ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES.Muchas personas cuando se encuentran en el momento de tomar una decisión, son incapaces de tomarla debido a que no saben qué hacer


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Informes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

TOMA DE DECISIONES

Muchas personas cuando se encuentran en el momento de tomar una decisión, son incapaces de tomarla debido a que no saben qué hacer. Otras personas si toman decisiones, pero no se sabe si es buena o mala hasta que se revisen las consecuencias y repercusiones.

Generalmente tomamos una decisión cuando nos encontramos en una etapa de incertidumbre, realizamos una evaluación y finalmente se toma la decisión. Toda decisión requiere interpretar y evaluar información, para finalmente tomar la decisión que nos parece las más adecuada.

Kenneth Arrow plantea la teoría de la Imposibilidad, sostiene que no puede existir un conjunto de reglas para la toma de decisiones que satisfaga todos los requerimientos de la sociedad.

Miller y Star, postulan que la decisión consiste en utilizar todos los recursos que se tiene disponibles para alcanzar la meta propuesta. Además sostienen que la persona que toma las decisiones busca lograr algo ya sea una meta o un objetivo.

Las decisiones pueden tomarse de manera individual o en equipo, con respecto a lo que es individual son aquellas en las que el problema no presenta mayor dificultad para ser resuelto, generalmente se utiliza la experiencia. Se toman decisiones en equipo cuando el problema requiere adicional a las habilidades de las personas y capacidades del equipo para tomar la decisión.

La capacidad de generar información y conocimientos más completos, adicional a que las habilidades y competencias  se suman y los diferentes puntos de vista, es una ventaja de la toma de decisión en equipo, ya que nos permite tener una perspectiva más amplia para la toma de decisiones. El tiempo invertido y la búsqueda del consenso es una desventaja de la toma de decisión en equipo.

El equipo ejerce cierta presión para que haya conformidad, puede ocurrir que no todos los integrantes estén de acuerdo en la decisión del equipo.

Diversas investigaciones señalan que las decisiones en equipo son mas certeras y de menor calidad que las decisiones individuales *

Existen 2 factores que alteran la toma de decisiones en equipo, el pensamiento grupal que hace referencia a las normas (presiones versus evaluación critica) y el desplazamiento grupal (cuando la discusión lleva a cambios de posiciones).

Dentro de los modelos racionales, tenemos a Dewey que plantea 5 pasos: definición del problema, análisis del problema, propuesta de soluciones, prueba de soluciones y elección de solución final.

Mintzberg plantea algo similar, son siete pasos divididos en 3 fases: Identificación, desarrollo de soluciones y Selección.[pic 1]

En el modelo de Harrison, tenemos seis etapas: Definición, Identificación de criterios de decisión, ponderación de criterios, propuesta de alternativas, evaluación de alternativas y cálculo de decisión óptima. Una de las críticas a este modelo es que requiere de mucho tiempo.

Luego tenemos a Herbert Simon que indica que la toma de decisiones no es un proceso netamente racional, las decisiones no serán las más optimas pero si satisfactorias y aceptables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com