ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Al Interior De Las Organizaciones, Diagnósticos Y Herramientas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES

La comunicación interna es importante dentro de una empresa ya que por medio de ella se lograrán procesos eficaces y se cumplen los objetivos planteados por la empresa.

“La comunicación interna existe por sí misma. En cualquier organización, desde el mismo momento de su constitución, se ponen en marcha todos los circuitos comunicacionales internos y externos típicos de las relaciones interpersonales. Esa inexistencia es suplida totalmente por los canales informales que tienen en el rumor, como fuente informativa, a uno de sus vicios más característicos. El rumor es una comunicación informal, a la vez producto de la actividad de comunicación del sistema social y producto de la creación de comunicación de este mismo sistema social”.

La comunicación interna ayuda a crear identidad y un clima de confianza y motivación, también ayuda a mantener informado al público interno y a que este sienta suya a la empresa y sea leal.

El clima laboral es el ambiente de trabajo donde se realiza las actividades laborales, si este es negativo puede afectar la conducta y el rendimiento en el trabajo. La comunicación interna está ligada a la cultura organizacional y el clima laboral.

Podemos señalar tres tipos de comunicación interna que se maneja con herramientas adecuadas de acuerdo a los requerimientos:

La comunicación ascendente: se realiza de abajo hacia arriba de acuerdo a la jerarquía, las herramientas que se utilizan son: entrevistas, programa de sugerencias, sección en el periódico interno, por correo, buzón de sugerencias, intranet.

Comunicación descendente: “es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.” , las herramientas que se pueden utilizar son: tablones de anuncios, periódico interno, carta al personal, jornada de puertas abiertas, reuniones de información, entrevista individual.

Comunicación horizontal: se produce entre personas y departamentos que están en un mismo nivel jerárquico.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

El diagnóstico de comunicación interna es un procedimiento de investigación que se sigue para conocer el estado de los sistemas de comunicación hacia el interior de la organización.

El diagnóstico de comunicación interna no sólo permite conocer las necesidades comunicativas del público interno, sino que facilita la creación de un sistema de comunicación eficaz que transmita la misión, los objetivos y modos de hacer de la organización y potencie el intercambio entre los trabajadores y entre estos y la dirección.

Además, aporta elementos que pudieran propiciar la creación e implementación de un plan de comunicación interna.

HERRAMIENTAS DE LAS COMUNICACIÓN INTERNA

Uno de los instrumentos al servicio de la comunicación interna es el Manual del empleado, en el que se establecen informaciones relativas a la organización que cualquier miembro de ella debe conocer. Este manual debe contener elementos profesionales e institucionales.

Reuniones informativas

Es uno de los instrumentos de los que dispone la organización para comunicarse directamente con sus públicos internos. Deberán estar convenientemente planificadas, secuenciadas y estructuradas con la estrategia de comunicación interna.

Revista o periódico interno

Los objetivos son crear una identidad organizativa, conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com