ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP1 “La Educación Política”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

 Tramo Pedagógico  2018– 1º 1º

COSNTRUCCION DE LA CIUDADANIA

TP1

“La Educación Política”  Siede, Isabelino

Graciela B. Álvarez

Guía de análisis:

  1. En el texto, en mi opinión,  Siede intenta demostrar que la enseñanza oficial tiene la responsabilidad de la educación política de los estudiantes y aborda  la relación entre el sistema educativo y el contexto social y nos muestra una posición contextuada históricamente.

  1. Él sostiene que en el rol docente existen tensiones constitutivas porque considera que la escuela es la “cara visible” del estado, en la cual todos “aprovechan” para demostrar su enojo, no-satisfacción, su queja, su crítica hacia el gobierno de turno.

El docente debería centralizarse en TRANSFORMAR desde su rol privilegiado, sin embardo,  históricamente, la mayoría se paralizó para quejarse.

  1. Habla de “la memoria de la tiza” y da ejemplos de gente como Rosario Vera Peñaloza o Rita Latallada, quienes arremetieron contra viento y marea y con condiciones mucho más adversas que las actuales, para poder SER docentes y cumplir con su VOLUNTAD de enseñar, en cambio hoy nos encontramos con aulas repletas de docentes quejosos sin ánimo de DAR ni de TRANSFORMAR sus conocimientos para transmitirlos a los chicos. Almafuerte, otro ejemplo, encontró en la docencia una forma de militancia, un lugar donde “habitar”, ya que en el mundo exterior había sido maltratado. Transmitió con pasión sus múltiples conocimientos a pesar de haber ido sólo a la escuela primaria. Los alumnos lo adoraban, los ayudaba moral y económicamente.

Cada uno desde su lugar dio todo de sí por sus alumnos y vivió con pasión la entrega diaria a la clase. Cuántos Rosaritos y Almafuertes nos hacen falta hoy!

  1. La queja ocupa hoy un lugar peligrosamente privilegiado. Es el leit motiv de la mayoría de los docentes  actuales, en especial de los más jóvenes.
  1. Los personajes que habitan en los docentes simbolizan la personalidad de cada uno. Algunos enriquecen el saber del docente y otros lo empobrecen. Cada docente aporta con su bagaje personal y su historia de vida su cuota de subjetividad a la tarea. En mi caso personal, si cabe, puedo agregar que tengo como Directora a una docente-Superman que atraviesa los patios taconeando y generando miedo y rechazo. Si!!  Todavia existen!

El docente Peter-Pan es un chico más, que no pone límites porque él tampoco los tiene, ya que quiere permanecer adolescente. Es divertido y cálido pero suele no transformar nada ni agregar nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com