ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO COMISIVO IMPRUDENTE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 4

EL TIPO COMISIVO IMPRUDENTE

La ley penal contiene no solamente tipos penales en los que la finalidad del autor coincide con el resultado prohibido (dolosos), sino que también prevé otras descripciones relevantes socialmente en la cuales esa finalidad del agente persigue una meta distinta a la contemplada en la figura típica- culposas, imprudentes o negligentes.

Aspecto objetivo

Esta puede denominarse como la faz o cata externa del tipo. Cuando se habla de lo objetivo esta clase de figuras no se hace referencia, con los comportamientos dolosos, a lo externo o exterior, sino al cumulo de exigencias constitutivas de la descripción legal, sean de índole descriptiva o normativa.

El sujeto

Como todo tipo penal, el culposo exige la presencia de un sujeto activo, que puede ser indeterminado, como se deduce de la utilización que hace el legislador de la expresión “el que” (art 109 y 120) o puede requerir una calificación especial, como la de “el servidor público” (art 400); al mismo tiempo contiene un sujeto pasivo del delito, trátese del anónimo “a otro” (art 109 y 120)o del “estado-administración pública” como sucede en las hipótesis de peculado culposo (art 400), que es el titula del bien jurídico. Por supuesto la determinación del sujeto activo en los supuestos del hecho imprudente genera algunas dificultades adiciónele, si se tiene en cuenta que la realización de conductas riesgosas en la vida moderna corresponde a un numero plural de personas, y es indispensable precisar cuál de los intervinientes ha determinado la producción del resultado con su actuar imprudente.

La acción

Se requiere un comportamiento consistente en una acción socialmente concebida, dirigida a la realización de un resultado Extra-típico, esto es, por fuera de la descripción legal, la que por tratarse de tipos abiertos no está determinada en la ley. Así que quien guía un automóvil realiza la conducta de manejar esta es su finalidad y debe hacerlo con el cuidado debido, como lo llevaría a cabo cualquier hombre prudente y razonable puesto en la situación del autor, puesto que si lo efectúa de manera descuidada y, por ello, causa un determinado resultado lesivo que era previsible o hubiese podido prever, incurre en un actuar imprudente.

Resultado

En los tipos imprudentes suele recurrirse la presencia de un resultado en sentido físico en forma no dolosa, que es el punto de referencia fundamental para poder caracterizar en forma debida el cuidado objetivo en el campo concreto.

El nexo de casualidad

El resultado debe, además, haber sido producido en virtud de un ligamen de casualidad por la acción del autor; de donde se desprende que aquel no podrá ser imputado a ésta si no media ese nexo verificable de conformidad con la teoría de la equivalencia de Las condiciones.

La violación al deber de cuidado

El agente debe realizar la conducta como lo habría ejecutado cualquier hombre razonable y prudente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com