ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ORGANIZACIONES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

2015

Universidad de Guayaquil

Autor: Muñoz Rojas Tania Karina

TIPOS DE ORGANIZACIONES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD

Investigación de las organizaciones existentes con 10 ejemplos de cada una.

Tabla de contenido

1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 2

1.1. Introducción 2

1.2. Desarrollo 2

1.2.1. Organizaciones por sus fines. 2

1.2.2. Organizaciones según su Formalidad. 3

1.1.3. Organizaciones según su grado de Centralización. 4

1.1.4. Organización en Red. 5

2. Conclusión 7

3. Bibliografía 8

1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Introducción

En si desde la antigüedad la organización ha sido clave del éxito de una empresa, la estructura y el tipo de organización que se defina siempre estará ligada a los fines y objetivos principales que se propone la empresa de ahí que nace la estrategia que se empleara con un organigrama y jerarquía establecida fielmente a los principios de la empresa.

1.2. Desarrollo

En la actualidad existen varias formas de agrupaciones institucionales que son muy heterogéneas, dando lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones; después de tomar aspectos importantes tales como sus objetivos, estructura y características principales se puede establecer la siguiente clasificación:

1.2.1. Organizaciones por sus fines.

Esta clasificación hace referencia al motivo que las impulsa a realizar sus actividades. Son las siguientes:

Organizaciones con fines de lucro: Este tipo de empresas tienen como principal fin obtener una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y/o accionistas.

Ejemplos:

La Favorita

Créditos económicos

Inverneg

La casa del Ruliman

Hivimar

KFC

tía

Meriendas del Negro

Adeatel

Tramaco Express

La favorita

Organizaciones sin fines de lucro: La principal característica que posee este tipo de organización, es que tiene como fin cumplir una determinada función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por la labor realizada.

Ejemplos:

Cruz roja

Las fundaciones

Junta de Beneficencia de Guayaquil

Las organizaciones no gubernamentales (ONG)

La iglesia

Cuerpo de bombero

Fundación Vista Integral

Fundación Cardiológica Cristo del Consuelo

El ejercito

La fiscalía

1.2.2. Organizaciones según su Formalidad.

Este tipo de organizaciones son las que posean o no una estructura orgánica o un sistema oficial definido, que les permita tomar decisiones, llevar a cabo el control y mantener una buena comunicación funcionan en el medio desarrollando sus actividades con normalidad. Se clasifican de la siguiente manera:

Organizaciones Formales: Estas organizaciones se caracterizan por tener estructuras y sistemas definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control (estos sistemas se fundamentan en normas, reglamentos, procedimientos, etc.). El funcionamiento de todos estos mecanismos hace posible definir de manera clara, dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se vuelven a reunir de nuevo.

Este tipo de organizaciones pueden ser de diferentes tipos:

 Organización Lineal: Esta constituye la forma estructural más simple y antigua, su origen proviene de la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales, organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados; este tipo de organización son típicas de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.

 Organización Funcional: Esta es un tipo de organización que aplica el principio de la especialización de las funciones, este principio funcional separa, distingue y especializa.

 Organización Línea-Staff: Este tipo de organización es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.

 Comités: Pueden tomar diferentes formas tales como: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido, unos pueden desempeñan funciones administrativas, otros funciones técnicas, etc.

Ejemplos:

La fabril

Holcin Ecuador

Nestlé Ecuador

Banco pichincha

Novacero

Difare

Construmercado

Hidalgo e Hidalgo

Insdustrial Danec

Rey banpac

Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que tiene gran influencia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com