ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES Y CONSUMO DE TABACO.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGÍA DE LA SALUD. N1. VII SEMESTRE

EL ESTRÉS FACTOR INFLUYENTE EN LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE TABACO EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO SEMESTRE JORNADA NOCTURNA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

INTEGRANTES:

ANDRADE VILLACIS DANA FIORELA

CEDEÑO BRAVO ROSSANA MAIRENE

ESTUPIÑÁN ARCE DAYANA JASMÍN

LOPEZ MEDINA MONICA MISHELLE

LÓPEZ MUÑOZ MIRIAM JANETH

MARCILLO PERERO OMAR GONZALO

MEDINA ZAMORA ALLISON D.

MIÑACA FLORES ALLYSON JACQUELINE

ORELLANA ORTIZ VALESKA

JHONNY ENRIQUE PRECIADO MACAS

SOJOS SEMINARIO CAROLINA LEONOR

TORRES MORA KATHERIN ADRIANA

YUZ PACHECO ERIC GABRIEL

ZÁRATE MERCHAN LUIS EDUARDO

        DOCENTE:        

Psic. Javier Óscar MogrovejoGualpa, Mg

Guayaquil, 2016


Estrés académico de los estudiantes universitarios y su relaciónconel consumo de tabaco.

Allison D.Medina, Allyson J. Miñaca,  Carolina L. Sojos, Dana F. Andrade, Dayana J. Estupiñán, Erick G. Yuz, Jhonny E. Preciado, Katherin A. Torres, Luis E. Zarate, Miriam J. López, Mónica M. López, Omar G. Marcillo, Rossana M. Cedeño, Valeska A. Orellana

Universidad de Guayaquil

   “En la actualidad, se evidencia una notable preocupación sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes universitarios” (Claudia María Sánches Hernándea, Sandra Cristina Pillon, 2011). la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere “el tabaco es una de las drogas adictivas legales que más fácilmente se obtiene y, consecuentemente, su consumo se ha convertido en algo cotidiano o habitual en nuestra sociedad” Hernández 2015La media de edad de comienzo del consumo de nicotina es de 13 años 3 meses”

Creemos que el consumo de tabaco es una reacción adaptativa frente a las demandas académicas universitarias. De acuerdo con los datos del INEC  en el 2012  fallecieron 900 personas por causa directa del consumo de tabaco, cifras alarmantes considerando que  55% de adultos ecuatorianos  entre 20 y 50 años ha fumado y consume en promedio 2.5 cigarrillos diarios. En virtud de la problemática creemos necesario hacer este trabajo investigativo, para dar a conocer y describir como las demandas académicas están relaciona con el consumo y precisar cuáles son esa estresores. Empero los  fumadores recurren al cigarrillo precisamente para liberarse de una tensión en el plano psicológico, el acto de fumar puede ejercer un efecto tranquilizante, pero en el plano físico. Gutiérrez(2015) afirma que los efectos de la nicotina imitan la reacción de estrés y provocan una liberación de ACTH, la hormona del estrés” (p.15),por ello para nosotros es importante identificar si el estrés es factor influyente en el consumo frecuente de tabaco en jóvenes y adultos  universitarios de quinto semestre, de la facultad de Ciencias Psicológicas de la universidad de Guayaquil. Existen cerca de 25 enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco” que posteriormente no solo afectaran al involucrado, sino  que de forma indirecta afectaran a contextos de su vida; familiar, laboral, social,  los estudiantes  lo hacen con regularidad creando un hábito que se puede convertir en una adicción ya que al dejarlo la respuesta del organismo se manifestara con ataques de ansiedad entre otro por la falta de nicotina en el cuerpo, esta actividad se ha normalizado con el pasar del tiempo y se reproduce por estudiantes de inferior nivel, los resultados de esta investigación aportaran valiosa información para trabajar en la prevención de hábitos dañino y promoción de una mejor calidad de vida.

       Swising ( 2010). “El estrés es el tema de la ONU ampliamente discutido actualmente. En La Sociedad hace que el estudio de fenómenos típicamente humanos, Como es el caso del estrés”

       Sabemos que el estrés está presente en la vida cotidiana de las personas, producto de esto la muestra que nos llamó la atención es la población educativa universitaria. Gutiérrez, I.,  Peraza, F., Valdez, R., y Vizcarra, F. (2015). Los estudiantes están expuestos a cambios cotidanos como: la excesiva responsabilidad, los desafíos, la relación con los demás, la falta de toma de decisiones, incluso la sensación de monotonía.

Por otro lado se considera que el tabaquismo constituye la primera causa de mortalidad y su consumo se da desde el pre adolescencia. Rasmussen (2014) refiere que “se  comienza a fumar a edades cada vez más tempranas, durante la adolescencia e incluso al final de la niñez” (párr.5). Existen casi 1.100 millones de fumadores en el mundo. El 30% de ellos son adultos, de los cuales fallecen 4 millones al año, lo cual equivale a 11.000 personas diarias (Cuevas y Hernández-Pozo, 2010.) Fumar a temprana edad  incrementa la probabilidad de tolerancia y dependencia del tabaco en corto tiempo.

A su vez fumar también produce aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo (Evatt y Kassel, 2011).

Un gran número de jóvenes inicia sus estudios universitarios a una edad promedio de 18 años Lucena (2013) “consideradas de gran exigencias intelectual” Entonces este artículo deja ver la relación entre el estrés académico  y el consumo de tabaco. Y por estrés nos referimos  a los estímulos, situaciones o demandas que generan tensión en los estudiantes.

       Marín,  Álvarez, Lizalde, Anguiano, Lemus  (2014) mencionan que “estresores académicos son todos aquellos factores o estímulos del ambiente organizacional educativo (acontecimientos, demandas, etcétera.) que presionan, fuerzan o sobrecargan de algún modo al estudiante”. Es decir, el estudiante se enfrenta a algunas fuentes de estrés como: los exámenes y evaluaciones, el rendimiento académico, las relaciones sociales, la sobrecarga de trabajo, metodología docente o la falta de control sobre el propio entorno educativo.

       Tafur (2013) “Todos los individuos  pueden experimentar estrés”, pues es un factor que puede estar presente de forma natural o inducida, y en ámbito educativo no es la excepción. De tal manera podemos definir el estrés académico como aquél que surge de las demandas del ámbito educativo.

La acción de la nicotina ejerce un mayor efecto en situaciones estresantes, lo que explicaría su mayor potencial adictivo en personas que se encuentran sometidas a altos niveles de estrés, o que se sienten ansiosas y/o deprimidas. (Cuevas y Hernández-Pozo, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com