ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic En Las Organizaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jessika Niño

Tecnología en Informática

Abstract

Technology is a topic that is currently booming and all even though we do not want or even without realizing we're involved in it. But for organizations this is an essential component that will allow competitive and stay in the local and global market but as long as you be careful in their management and implementation because otherwise lead to failure of system components to be affected also.

1. LAS TIC

En nuestro tiempo es inevitable suponer que existen en el mundo personas que no tienen ningún tipo de contacto con la tecnología debido a factores como la pobreza, el analfabetismo, el poco o nulo interés de los gobiernos por invertir en estos temas ya que ven prevalencia en asuntos como la guerra o simplemente prefieren mantener su diversidad cultural como es el caso de las tribus indígenas. Pero aunque existan este tipo de personas con un interés nulo por la tecnología es muchísimo mayor el número de personas que avanzan diariamente con ella, es más, sino lo hacen corren el riesgo de quedar fuera del sistema o simplemente la posibilidad de conseguir un empleo va a ser muy baja o de muy malas condiciones ya que en la actualidad todo tipo de organizaciones requieren contar con personal que posea conocimientos tecnológicos por intrascendente que sea su cargo. El nivel de conocimientos obviamente dependerá de la obligación que este vaya a desempeñar, pero además de esto se requiere una fácil y permanente adaptabilidad al cambio ya que los avances tecnológicos no dan espera y así lo requieren. Sumado a manejar un segundo idioma es de vital importancia debido a que la lengua madre por excelencia de la Internet y por ende de las comunicaciones virtuales es el inglés. Así que un profesional que no cuente con la capacidad de dominio de este idioma, provenga de donde provenga, no tendrá mucha aceptación en el mundo laboral actual, ya que junto con las TIC viene la comunicación con personas de cualquier lugar del mundo ya sea para negocios, estudio o simplemente interacción social fig.1.

Fig. 1. Comunicación con personas de cualquier lugar del mundo.

Para evitar caer en un error muy común, es indispensable saber que Tecnología y desarrollo tecnológico son conceptos diferentes ya que como nos explica el autor [1] “la tecnología propiamente dicha es la forma de emplear eficientemente un dispositivo (PC, Smartphone…) que tiene los últimos adelantos tecnológicos en diversas tareas”, es importante para lograr un adecuado desarrollo tecnológico mediante el correcto uso de la tecnología. Así podemos notar que los problemas no los acarrea la tecnología, sino la forma en que esta es aplicada.

Las tecnologías y más específicamente la Internet, han permitido crear diversas formas de expresión, de comunicación, de empleo y desarrollo, es decir son muchas y mejores las posibilidades que estas nos brindan como por ejemplo e-mail, chat, foros, videoconferencias. Todos estos elementos facilitan nuestra vida y nos permiten explorar nuevos mundos como por ejemplo la educación a distancia que sin estas herramientas sería imposible llevarse a cabo. De esto puedo dar fe ya que hice parte de una universidad que maneja esta modalidad de enseñanza en la que factores como tiempo y espacio pierden importancia y dejan de ser una excusa para no realizar una labor o un trabajo, gracias al correcto uso de estas herramientas. Además la virtualidad despierta en el estudiante el aprendizaje autónomo es decir ya no le basta con lo que el docente le diga sino que se preocupa por profundizar más allá en los diversos temas que le interesan, llevando la educación a un nivel mayor y esto le va a permitir ser un mejor profesional que proporcionará excelentes e inmediatas soluciones a los diversos problemas que se le presenten durante su desempeño laboral.

Ahora si ahondando en el tema principal de este ensayo [1] “Las Tic en las Organizaciones” podemos decir que han traído consigo muchas ventajas en muy poco tiempo, como la desaparición de las fronteras geo-espaciales no sólo entre vendedores y clientes, sino aún más logran una unificación a nivel global.

Para que una organización funcione de forma correcta, antes que nada necesita tener claro que el conocimiento debe ser su base fundamental pero necesita acompañarlo de inteligencia porque de nada sirve saber algo si no se sabe cómo aplicarlo, además si se tiene inteligencia también se tendrá confianza y seguridad. Cuando una organización cuenta con estos elementos, muy difícilmente se vendrá a pique, pero es necesario que sus partícipes no bajen la guardia, permanezcan en constante actualización y sobre todo estén alerta a cualquier situación que pueda presentarse de último momento y sepan cómo actuar si llegase a presentarse algún tipo de contingencia. También es importante saber trabajar en equipo ya que en una organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com