de mercado, los gastos directamente imputables a la conversión del activo a la liquidación del pasivo, tales como comisiones, impuestos, transporte, y empaque.

• El valor Presente:

Descontado es el que representa las entradas o salidas netas en efectivo o en su equivalente que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada, o a falta de esta la tasa efectiva, promedio de captación de los bancos y corporaciones financieras para la expedición de certificados de depósito a término con un plazo de 90 días.

Los intereses son un dinero adicional que genera los créditos o las inversiones al igual que depósitos de dinero n en algún tipo de cuenta, la fórmula para calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com