ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 LOGISTICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analizará la importancia de la Logística integral en las organizaciones actuales, realizando una inspección a los conceptos que la definen y su evolución a través de la historia de la humanidad. Para lograr lo anterior se realizó de manera individual un mapa de ideas que luego se pasó a escoger el más apropiado por consenso. Dentro del desarrollo de este proceso, encontramos por medio de la lectura de un artículo comprendiendo la importancia sobre la logística de aprovisionamiento y discerniendo la función logística mediante la cual se suministra a una organización de todo el material necesario para su gestión.

De igual manera el grupo propuso por integrante una empresa a la cual se le va a diagnosticar la logística, por otro lado se realizó la consulta en diferentes fuentes documentales en internet o libros de administración sobre Cómo se realiza un diagnóstico y las conclusiones general de todo la actividad.

Actividad 1. Mapa de ideas de la unidad Dos.

Actividad 2. Seleccione en forma individual un artículo de su interés sobre Logística de aprovisionamiento.

Nombre del Estudiante Titulo del Articulo Autor Descripción del artículo por parte del estudiante

Víctor Hugo Acosta

Abastecimiento, bases de la relación con proveedores

Por Jorge A. Salas Schwarz. El autor en este artículo comenta que el departamento de compras es un componente importante para consumar el proceso logístico, preservando aspectos como calidad, economía y tiempo; y esto enlaza el concepto del abastecimiento o aprovisionamiento, función logística mediante la cual se suministra a una organización de todo el material necesario para su gestión, contiene en su proceso las siguientes tareas básicas:

- Calculo de necesidades.

- Compra o adquisición.

- Obtención.

- Almacenamiento.

- Almacenamiento.

- Despacho o distribución.

- Control de stocks.

- Utilización de desperdicios.

Importancia.

Aprovisionamiento.

Necesidades.

En pocas palabras el abastecimiento es una de las funciones más importantes de toda empresa ya que ninguna puede funcionar sin proveer de otras empresas; la persona encargada de este departamento debe estar atento de los artículos que se adquieren para el funcionamiento de la organización y es por eso que siempre debe existir calidad, cantidad, oportunidad para ofrecer excelentes productos y servicios.

Fuente documental: Por Jorge A. Salas Schwarz, 12 de mayo 2005, Abastecimiento, bases de la relación con proveedores, Disponible en http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/4055-abastecimiento-bases-larelacion-proveedores

Francisco Javier De Ávila Domínguez 10 consejos de Gerencia de Proyectos para los emprendedores Colombianos Revista Logística @revistalogistic En el artículo, la revista presenta a Colombia y su momento actual como un gran terreno dispuesto y preparado para asumir grandes retos, “Colombia está preparada para buenas ideas” se expresa en el escrito, y busca orientar dando 10 consejos básicos expresados por Daniel Echeverría, director del Master en Proyect Management, que definen claramente cómo convertir una buena idea en un proyecto además del perfil, características, conocimientos, arrojo y liderazgo necesario que debe tener un buen emprendedor para lograr el éxito en el desarrollo de su proyecto. Para finalizar recalca que a pesar que muchas empresas fracasan y desaparecen en los primeros años del desarrollo de su actividad, un gran proceso de gestión basado y estructurado en las nociones de la Logística Integral puede lograr a cabalidad conseguir las metas que se proponga la organización.

Fuente documental: Por Revista Logística @revistalogistic, mayo 2013, 10 Concejos de Gerencia de Proyectos para los Emprendedores Colombianos , Disponible en http://www.revistadelogistica.com/10_consejos_de_gerencia_de_proyectos.asp

Daniel Cardozo González Elementos claves en el diseño logístico de un CEDI Por: Nelson Mariño - Gerente Decisiones Logísticas El autor nos muestra que centro de distribución (CEDI) es un nodo amortiguador de la red logística que permite compensar diferencias entre el flujo de abastecimiento y la demanda, bien sea de producto terminado, materias primas o producto en proceso. Típicamente un CEDI debe administrar diferentes horizontes de tiempo, ventanas horarias, unidades de manejo, volúmenes, tipos de clientes y pedidos en diferentes escalas entre flujos entrantes y salientes; por todo esto es necesario que en el diseño primen las necesidades de flujo y productividad. A menudo, el diseño de un CEDI es consecuencia de una expansión de plantao de la saturación de las instalaciones, del incremento en ventas, pero pocas veces hace parte de un diseño estructurado de la red logística. Así mismo, es usual que estos diseños no precisen el perfil, las necesidades, los requerimientos y criterios de diseño logístico que se ajusten a la operación particular; además, el constructor o arquitecto encargado suele enfocarse en temas referentes al diseño civil, espacios generales o ubicación de estanterías, pero desconoce el detalle y la funcionalidad logística y operacional requerida.

Para cumplir con los objetivos de un Buen CEDI es importante sincronizar los procesos de recibo y despacho con la recolección de mercancía para no generar problemas de espacio en el centro de distribución.

El diseño de un layout no se realiza esperando cumplir las necesidades actuales sino las necesidades futuras. Por eso, se deben considerar proyecciones separadas para almacenamiento, recibo, despacho y recolección (puede incluir el reabastecimiento de zonas de picking), con el nivel necesario de agregación.

Es recomendable utilizar al menos cinco años como horizonte de planeación e identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com