ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN LOGISTICA COMERCIAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 2

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

LOGISTICA COMERCIAL

POR:

CARLOS RAUL BONOLIS  Código

NESTOR FABIO RESTREPO  Código  

ABEL DARIO CALLE        Código   71578955

BLANCA NUBIA MARTINEZ  Código

HUGO ALEJANDRO ROLDAN HENAO  Código 71.173.725

PRESENTADO A:

IVED SUAREZ.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD.

ABRIL

  2015

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los procesos de la logística comercial es parte fundamental para la empresa que quiere ser exitosa, rentable y reconocida por la calidad de sus productos, se deben de reconocer las necesidades y fortalezas con las que se cuenta las empresas, para luego corregir los errores en los sistemas y plantear las estrategias que fomentan el buen desarrollo económico y organizacional de estas, el éxito de una empresa está basado en el orden y manejo de sus materiales y productos, es importante controlar las actividades en materia de medios de transporte, el embalaje y empaques a emplear, el canal de distribución, la organización de recorridos y los costos de distribución.

En el siguiente trabajo se analizaran los costos de la empresa muebles y estilos y se  presentarán el plan de producción de la empresa Muebles y Estilos para un año y aplicando la herramienta MRP, además En grupo presenten cuáles son las situaciones problemáticas u oportunidades que presentan la empresa Muebles y Estilos en su subproceso de producción y aprovisionamiento.

 

OBJETIVOS

  • Diseñar estrategias para que la empresa se direccione hacia una competitividad y apertura de nuevos mercados.
  • Identificar la situación actual de la empresa por medio del aprendizaje basado en problemas, logrando de esta manera la profundización en los conceptos generales y específicos del curso.
  • Reconocer los problemas que se pueden llegar a presentar en la empresa cuando no se cuenta con un sistema logístico adecuado, de la misma manera dar solución a estos problemas ubicándonos en un entorno de aprendizaje colaborativo.
  • Producir para  sus clientes un producto hecho en madera con calidad, innovador y con precios competitivos que satisfacen todas las expectativas  y necesidades de sus clientes en cuanto al diseño y calidad del mismo.
  •  Generar una   satisfacción de los clientes fidelizándolos con productos de calidad.  Innovando con tecnología de punta.
  1. ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO.

Sistema de producción continua: Son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.

Problemas.

 La empresa muebles y estilos no posee un buen sistema logístico de distribución, el tiempo de entrega del  producto a cada uno de sus clientes es muy amplio,  generando una serie de inconvenientes: incumplimiento en la demanda establecida, solo abarca el 2% del mercado nacional ,al mes se presentan devoluciones del 3% con respecto a sus ventas,  poca publicidad, el almacenamiento de la materia prima en una sola bodega hacen que se generen altos costos por su distribución, no cuenta con sistema de stock para la cadena de logística, no utiliza inventario y necesita disminuir los tiempos de entrega de los productos terminados, no está claro la mejor manera de distribuir tanto la materia prima como el producto final, la capacidad de producción de las plantas no es utilizada en su totalidad la distancia entre las dos bodegas de almacenamiento y producción es larga y los clientes no están del todo satisfechos

Espacio. La producción viene aumentando paulatinamente así lo reflejan las ventas de acuerdo a la producción actual y ya hay rupturas, esto nos indica que hay problemas de movilidad.

Diseño. El diseño tiene que ver mucho con la preservación del producto, facilita o dificulta su empaque lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

Proveedores. En el momento solo cuenta con proveedores locales y no está muy claro que en un eventual crecimiento de la empresa estos puedan hacer los suministros necesarios para la producción, sería bueno contar con alternativas al respecto que den seguridad y proporcionen más garantías para la empresa

Ventajas.

Nicho de Mercado. La empresa tiene aún mucho mercado por explotar y si crece de forma sólida y segura asegura el éxito  en el mercado.

Certificaciones. Se cuenta con muy buenas certificaciones que referencian muy bien la compañía, es importante ponerse al día con las que le faltan antes de pensar en expandir sus ventas a gran escala  

Crecimiento inmobiliario. La ciudad tendrá un aumento del 10%  en los próximos 5 años lo que se traduce en más clientes potenciales para la empresa.

Deficiencia en bodegaje

La empresa cuenta con dos personas en el área de bodegas, no se tiene control sobre la existencia de la mercancía y materiales, todo se realiza de manera manual, al estar los productos almacenados gran cantidad de tiempo bajan la calidad afectando la visión de crecimiento de la empresa, se cuenta con estanterías viejas que se deben de reemplazar, la satisfacción del cliente debe de ser de un 100% y no del 90% en lo que actualmente se encuentra

Causas

Confusiones, tanto en la sistematización de las mercancías como en la identificación de las mismas

Congestión del tráfico de materiales

Peligro de sobrecarga de las diferentes plantas que puede tener

Mayor riesgo de incendio o de deterioro

Problemas de conservación del material depositado de forma inadecuada

Dificultad para la rotación de los materiales

Despilfarro de movimientos y desplazamientos

Mala utilización de los medios y del personal

Análisis proceso productivo

El ciclo de producción de Muebles y estilos inicia con la recepción de las materias primas requeridas para su operación y que en la actualidad son dos proveedores, los cuales dadas las necesidades de producción actual abastecen de manera satisfactoria dicho proceso. Su proceso productivo está dividido en dos bodegas, las cuales producen simultáneamente comedores y en total se hacen 90 unidades semanalmente. El desplazamiento de las materias primas hacia la segunda bodega es de 15 kilómetros, que en promedio tarda 20 minutos es su desplazamiento. Estos desplazamientos pueden generar paros de producción si no se manejan adecuadamente los inventarios requeridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (242.8 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com