ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de tabaco en adolescentes


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Tesis  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

ADICCION AL TABACO EN ADOLESCENTES

ALUMNA: DANA EVELYN GUARDADO CHAVARRIA

Carrera: Licenciatura en Educación

Materia: Sociología de la Educación

Docente: Rebeca Gómez Hernández

29 de Noviembre de 2022

ADICCIÓN AL TABACO EN ADOLESCENTES

Muchas veces las adicciones que los adolescentes llegan a tener son por los padres que tienen, los valores que les inculcaron, muchas veces los padres también son adictos y dado esto, los adolescentes lo toman de manera normal y fácil.

La nicotina es una de las situaciones más adictivas, si comienzan a consumirla desde temprana edad se podría llegar a hacer más fácil consumirla con menor edad, ya que se volvería una necesidad para el cuerpo del adolescente.

Los efectos que los adolescentes podrían llegar a tener a causa del tabaquismo es:  falta de aire, enfermedades cardiacas, mal habito alimenticio entre otros. El consumo de tabaco a temprana edad puede provocar la muerte a corta edad, ya que el cuerpo del adolescente no soporta todo el daño causado por la nicotina.

Delimitación y población:

El espacio geográfico de esta investigación se realizará en torreón Coahuila ya que es el lugar en el cual estoy enfocada a investigar, la ubicación cronológica es del tiempo presente en el año presente (2022) ya que mi investigación está enfocada en saber sobre el tema en la actualidad, mi tiempo estimado para realizar esta investigación es de 3 meses, del mes de septiembre a noviembre del presente año. La investigación se hará en la preparatoria CecyTec con grupos de primer grado de bachillerato, los recursos humanos que voy a requerir son; entrevistar a maestros de bachillerato y a padres de familia o especialistas en el tema, los materiales requeridos para la investigación será una impresora, computadora, hojas de máquina, para así poder hacer las actividades a realizar en la investigación, llegando a lo económico realmente no creo que sea algún problema, ya que por eso realmente no hay problema ya que mi intención es la investigación y podría cubrir mis gastos completamente.

Mi objetivo es llegar a recaudar la información adecuada para poder ver cuántos alumnos de entre 15 a 18 años consumen tabaco, cuantos fuman al día, etc. Esta información se podrá llegar a recaudar con encuestas y entrevistas para llegar a ver el punto de vista de los adolescentes y que tan normal ven el tema.  Llegar a ver si es probable brindarles ayuda psicológica ya que podría ser el consumo a causa de estrés o problemas ocasionados en casa, y así llegar tomar en cuenta sus necesidades y ver si la escuela cuenta con algún tipo de apoyo psicológico o si el adolescente cuenta con este apoyo por fuera.


PROBLEMÁTICA

La mayoría de los adolescentes son conscientes de que el consumo de tabaco es una de las mayores causas de muerte. No obstante, esto no los disuade de probar productos del tabaco. Probar tabaco tan solo una vez los pone en riesgo de volverse adictos a la nicotina. Entre los problemas de salud causados por el tabaco se incluyen: deterioro dental, daños metabólicos, tos frecuente, aumento de flema, disminución del buen estado físico y problemas respiratorios.

La nicotina llega al cerebro en segundos y tiene un efecto directo en el organismo por hasta 30 minutos. Cuando una persona consume tabaco en forma regular, los niveles de nicotina se acumulan en el organismo durante el día y persisten durante la noche, exponiendo a la persona a los efectos de la nicotina por 24 horas. En el organismo, la nicotina actúa al mismo tiempo como estimulante y sedante del sistema nervioso central. La persona siente inmediatamente el efecto estimulante y una sensación placentera. Aumenta el estado de alerta, relaja los músculos, mejora la memoria y la atención y reduce la irritabilidad.

 El efecto estimulante causa una elevación repentina de la presión arterial, el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco. La estimulación del sistema nervioso central es seguida de depresión y fatiga, lo que hace que la persona desee otro cigarrillo. La nicotina es una de las sustancias más adictivas. Algunos adolescentes muestran señales tempranas de adicción al cabo de días o semanas de empezar a fumar. El consumo repetido de tabaco provoca una necesidad de cantidades cada vez mayores de nicotina para sentir el mismo efecto

Los factores que pueden influir en el consumo de tabaco son:

  • Consumo de productos de tabaco por parte de amigos o familiares.
  • Falta de apoyo o involucramiento de los padres.
  • Fácil acceso, disponibilidad y precio accesible de los productos del tabaco.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Baja autoestima.
  • Exposición a publicidad del tabaco (videojuegos, películas)

El 90 % de las personas que consumen tabaco a diario comienzan a hacerlo a los 18 años de edad, aunque hoy en día hay adolescentes que lo comienzan a hacer desde los12años.

hay 74 mil adolescentes mexicanos de 12 a 17 años que consumen un promedio de 5.8 cigarros al día; un total de 611 mil jóvenes asegura consumirlo de forma ocasional. Según investigaciones, la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir tabaco es a los 19 años de edad. En 2011, la edad promedio de inicio era a los 21 años. En los menores de 12 a 17 años, la edad promedio en que fuman el primer cigarro es a los 14 años.

El tabaco es tan adictivo como la droga pura, ya que se trata de un producto psicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. Además, tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar.

Para las y los adolescentes (entre 12 y 17 años), se tiene que:

4% de las adolescentes y 3% de los adolescentes de 12 a 17 años que actualmente fuman, enciende su primer cigarro en los primeros 30 minutos después de levantarse.  14 años es la edad promedio en la que las y los fumadores adolescentes que fuman diario inician su consumo, siendo similar para mujeres y hombres 14 años, respectivamente. 5 cigarros al día, es el consumo promedio de fumadores adolescentes diarios. Por sexo, en las mujeres es de 6, mientras que en los hombres es de 5 cigarros cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (351.9 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com