ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE EL DESPIDO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  8.879 Palabras (36 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 36

3.1. INTRODUCCIÓN

El trabajador tiene la facultad de demandar a su patrono para los efectos de demostrar que este (patrono) ha hostigado su salida de la empresa por cualquiera de las causales de despido indirecto como ser: rebaja de salario, traslado de ubicación, descenso de categoría.

Un despido, sea en la forma en que se presente, es decir, si de forma directa o Indirecta, constituye eminentemente la voluntad de una de las partes de dar por terminada la relación de trabajo. En el caso de cualquier despido, es evidente que la parte que desea dar por terminada la relación laboral es el patrono.

Si el trabajador cuenta con los suficientes elementos probatorios para demostrar en juicio que efectivamente se llevó a cabo un despido indirecto en su contra, entonces el patrono o empleador deberá cancelar a aquel, sus prestaciones.

Ahora bien, cuando el patrono quiere evadir el pago de las prestaciones y acusa por cualquier motivo al trabajador para dar por terminada la relación de trabajo; el

Empleado también cuenta con el derecho de demandar a su patrono alegando despido indirecto, en cuyo caso el patrono está obligado a demostrar que no existió despido directo ni se dio ninguna causal de despido indirecto.

El trabajador por lo regular demanda al patrono alegando despido indirecto en cualquier caso, pero la carga de la prueba en derecho laboral corresponde al patrono, y no obstante la ley no establece formas y procedimientos para probar tal extremo. Por tal motivo, es necesario que la legislación laboral, siendo tuitiva o tutelar de los derechos del trabajador, sirva como garantía para la estabilidad del trabajador en forma científica.

El análisis del tema viene a raíz de varias consultas en cuanto a conductas que el patrono puede tener en el desarrollo de su actividad, que pueden motivar que el trabajador se considere indirectamente despedido. Se habla a menudo de incumplimiento por parte del patrono que hace que el trabajador se vea compelido o constreñido a rescindir del contrato de trabajo por causas que se imputan al patrón. No alcanza el mero incumplimiento de alguna obligación a cargo del patrono, tiene que ser un incumplimiento grave de obligaciones contractuales, de entidad tal, que ponga en crisis la relación laboral, que determine que el trabajador se dé por despedido indirectamente.

Las relaciones laborales en el derecho nacional se fundan en la estabilidad relativa que los trabajadores tienen en el empleo; en seguida, y como contrapartida de esta regla, las normas relacionadas con el término del contrato de trabajo, están diseñadas, en su mayoría para que sea el empleador quien ponga término al contrato de trabajo fundado en conductas del trabajador de incumplimiento contractual, contenidas en el artículo 112 del Código del Trabajo

Se ha entendido los Tribunales de Apelaciones de Trabajo (T.A.T.) que: “En el despido indirecto el empleado se ve constreñido a rescindir el contrato de trabajo en virtud del comportamiento del empleador que ha hecho imposible la continuación de la relación de empleo, aclarando que la resolución ocurre por culpa del empleador, tal como si fuera él quien disolviese el contrato. En base a esta construcción, el derecho del trabajo, atribuye al empleado el derecho a reclamar la misma indemnización a la que tendría derecho si fuera despedido injustamente”.

3.2. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

¿Es el Despido Indirecto la mejor manera que el trabajador utiliza para dar por terminado un contrato de trabajo con el patrono aun y cuando este cumpla o no cumpla con una de las causales que establece el Código de Trabajo?

A la vez establecer la cantidad de reclamos por esta causa, en vista del mal procedimiento que utilizan los patronos para despedir a sus trabajadores, como ser rebajar el salario mínimo, deducciones injustificadas, y cambios de puesto; siendo esta uno de las causas con menos demandas que se presentan en el órgano competente. Investigar la cantidad de despidos Indirectos realizados en el año 2013 en la ciudad de Choluteca, tanto en la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) como en los Juzgados Primero y Segundo de Letras Departamental de Choluteca.

3.3 OBJETIVOS:

3.3.1. OBJETIVO GENERAL:

La necesidad de conocer de este importante tema en nuestra actualidad es para darnos cuenta de los derechos a que están sometidos los trabajadores al momento de rescindir de un contrato de trabajo por justa causa; nuestro trabajo de investigación se basa en Conocer la cantidad de despidos Indirectos que se presentaron y documentaron en la Secretaria del Trabajo en un periodo de un año desde el primero de Enero hasta el treinta y uno de Diciembre del año 2013 y las Demandas y Sentencias que se Judicializaron en el Juzgado Primero y Segundo de Letras Departamental de Choluteca.

3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Determinar la cantidad de reclamos laborales por causa de despidos indirectos que se presentaron en el ministerio de trabajo desde el primero de Enero hasta el treinta y uno de Diciembre del año 2013.

 Investigar la cantidad de reclamos por causa despidos Indirectos que fueron resuelto en el Ministerio de Trabajo, por la vía de la conciliación, desde el primero de Enero hasta el Treinta y uno de Diciembre del año 2013.

 Establecer qué cantidad de despidos Indirectos que fueron judicializados a través de demandas laborales ante los Juzgados Primero y Segundo de Letras y del Trabajo por ministerio de la ley, en la ciudad de Choluteca, desde el primero de Enero hasta el Treinta y uno de Diciembre del año 2013.

 Definir cada una de las causales establecidas por el Código de Trabajo en la que se destaca el Despido Indirecto

3.4. ALCANCES Y DELIMITACIÓN DEL TEMA

3.4.1 ALCANCES

La presente monografía se centrara en el estudio de las disposiciones contenidas en el Código de Trabajo vigente de Honduras basándonos especialmente en el artículo 114, Libros como ser el Derecho Individual del Trabajo escrito por Olvin E. Rodríguez; y el libro Causas de terminación de los Contratos de trabajo y sus consecuencias, escrito por Juan Roberto Murillo , en el presente trabajo de investigación se pretende definir los conceptos y finalidad del Despido Indirecto, así como conocer el procedimiento que se lleva a cabo tanto en la vía administrativa como la vía judicial hasta llegar a la sentencia sea está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com