ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(TIC) como herramienta para manejar los recursos y crear ventaja competitiva en las organizaciones se encuentra en marcado desde tres aspectos iniciales;


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 23

TITULO: (no le he puesto titulo)

AUTOR: VIVIANA YIZETH NATHALY PEÑA CAMARGO.

RESUMEN

     El presente artículo relacionado con la tecnología y las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) como herramienta para manejar los recursos y crear ventaja competitiva en las organizaciones se encuentra en marcado desde tres aspectos iniciales; en primer lugar; la realización de consultas en la literatura sobre los temas anteriormente nombrados resaltando e incorporando la investigación en la elaboración del artículo teniendo en cuenta os aspectos relevantes como lo son; su naturaleza, las bases conceptuales de estos conceptos y algunos temas relacionados entre ellos, los fundamentos tecnológicos y los recursos establecidos para su ejecución. El segundo aspecto establece el análisis de esta información, su impacto, procesos e influencia en las organizaciones de tercer mundo (Colombia) evidenciado desde las bases conceptuales que nos permitan gestionar los recursos TIC y la forma como estos generan una ventaja competitiva y en tercer lugar se dan a conocer algunas recomendaciones sobre las prácticas y formas de medición de la utilización de estas prácticas para la gestión e incorporación de las TIC en una organización con miras a generar ventaja competitiva.

     Este trabajo muestra que Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) tienen la capacidad de facilitar, acercar, conectar e intercambiar información sin importar la ubicación geográfica, solo es necesario contar con una red de internet y con recursos informáticos básicos como Computador, Tablet o celular para así lograr comunicarse. Pero esto va más allá, de acuerdo con lo citado por Carrera (2015) en el artículo “Las TIC como parámetro de competitividad Urbana”, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, define a las TIC como “Todos los sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, facilitando de esta manera la comunicación entre dos o más interlocutores”, se hace importante precisar, que el adecuado avance y uso de las TIC, generan una ventaja competitiva cunado el uso de sus recursos es medido por el desarrollo que este proporciona a la sociedad.

PALABRAS CLAVES: Organizaciones, Recursos TIC, Tecnología, TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), Ventaja Competitiva.

ABSTRACT

     This article is related to technology and tics, as tools to manage resources whit an advantage in the organizations, this topic has three principal aspects, first:  searching about technology and literature related to the topic, emphasizing the investigation as an important part to develop the article, taking into consideration relevant aspects, his nature, the concepts, the technological foundations and the resources used in the execution. The second aspect establish an analysis of the information, the process, and the influence in the organizations of the underdeveloped countries (Colombia), manage the resources tics and the way that they generate an advantage, the last aspect : to show some recommendations about the practice in order to incorporate tics in an organization, also it generate an advantage for a competition.

     This writing show technology of information and communication (TICS) as a way to connect, exchange information no matter the location, it’s important to have the resources and technology ( laptop, tablets, smartphones or mobile phones), but it’s not just  an electronic object.

      Systems, technologies, manipulate and process information, and it’s the best way to connect interlocutors, it is important to emphasize the progress and the use of TICS, it is an advantage, using resources to develop the society.

KEYWORDS: organization, resources TIC, technology, TIC (Technology of information and communication), competitive advantage.

INTRODUCCION

     Las organizaciones se encuentran definidas como sistemas de articulación de procesos entre el capital humano, el trabajo y los recursos. Esto nos permite ampliar la visión sobre la finalidad de las mismas y el papel que juegan en nuestra sociedad, es así como podemos observar que estas se centran en una búsqueda constante de sostenibilidad y competitividad en el mercado, sin olvidar que se encuentran en un contexto totalmente cambiante y sujeto en su gran mayoría a los factores externos de la globalización, la fluctuación de la economía, el ímpetu de los avances tecnológicos y las pocas oportunidades de crear empresa, pues cada vez es más difícil cumplir con los requisitos y estándares mínimos de calidad y  tener un patrimonio o recursos financieros para iniciar tan difícil tarea, ya sea por la nuevas políticas económicas y los grandes pagos de impuestos, o el papel que juega la Tecnología concebida como la gran  infraestructura de las telecomunicaciones que permite la entrada a los diferentes espacio electrónicos distribuidos por regiones y países de un modo desigual, por lo anterior es de reconocer que en las áreas más urbanizadas son mayores los benéficos, mientras que en las áreas rurales suelen verse más afectadas pues no tienen acceso a los diferentes espacios electrónicos.

     Desde este punto de vista, las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC)  se han definido como: Sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. (United Nations. Department of Economic and Social Affairs. Population Division. World Urbanization Prospects: the 2007 revision. New York: United Nations, 2008), Por lo tanto, las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otros mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva” (Carrera, 2015), de esta manera, las TIC vienen abonando terreno en la obtención de los recursos que gracias a ellos le han permitido durante este último periodo posesionarse, mostrarse e interactuar con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com