ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: EL ERJERCICIO PARA LA DISMINUCION DEL CONSUMO DE LA ADICCION AL TABACO EN PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 17 – 40 AÑOS DE LA PREPARATORIA UPAV V. G. C. RIO BLANCO, VERACRUZ


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  5.867 Palabras (24 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 24

                     Universidad Popular Autónoma de Veracruz        [pic 1][pic 2]

TITULO: EL ERJERCICIO PARA LA DISMINUCION DEL CONSUMO DE LA ADICCION AL TABACO EN PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 17 – 40 AÑOS DE LA PREPARATORIA UPAV  V. G. C. RIO BLANCO, VERACRUZ

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION

GRADO: 4° TRIMESTRE

GRUPO: “A

PROFESOR: JOSE LUCIANO COLORADO

NOMBRE:

VIGENCIA:

EL ERJERCICIO PARA LA DISMINUCION DEL CONSUMO DE LA ADICCION AL TABACO EN PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 17 – 40 AÑOS DE LA PREPARATORIA UPAV  V. G. C. RIO BLANCO, VERACRUZ


ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

HIPÓTESIS

CRONOGRAMA DE TRABAJO

RESULTADOS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA


JUSTIFICACION:

El tabaquismo más allá de ser un problema social es una enfermedad crónica y es reconocido como un problema de salud pública y por lo tanto no debe de considerarse solo como un hábito.

El fumador sigue siendo la causa primaria de mortalidad.

Las personas en la actualidad tiene la tendencia de consumir tabaco esto se vuelve una problemática, cuando el consumo se vuelve adictivo haciendo que se convierta de consumidores pasivos a consumidores o adictos.

El consumo  del cigarro se ha convertido en un problema social por los índices tan altos que ha alcanzado ya que si antes existían ciertas normas que infringían el consumo de tabaco estas van siendo olvidadas por los jóvenes, en este caso a los que analizaremos que son los Estudiantes de la Preparatoria UPAV sede Vicente Guerrero Rio Blanco, Veracruz.


INTRODUCCION:

Descripción y planteamiento del problema.

Cada año mueren más de 40,000 personas en el mundo a causa del tabaco, esta cifra oscila entre los cinco millones de muertes anuales. Es conocido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, que involucra a los diversos niveles de atención pública y posee repercusiones en otras áreas del desarrollo humano; este es perjudicial tanto para el fumador activo y para el pasivo.   El tabaquismo pasivo constituye la tercera causo mundial de muerte prevenible, luego del tabaquismo activo

Todo el mundo fuma, ya sea encendiendo sus propios cigarrillos con un 40 por ciento, respirando obligadamente el humo de los demás, el 60 por ciento no desea hacerlo. Los estudios a nivel mundial han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana, el 90 por ciento inició el hábito antes de los 19 años.                               El consumo de tabaco ha aumentado considerablemente a nivel mundial convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y se relaciona con enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga accidentes cerebros vasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En algunos países de américa latina, como argentina, honduras, república dominicana, ecuador, Paraguay, Uruguay y México son los países con más alto consumo de tabaco donde más del 10 por ciento de la población consume 17 cigarrillos por día; seis de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años fumaron alguna vez, y el 50 por ciento de ellos se encuentra estudiando una carrera y siguen fumando

En América Latina tres de cada cuatro fumadores inicio el consumo de tabaco antes de los 18 años. En México 38.8 por ciento de los hombres fuman y las mujeres el 14.4 por ciento. La prevalencia del último año fue de 44.5 por ciento y el uso actual estimado en 46.3 por ciento. En la población general, el tabaco es usado mayormente por los hombres (83.1 por ciento)

En México, la edad más frecuente para comenzar a fumar en los jóvenes do los niveles medio superior y superior, es entre los 12 a 15 años siendo esto un problema en el campo de la salud pública, se requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de Salud, al gobierno y las instituciones de educación tanto privadas como gubernamentales para fortalecer las actividades enfocadas al control del tabaquismo.

Objetivos.

General

Disminuir el consumo de tabaco en la preparatoria UPAV sede Vicente Guerrero Rio Blanco, Veracruz


MARCO TEORICO:

HISTORIA. 

El uso del tabaco se originó en el continente americano. Existen distintas teorías sobre el origen de la palabra “tabaco”. Unas sostienen que proviene de la isla Tobago, donde fue descubierto y otras que se denominaba tabaco a un utensilio en forma de Y, que los indios empleaban en sus inhalaciones para aspirar el humo.

En México, los aztecas y los mayas hicieron referencia a esta planta y posteriormente su uso se extendió al resto del mundo, haciéndola una de las prácticas más comunes.

La planta de tabaco fue descrita y clasificada por Linneo quien le dio el nombre de Nicotina tabacum L en honor del embajador francés en Portugal Jean Nicot quién envió un contrabando de tabaco a París en 1561 en donde su uso se popularizo.1 Inicialmente y mucho antes de la llegada de los españoles a América, el empleo del tabaco tenía sólo un significado ritual y se fumaba para sellar compromisos de paz. La palabra cigarro deriva probablemente de sikár que en maya significa fumar.

Entre los siglos V y VII los mayas se desplazaron hacia el norte y transmitieron el uso del tabaco a los toltecas, quienes posteriormente heredaron su cultura a los aztecas. La mayoría de la información en México proviene de las zonas donde habitaron estos últimos.

Fue a partir del siglo XVII que fumar dejó de ser costumbre para convertirse en moda, en torno a esto aparecen pipas, boquillas, petacas, estuches etc. La extraordinaria difusión del tabaco fue debida no sólo al placer que proporciona el fumarlo, sino a que se lo consideraba una planta medicinal de asombrosas propiedades.

Francisco Hernández, médico de Felipe II, afirmaba que el humo aspirado por la boca era beneficioso para los asmáticos y trato de aclimatar el tabaco a España. En 1574, el botánico Kart Clusius escribía “El tabaco es un remedio universal para toda clase de enfermedades”. Se hacían infusiones. Se preparaban ungüentos y se aplicaban hojas de tabaco por todo el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (125.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com