ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE SERVICIO: Docente frente a grupo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

NIVEL EDUCATIVO: Primaria.

TIPO DE SERVICIO: Docente frente a grupo.

GRADO O GRADOS ESCOLARES: 4° Grado. 

NUMERO DE ALUMNOS EN EL GRUPO: 30 Alumnos, 17 niños y 13 niñas, entre 8 Y 9 años de edad.

CAMPO FORMATIVO, ASIGNATURA O ESPACIO CURRICULAR: Lenguaje y Comunicación, Español.  

CONTENIDO A ABORDAR: Formulan preguntas para guiar la búsqueda de información.

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

(Plan y Programa de Estudios 2011, de 4° grado de primaria) 

PROPOSITOS ESPECIFICOS: Primero - Localizan información relevante en diversos textos literarios sobre un tema en común por medio de preguntas, lo cual se lograra en la sesión 1.

Segundo - Analizan y seleccionan información sobre un tema en comun, la cual pretendo lograr en la sesion 2 y 3.

Tercero -  Elaboran una exposición sobre un tema en común frente al grupo a partir de una investigación, la cual se lograra en la sesion 4. 

DURACIÓN DE LA CLASE/SESIÓN: 60 minutos por sesión. 

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS: 

Con base al modelo de felder y silverman, de la población a atender que son 30 alumnos el 55 % muestra un estilo de aprendizaje visual ya que suelen mostrar mucho interés por las imágenes

, dibujos, fotofragias y videos que se les proyecta, en la misma población el 50 % presenta un estilo de aprendizaje auditivo, ya que suelen responder a las preguntas que se realizan oralmente o a las indicaciones que se les proporciona de manera verbal, asi como se mantienen en silencio para escuchar los audios que se les presentan y en el 85 % de los alumnos prevalece un estilo de aprendizaje kinestésico en donde logran obtener un mejor desempeño en las actividades de manipulación, exploración de algún objeto o elaboración de un producto tangible como rompecabezas, trípticos, carteles, instructivos, figuras geométricas, etc. Cabe mencionar que cada uno de los estilos de aprendizaje se toma en cuenta para considerar las estrategias de enseñanza. 

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL DE LOS ALUMNOS:

Dentro del contexto socioeconómico es obtenido por diferentes fuentes de trabajo, como el comercio (establecimientos de abarrotes, papelerías, recauderías, estéticas, puestos ambulantes), agricultura (siembra de maiz, frijol, hortalizas, ganado), servicios públicos (transporte, seguridad vial), fábricas de lácteos (donde elaboran varios productos como son el queso, yogurt, quesillo, etc), profesionistas (maestros, doctores, licenciados, arquitectos, etc). Es una comunidad urbana y su lengua materna es el Español, actualmente las nuevas generaciones no practican ninguna lengua indígena, solo en algunos reducidos casos personas de la tercera edad son quienes tienen como lengua materna el náhuatl. las familias son en su mayoría extensas y tradicionales, ya que en una sola casa habitan desde los abuelitos hasta los nietos, las madres de familia se dedican a los labores del hogar, cuidado personal y escolar de sus hijos, por otra parte los padres se enfocan en obtener el sustento económico para a familia.

 CONTEXTO ESCOLAR:  

La escuela primaria "16 de septiembre" turno matutino, con clave 21DPR0709U, perteneciente a la zona 079, sector 19, región Tepeaca, se ubica en el municipio de San Martin Caltenco, Pue. Con dirección avenida hidalgo, núm. 3. La cual cuenta con 13 aulas equipadas con el siguiente mobiliario: estantes con libros y láminas. Su infraestructura consiste en una dirección, una sala de computación, sala de maestros, cooperativa escolar, bodega, 2 espacios de sanitarios, todos estos construidos de paredes y techos de concreto; jardineras, 3 mesas de concreto, 1 cancha de basquetbol y de futbol, esta se encuentra delimitada con barda de concreto y malla ciclónica, teniendo los servicios de agua potable, luz eléctrica e internet. Actualmente atienden a 436 alumnos, repartidos en 12 grupos, los cuales tienen entre 30 a 35 alumnos, dos de cada grado (A,B), la planta docente está conformada por 12 maestros frente a grupo, 1 maestra de  Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares y 1 maestra de computación.

ACTIVIDADES DIDACTICAS

Estrategias implementadas; Aprendizaje por proyectos, Pensamiento visual, Estrategias de aprendizaje, Estrategias de lectura, Modalidades de lectura. 

SESIÓN 1 DE APERTURA INICIO          

Rescate de conocimientos previos

por medio de una lluvia de ideas, los alumnos responderán a las siguientes interrogantes: ¿Qué crees que se necesita para exponer?, ¿Qué recursos o materiales se necesitan para exponer?, ¿Has expuesto un tema, cuál?, ¿Qué usaste como apoyo para que tu exposición fuera clara e interesante?

DESARROLLO 

Formas de organización del grupo: Se organizara el grupo en equipos de 6 integrantes por medio de la dinámica "de los animales", la cual consiste en que cada alumno tomara una tarjetita que contiene el nombre de algún animal, posteriormente se reunirán de acuerdo a una característica en común, (animales acuáticos, terrestres, domésticos, aves, reptiles).

Cada equipo elegirá un tema el que más les interese para exponerlo ante el grupo y explicaran sus motivos del porque deciden indagar sobre dicho tema.

El responsable del equipo pasara al pizarrón a escribir el tema que eligió y su importancia.

CIERRE: 

El docente con el apoyo del proyector comentara a los alumnos la importancia de formular interrogantes para buscar información y descubrir conocimientos en los diversos textos, así como algunas preguntas que pueden ayudarlos: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Para qué?, haciendo la observación que todas estas palabras se acentúan.

SESIÓN 2 DE DESARROLLO INICIO

Cada equipo debe elaborar en su cuaderno un cuestionario de preguntas la cual les permita buscar información necesaria sobre su tema, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? ¿Para qué?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com