ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE CISIONES


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  5.982 Palabras (24 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la medida en que seamos capaces de crear o aportar estrategias para solucionar problemas, es decir, sólo estaremos preparados para decidir en la medida que expandamos el campo de acción entorno a la problemática a través de posibles alternativas surgidas del pensamiento estratégico originado por nuestros conocimientos y experiencia laboral. Para la resolución adecuada de un problema se deben tener en cuenta una serie de aspectos ante las alternativas o estrategias como lo son: la identificación del problema, revisión de la misión y visión, apreciar con exactitud los objetivos, tener disponibilidad y estar motivados, buscar conocimiento y consultar posibles estrategias y por último evaluar las alternativas dadas y elegir la posible solución del mismo.

Las estrategias frente a las problemáticas organizacionales, vienen a brindar espacios de alternatividad para que la toma de decisiones sea la más idónea al momento de enfrentar situaciones adversas que necesiten soluciones prácticas y que optimicen los procesos vinculantes con las situaciones inciertas dadas en una organización o bien en la cotidianidad de los individuos. En este orden de ideas, vamos a tomar como elementos determinantes para la solución de problemas los siguientes aspectos:

Origen y definición de las estrategias, teorías del pensamiento estratégico, diferencia entre estrategia y táctica, evaluación de estrategias, tipos de pensamiento estratégicos, etapas para establecer estrategias, desarrollo del pensamiento estratégico en la toma

de decisión, papel del pensamiento estratégico en la toma de decisión para la organización, y por último el análisis estratégico.

Origen del pensamiento estratégico

El término estrategia, literalmente, significa, “arte de dirigir y coordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo”; se deriva del griego strategas que quiere decir general”. Militarmente, se refiere a la manera de elegir las acciones más adecuadas para encauzar los esfuerzos y derrotar al enemigo o, para disminuir las consecuencias de una derrota. Así pues tenemos, como precisión en el origen de la estrategia, que cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Aplicando este concepto al ámbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí.

Teorías del pensamiento estratégico

La estrategia para Taylor se manifestaba, en el papel esencial del "management" que exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, y que el gerente pensara el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas mientras que el trabajador ejecutaba las labores. Esto originó un cambio estructural hacia la multidivisional. La investigación y el desarrollo cobran mayor

importancia; el lapso de tiempo entre la inversión de un bien y su introducción al mercado se reduce cada vez más y el ciclo de vida de los productos se acorta; la velocidad de los procesos causas, por una mayor competencia.

Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores,

la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de planificación.

Anthony (1987) los define como el resultado de "el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios de estos objetivos y políticas que deben gobernar la adquisición, uso y organización de estos recursos". Y Chandler (1989) define una estrategia como "la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante estos propósitos".

La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el qué lograr (objetivos) al qué hacer (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Hace falta impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas las personas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus

expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico.

Besseyre (1989) por su parte plantea un modelo de gestión estratégica de los RH al mostrar un procedimiento general donde la función de RH es la que asegura la gestión de las competencias de la empresa (saber, saber hacer, saber estar de los individuos que la integran) al desarrollar prácticas para adquirirlas, estimularlas y por supuesto desarrollarlas, constituyendo éstas las misiones del sistema:

1. Adquirirlas: comprende las fases siguientes:

- Definición de puestos (o funciones), lo que permite disponer de perfiles de puestos.

- Sistema de clasificación, es el que proporciona la importancia relativa de las competencias necesarias, unas por comparación con las otras.

2. Estimularlas: Con el objetivo de optimizar los resultados, se traduce concretamente en el establecimiento de un sistema de retribuciones equitativas y motivadoras, en la aplicación de procedimientos, objetivos e indicadores de apreciación de los buenos resultados o en el desarrollo de enfoques del tipo de gestión participativa (que incluye las prácticas de mejora de las condiciones de trabajo).

3. Desarrollarlas: Lo cual es sinónimo de formación profesional, información y comunicación.

Este modelo concede gran importancia al diagnóstico de la organización, tanto externo como al interno, mediante las auditorias de GRH pues a partir del mismo es posible establecer los objetivos que den lugar a las estrategias de adquisición, estimulación y desarrollo de RH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com