ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P n2 Psicologia Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Monografías  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Actividades

  1. Explique a que se refiere el autoconcepto.

  1. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la identidad para la cognición social?
  1. ¿Cómo puede influir el grupo en el desarrollo del yo social?
  1. ¿Qué relación existe entre autoestima y el grupo?
  1. Explique las distorsiones en la percepción del yo social.

Desarrollo

1-El autoconcepto se refiere básicamente a la respuesta que una persona da a la pregunta"¿Quién soy yo"?. Son las creencias especificas por las cuales definimos quienes somos.

2-Hay una serie de aspectos que resultan muy importantes en la formación de la conciencia del yo (noción del sí-mismo) y de la identidad social; son, entre otros:

  • El nombre propio y los datos personales

  • La imagen del cuerpo

  • Las experiencias de vivencias sociales
  • Los valores de reconocimiento social: fama, honor, etcétera, y sus correspondientes símbolos de estatus
  • Los grupos a los cuales se pertenece y a los que se desea pertenecer.

3-Dentro de las influencias hacia el yo social, se encuentran los roles que representamos, la comparación social, las experiencias de éxito y fracaso, los juicios de las demás personas y la cultura.

A medida que asumimos un nuevo rol inicialmente podemos sentirnos conscientes de ese papel. No obstante, de manera gradual, lo que comienza como la representación de un papel en el teatro de la vida se va incorporando a nuestra percepción del yo. La actuación se convierte en realidad.

Nuestro autoconcepto, la percepción de lo que somos, contiene no solamente nuestra identidad personal, sino nuestra identidad social. La definición social de quién se es (raza, religión, sexo, especialización académica, etcétera) implica una definición de lo que no se es. El círculo que “nos” incluye, excluye “a los demás”.

De manera similar, las comparaciones sociales moldean nuestra identidad como ricos o pobres, inteligentes o tontos, altos o bajos; nos comparamos con los demás y somos conscientes de las diferencias.

Los logros refuerzan el autoconcepto cuando nos vemos reflejados en las valoraciones que de nosotros hacen los demás. Cuando los otros tienen una buena opinión de nosotros, eso nos ayuda a tener una buena opinión de nosotros mismos.

4-La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, la valoración personal que hacemos de nuestro ser. Ésta surge en cada individuo cuando compara su yo real con su yo ideal, de tal manera se juzga a sí mismo y establece no sólo el nivel en que ha alcanzado los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de su autoconcepto, sino también el grado de competencia con que se desempeña en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com