ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo de Tabaco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 18

El Consumo de Tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa única prevenible de enfermedad y muerte en el mundo actual. Representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes económicos y sociales.

El tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

Los cigarrillos y todos los productos hechos con tabaco constituyen formas de administrar nicotina, pero para obtener las dosis que el organismo pide, los fumadores se ven obligados a recibir grandes cantidades de humo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

Mientras más joven se inicia el consumo más probabilidades hay de hacerse adicto y sufrir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas. La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.

El consumo de tabaco guarda relación causal con más de 25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inicio antes, resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países en desarrollo y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 de las 10 millones de muertes que se estiman que causará el tabaco cada año, 7 de cada 10 ocurrirán en estas zonas.

En Chile se estima que cada año mueren 15.000 personas a causa del tabaco, cifra que representa el 17% de la mortalidad total del país. La mortalidad atribuible al consumo de tabaco supera cada año en nuestro país a la suma de todas las muertes causadas por: Sida, Tbc, accidentes y suicidios.

Es alarmante constatar que hoy muere el doble de mujeres por cáncer de pulmón que hace 15 años. Si las mujeres siguen fumando como actualmente lo hacen en el país es de prever un progresivo aumento de todas enfermedades asociadas al consumo de tabaco para las cuales ellas y sus hijos son especialmente sensibles.

Los indígenas americanos fumaban tabaco desde la época precolombina, atribuyéndole propiedades mágicas y medicinales. Con esta última pretensión su consumo fue introducido en Europa en el siglo XVI, donde paulatinamente se transformó en un "hábito" que fue socialmente aceptado. Sólo a mediados del siglo pasado se acumuló suficiente evidencia científica que se estaba en la mayoría de los casos ante una adicción que es la mas importante causa evitable de enfermedad y muerte en la actualidad. Su enfrentamiento, que es responsabilidad de todas las especialidades y profesiones de la salud, ha ha tenido una baja eficacia probablemente porque existe mucha tolerancia para esta adicción ya que no produce las alteraciones del comportamiento social que exhiben otras drogas y el daño se desarrolla muy lenta y subrepticiamente

COMPONENTES DEL HUMO DE TABACO

El humo tiene sobre 4000 componentes y se conoce el efecto biológico de sólo algunos: la nicotina, los alquitranes, el monóxido de carbono y algunos cancerígenos. La nicotina, por sus efectos en el sistema nervioso, es la responsable de la adicción que incrementa y perpetúa su consumo. Los alquitranes son responsables de los efectos irritativos e inflamatorios sobre la vía aérea y territorio alveolar, del daño de la función ciliar, de la inhibición de antiproteasas y del transporte de los agentes cancerígenos del tabaco. El monóxido de carbono, a través de la reducción del contenido de O2 arterial, es un factor precipitante de accidentes vasculares, especialmente coronarios y de problemas del embarazo.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La tarea de demostrar el rol causal del tabaco en la multiples enfermedades que provoca no ha sido fácil debido a múltiples razones, de las cuales destacaremos las siguientes:

• Existen grandes diferencias individuales de susceptibilidad a los efectos nocivos del tabaco.

• Es difícil determinar objetivamente la dosis total recibida por una persona, por la multiplicidad de variantes cuantitativas y cualitativas de los cigarrillos y la forma de consumirlos.

• Los efectos nocivos son de lento desarrollo, de manera que los estudios prospectivos en seres humanos son difíciles.

• La experimentación animal no es extrapolable directamente al ser humano, por las diferencias entre especies y porque las dosis y maneras de administrar el tabaco o sus componentes no son similares.

• Existen fuertes intereses económicos y posiciones emotivas que metódicamente objetan la información contraria a su consumo. Recientemente algunas empresas tabacaleras han debido reconocer públicamente que el tabaco significa un riesgo para la salud.

A pesar de todas estas dificultades, la cantidad y calidad de los estudios epidemiológicos acumulados es tal, que hoy ya no cabe discusión sobre el rol patógeno del tabaco en las enfermedades anotadas en la tabla .27-1

A este conjunto de daños demostrados debe agregarse una multiplicidad de efectos indirectos, entre los cuales destaca la susceptibilidad para las infecciones respiratorias agudas y aumento de la reactividad bronquial. Este conjunto de efectos explica que la mortalidad general de fumadores supere hasta en un 70% a la de no fumadores de la misma edad, y que el ausentismo laboral de fumadores supere en un 33 a 45% al de los no fumadores.

La enfermedad coronaria es el principal contribuyente al exceso de mortalidad, con el agravante de que las muertes por infarto ligadas al tabaco se producen mayoritariamente bajo los 45 años de edad. Siguen en frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com