ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO SOBRE EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO SOBRE EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El pensamiento matemático se promueve mediante procesos del pensamiento como: reconstruir conocimientos matemáticos en distintos contextos y a su vez aplicarlos al resolver problemas.

Se busca desarrollarlo ya que tiene un valor indispensable frente a los retos de la vida, pues permite dar a conocer a los demás nuestra forma de pensamiento y asimismo es útil para resolver situaciones problemáticas.

Por lo tanto, el pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas. Consecuentemente, esta forma de pensamiento implica el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace, por ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo, este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil, en la medida del uso que se haga de ciertas herramientas cognitivas.

Así pues el desarrollo del pensamiento matemático ha dado un salto cualitativo de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento: ha pasado de la recopilación de información y contenido (aprendizaje conductista) manifestado en conductas observables, medibles y cuantificables, al desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (aprendizaje sociocognitivo).

En la labor educativa se requiere que el docente propicie en los alumnos el desarrollo de las competencias, debe de aprovechar el espacio para enriquecer sus experiencias y creatividad en las actividades planeadas. Este proceso de adquisición de competencias son complejas, dinámicos que involucran múltiples factores: el desarrollo del pensamiento matemáticos los va favoreciendo y consolidando continuamente durante el proceso enseñanza- aprendizaje.

La formación de competencias promueve la integración de saberes, saber ser, saber hacer, saber conocer, saber convivir.

El proceso de formación del pensamiento matemático debe estar presente en el aula propiciando a los alumnos:

-desarrollo de su personalidad.

-desarrollo de los principios democráticos,

-promover la adquisición de hábitos intelectuales.

-formar al educando, que sepa respetar y valorar la pluralidad cultural y lingüística.

-crear educandos autónomos con iniciativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com