ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEÓRICOS INNOVADORES (ESCUELA NUEVA)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 12

TEÓRICOS INNOVADORES (ESCUELA NUEVA)

ESCUELA NUEVA: Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular. Los principales representantes de este movimiento son: Adolphe, Dewey, Freinet, Montaigne, Rabelais, Comenio, Locke, sobre todo Rousseau, verdadero precursor tanto por su filosofía naturalista como por sus aciertos sobre la psicología educativa, así como Pestalozzi, Fröebel y Montessori.

La escuela nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual debe efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente.

Los rasgos más sobresalientes de la Escuela Nueva son: actividad ( ligada con la escuela activa), vitalidad, libertad, individualidad, y colectividad.

El pensamiento educativo de Platón y Aristóteles se fue perdiendo entre el siglo V y X (edad obscura) de nuestra era las escuelas fueron decayendo, el cristianismo se había extendido y solo se requería un conocimiento minino de literatura suficiente para leer la Biblia, la educación se centró cada vez más en las escuelas catedráticas y en los monasterios.

Posterior mente Europa fue invadida por el renacimiento o siglos de las luces con este surge un torrente de nuevas ideas aunque en educación no se avanzó mucho.

Por otro lado en el siglo XIX y XX aparecieron una serie de inventos renovadores de la pedagogía algunos de los autores más sobresalientes son:

Locke en 1693 público La educación de los niños en esta obra se destaca la pedagogía libresca y se aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida.

• Montaigne Por su parte (1553-59) en su ensayo Sobre la instrucción de los niños trata una educación dulce, aislada, lenta, en contacto con la naturaleza.

Giovanni Pestalozzi (1746-1827) Ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes de lo general

La fe y el amor como fuentes eternas y puras de la vida moral tienen su formación y desarrollo en la vida familiar tal cual es sentida por el padre y por la madre.

El niño antes de pensar y actuar, ama y cree.

La experiencia es el valor fundamental de la claridad cognoscitiva.

Al captar la forma del objeto, el sujeto distingue también aunque sea en forma aproximada, sus partes y número y asocia, además, la experiencia nueva a un sonido articulado o nombre.

Los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general son:

• Forma. Dibujo o geometría.

• Número. Aritmética

• Nombre. Aprendizaje lingüístico

Su discípulo es precursor de métodos nuevos con él no se trata ya de la teoría educativa sino cómo se lleva a la practica en la escuela los principios teóricos

• Fröebel (1782-1852) discípulo de Pestalozzi da énfasis a la idea de la importancia del juego, y de la actividad sensorial; ya que, el juego es la actividad mediante la cual, el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real (Palacios. J, La cuestión escolar 1999; p. 51)

En 1839 Friedrich Fröebel abrió una institución educativa para niños de edad preescolar que en 1940 bautizó con el nombre de jardín general alemán del niño.

Para Fröebel “el hombre solo puede conocer plenamente lo que le es posible representar exteriormente, lo que puede reproducir.

Para adquirir conocimiento, el alumno debe vivir y pensando, hacer y haciendo, pensar.

.

• Freinet (1960) integra en sus fundamentos teóricos las ideas renovadoras para plantear una práctica escolar que rehúye al magistrocentrismo, al verbalismo y al intelectualismo para establecer una escuela diferente que se mantenga en continuo cambio, postula una actividad educativa que responda a perspectivas pedagógicas prácticas y cooperativas.

Maria Montessori (1870-1952) pedagoga italiana en 1907 funda la primera Casa dei Bambini escuela para niños de tres a seis años en el que pone en práctica el método de enseñanza Montessori siendo así una de las representantes más significativa de la escuela nueva. Los fundamentos de pedagogía sobre los que se basa ella son:

• Respecto a la espontaneidad del niño permitiéndole en todo momento llevar a término cualquier manifestación que tenga un fin útil.

• Respecto al patrón de desarrollo individual, distinto para cada caso particular.

• Libertad para que el niño siempre tenga las oportunidades de desarrollar las actividades que desee con el único límite del interés colectivo.

• Auto actividad del alumno según sus propios interese.

• Disposición adecuada del ambiente para favorecer el auto desarrollo.

Los materiales de desarrollo deben atender directamente a la educación de los sentidos mediante una armónica disposición de color, brillo, manipulación y formas para atraer la atención del niño algunos de ellos son: Sólidos encajables, planos encajables, tablillas cubiertas de hilos de seda de diversos colores, objetos y sólidos geométricos, y serie doble de campanillas

En este método el papel de la maestra es muy importante ya que ha de poner al niño en relación con el material, facilitándole la elección de los objetos y su manejo acuerdo con su edad madurativa. Por otra parte tiene que dirigir la actividad del niño ayudándole a coordinar sus movimientos.

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78)

Nació en Suiza de Ginebra. Debido a la muerte de su madre Rousseau fue criado por su padre que se encargó de su educación temprana, a la edad de diez años, su educación fue puesta en manos de un tutor quién enseño a Rousseau durante dos años teniendo con esta la única educación formal, posteriormente el intento trabajar en varias profesiones en las cuales no permanecía largo tiempo, después vivió durante cierto tiempo de vagabundo viajando por Francia e Italia.

En 1749 logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com