ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULAR: Teresita de Jesús Jasso Grimaldo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

“Ensayo”

TITULAR: Teresita de Jesús Jasso Grimaldo

INTEGRANTES:

  • Alejandra Cruz
  • Yocelyn Rodríguez

GRADO: 2SECCIÓN: “A”

02 DE NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está basado en el capítulo 5 “La organización social de la clase” del libro La Práctica Educativa. Como enseñar de Antoni Zabala Vidiella.

En este capítulo se plantea como las clases se han estructurado de distintas maneras para lograr los objetivos que se desean alcanzar en cada aula o en cada institución, de igual manera se explicaran las distintas formas de agrupación que hay, en qué consisten y cuál es la finalidad de cada una de ellas.

La forma más habitual de preparar a las personas de cualquier grupo social desde épocas remotas ha sido a través de procesos individuales ya sea con sus padres o en talleres impartidos por los mismos, solo las personas más privilegiadas tenían acceso a otros tipos de aprendizaje como lo eran la lectura, la escritura entre otros, pero de igual manera era individualizada.

Al llegar el momento de tener que generalizar esa enseñanza a otras capas sociales se plantea la necesidad de enseñar al mismo tiempo a un número máximo de alumnos, a esto se le llama formas de agrupamiento.

A continuación se muestra el análisis de este tema y sus respectivas opiniones y conclusiones.

DESARROLLO

Las formas de organización grupal nos permiten hacer una clasificación más o menos esquemática de las diferentes maneras de agrupar a los alumnos en la clase.

Tenemos en primer lugar el grupo/escuela, en este ámbito encontramos actividades que se realizan en diferentes tipos de agrupamiento, el gran grupo en actividades globales del centro, asambleas, etc.; y el grupo/clase que implica grupos fijos de edad, aunque en algunos casos pueden ser móviles.

En el ámbito del grupo/clase se encuentran actividades de gran grupo como lo son exposiciones, debates, etc.; actividades organizadas en equipos fijos y móviles así como actividades individuales.

A continuación se muestran las características de cada uno de los tipos de agrupaciones que se deben tomar en cuenta en los centros educativos para lograr un mayor rendimiento escolar.

El primero es “El centro educativo como gran grupo”, sus características se determinan por la organización y estructura de gestión del centro y por las actividades que realiza toda la institución de forma colectiva, ya que éstas son cruciales para el sentimiento de identificación personal con el centro por parte del profesorado y alumnado.

La “Distribución del centro en grupos/clase fijos”, es una manera convencional de organizar a los grupos de alumnos en las escuelas, ya sea de 20 a 40 alumnos se agrupan chicos de edad similar para trabajar uno o más cursos y esta es la forma en que mayoritariamente se han organizado las instituciones.

En la “Distribucióndel centro en grupos/clase móviles o flexibles”, los componentes del grupo son diferentes según las actividades, áreas o materias, esta configuración es bastante habitual en los centros que trabajan talleres abiertos o itinerarios educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (361.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com