ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE VISCOSÍMETROS.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

11.- TIPOS DE VISCOSÍMETROS.

Los viscosímetros son instrumentos diseñados y especializados para realizar la medición del nivel de viscosidad de fluidos. También permiten medir otros parámetros de flujo de los fluidos.

Por lo general, los viscosímetros tienen la apariencia de tubos capilares calibrados.

Su forma general de funcionamiento es hacer que un fluido pase a través de los tubos manteniendo una temperatura controlada, durante un tiempo específico. Lo que resulta de este procedimiento es la medición de la cantidad de fluido que recorre una distancia determinada en un tiempo determinado. Esto permite establecer el nivel de viscosidad de un fluido.

11.1.- VISCOSÍMETROS DE TAMBOR ROTATORIO

Viscosímetros de Tambor Rotatorio fueron desarrollados por Couette 6 en 1890, un viscosímetro con unos cilindros unilaterales, que utiliza el concepto de viscosidad dinámica en su funcionamiento. Mediante el uso de esta sencilla ecuación: Se hace girar el tambor exterior a una velocidad angular constante, mientras que el tambor interior se mantiene estacionario. Por consiguiente, el fluido que está en contacto con el tambor giratorio tiene una velocidad lineal, v, conocida, mientras tanto el fluido que está en contacto con el tambor interior tiene una velocidad cero. Debido a la viscosidad del fluido, se presenta una fuerza de arrastre sobre Viscosímetro de Tambor Rotatorio la superficie del tambor interior que ocasiona el desarrollo de un torque cuya magnitud puede medirse con un torquímetro sensible. La magnitud de dicho torque es una medida de la tensión de corte del fluido.

11.2.- TUBO CAPILAR

Los viscosímetros de tubo capilar son los equipos más simples y económicos que se utilizan para medir la viscosidad, generalmente son construidos de vidrio, existen varios diseños; pero todos se basan en la configuración simple utilizada por Wilhelm Ostwald, en los que se mide el tiempo recorrido para que un volumen determinado de líquido fluya entre dos marcas por un capilar desde un tubo reservorio. Por comparación de dos líquidos, uno de viscosidad conocida como el agua, o por la medida de una solución con unpolímero y su relación con la del solvente puro en el mismo instrumento.

Existen modificaciones como el instrumento de nivel constante de Ubbelohde, y otros, no obstante el método maestro es la determinación de la viscosidad del agua mediante una pipeta de cristal. La viscosidad del agua varía con la temperatura, es de unos 0,890 mPa•s a 25 grados Celsius y 1,002 mPa•s a 20 grados Celsius. Las pipetas de cristal pueden llegar a tener una reproducibilidad de un 0,1% bajo condiciones ideales, lo que significa que puede sumergirse en un baño no diseñado inicialmente para la medida de la viscosidad, con altos contenidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com