ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Antropología


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El presente trabajo fue realizado en su totalidad por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El fin del mismo no solo es la investigación de  la distribución  de las Viviendas sociales  en Esteban Echeverría  sino  ampliar lo más que se  pueda para que todo aquel interesado lo descubra y perciba ese algo que nos invadió y  motivó a publicar esta investigación.

Nuestro objeto de estudio es la Vivienda social y su distribución en el partido de Esteban Echeverría. El Programa de Adjudicación Transparente de Viviendas Sociales se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Tierras y Vivienda del Municipio de Esteban Echeverría en la intendencia de Fernando Gray.El proyecto desarrollado   según las autoridades municipales buscó generar un cambio de paradigma en la adjudicación de viviendas sociales a través  de un ente gubernamental, a fin de generar en el proceso un alto grado de transparencia.

En particular la adjudicación de viviendas sociales, tiene un alto grado de sensibilidad, no solo por la idiosincrasia propia de nuestra cultura  que desconfía de las gestiones gubernamentales, sino porque en el caso puntual del Municipio de Esteban Echeverría existe un déficit habitacional que asciende a más de 10.000 familias anotadas para recibir casa, mientras que la cantidad de viviendas a adjudicar en la última etapa del Plan Federal (año 2009) fueron 358 viviendas.  

Los objetivos de nuestro trabajo son principalmente dos. En primer lugar informar sobre el desarrollo del plan de viviendas en Esteban Echeverría y en segundo lugar nuestro objetivo es investigar la distribución de las viviendas verificando si se dieron de la forma en que se debía o por otras vías más políticas que sociales. Teniendo en cuenta nuestros objetivos nos preguntamos ¿Cómo fue la distribución de las viviendas sociales? ¿Fue transparente  el Programa de Adjudicación Trasparente de Viviendas Sociales? ¿Existieron casos de venta de viviendas?

La vivienda social y su distribución en Esteban Echeverría.

Características generales del Plan de viviendas

Es importante detenerse a pensar que en nuestro país existe gran cantidad de personas sin vivienda, o viviendo en barrios marginados, mientras  que es de pleno conocimiento  que el poseer una vivienda digna es un derecho. Como refiere Berbeglia en su artículo  “Tres esquelas  contemporáneas del fariseísmo” [1]los derechos humanos mejoran la vinculación entre los sujetos y es por eso que creemos que es importante el derecho a la vivienda.  No es necesario concurrir a números estadísticos para darnos cuenta de la falta de viviendas, ya que es posible con el solo hecho de recorrer Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El Partido de Esteban Echeverría, ubicado en la región sudoeste del Conurbano Bonaerense, tiene una extensión de 120 km2 y una cantidad de 298.814 habitantes (de acuerdo con el Censo del año 2010).Es parte integral del Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA), área conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires. El AMBA cubre una superficie aproximada de 4.000 Km2.

[pic 1]

 La región es el aglomerado urbano más importante del país: concentra el 50% de la mano de obra industrial, el 55% del PBI y constituye el principal centro financiero y el mayor mercado de producción y consumo del país. Esteban Echeverría cuenta con cinco (5) localidades: Monte Grande (ciudad cabecera), Luis Guillón, 9 de Abril, Canning y El Jagüel.

El predio del Plan Federal se comenzó a construir en el año 2007, bajo la intendencia de Alberto Groppi, como parte de un programa general del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.

[pic 2]

Tras las elecciones de ese mismo año el intendente Groppi fue precedido por Fernando Gray    y en su intendencia se entregan  las viviendas. Este traspaso ocurrió en un tenso clima debido a las condiciones en que se dejo al municipio y las constantes denuncias de carencias en escuela,hospitales,centros comunitarios y otros servicios proporcionados por la intendencia.

La asunción de Fernando Gray tuvo que adelantarse y la entrega de viviendas quedó relegada hasta meses después cuando el municipio contó con cierto equilibrio político y social. En el partido se sospechaba que las cosas terminarían así pero fue un fuerte impacto enterarse por los diarios de dicha noticia y de lo mal que se encontraba el municipio.

[pic 3]

Luego de su llegada al  municipio Fernando Gray organizo el Programa de Adjudicación Trasparente de Viviendas Sociales .La función principal de esta iniciativa fue definir un proceso transparente, preciso y abierto de adjudicación de viviendas sociales, por lo que un 75% de los beneficiarios fue determinado por sorteo público y el 25% restante fue definido a través de un Consejo Social creado  que evaluaba los casos de extrema gravedad. 

[pic 4]

Plano del Barrio Plan Federal

La distribución de las viviendas según  el Programa de Adjudicación Trasparente de Viviendas Sociales

Con respecto a la población original beneficiaria fueron más de 10.000 personas que representan a  todos los inscriptos al plan de vivienda sociales. Ya que si bien el nuevo programa de adjudicación de viviendas se instauró en la última etapa, quedó aprobado y reglamentado para todas las futuras adjudicaciones de viviendas sociales. Las casas se distribuyeron con  un 75% de los beneficiarios  determinado por sorteo público y el 25% restante por el  Consejo Social creado ad efectum que evaluaba los casos.

Por otro lado, el 75% restante de las adjudicaciones se hicieron a través de un sorteo público por bolillero en el salón auditorio del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires con el control de la Escribanía General de Gobierno, el mismo sorteo fue trasmitido en vivo por las radios locales, y se informó a los postulantes que podían concurrir al mismo a fin de presenciar el evento y actuar como agentes de control. En referencia al sorteo, se implementó de la siguiente forma, a cada número de formularios se le determinó previamente un número de 4 cifras con el que la gente esperó el sorteo, este  a su vez fue controlado y certificado por la Escribanía General de Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (504.6 Kb)   docx (322.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com