ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 FITOPATOLOGIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

FITOPATOLOGIA

CÓDIGO: 30165

Grupo: 19

TUTOR VIRTUAL:

REINALDO GIRALDO DÍAZ

TUTOR DE PRÁCTICA:

JORGE ANDRADE

ESTUDIANTE: CARLOS ANDRES OREJARENA PEREIRA

CC. 1065871926

CEAD. BUCARAMANGA

AGRONOMIA

CEAD BUCARAMANGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

2012

INTRODUCCION

Las enfermedades de las plantas son una de los principales problemas que se tienen que afrontar en la agricultura por que reducen las cosechas, desmejoran la calidad del producto. Limitan al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos y materias primas para una serie de industria. Para las personas que dependen de la agricultura las enfermedades pueden marcar la diferencia entre una vida normal y una acosada por el hambre. Por medio de esta actividad aprenderemos a identificar estas enfermedades y sus síntomas, clasificación taxomica y posibles alternativas de control.

OBJETIVOS.

• Capacitarnos en el reconocimiento de los signos y síntomas de las enfermedades de las plantas en el campo, la valoración cualitativa del daño, en la evaluación de los patrones de presencia, dispersión y de avance de la enfermedad.

• Capacitarnos en las técnicas primarias de identificación de los agentes etiológicos de las enfermedades a través del examen microscópico de las células y/o de sus estructuras vegetativas y reproductivas

• Aprender a reconocer los principales síntomas y signos de las enfermedades en plantas.

• Aprender podrá diferenciar los síntomas que son característicos de la presencia de grupos de patógenos específicos (hongos, bacterias, virus)

• Aprender a describir en términos apropiados la sintomatología asociada a las enfermedades de las plantas

CULTIVO VISITADO

PIMENTON

(Capsicum annuum)

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Solanaceae.

Especie: Capsicum annuum L.

Planta: herbácea perenne

FINCA: LA CUCHARA

LUGAR: VEREDA TABACAL

MUNICIPIO: LA MESA DE LOS SANTOS

DUEÑO: ANGEL BUENO

GENERALIDADES

Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.

Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).

Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milimetros

• Enfermedad Encontrada

SINTOMAS

Oidiopsis (Leveillula taurica (Lev.) Arnaud)

Es un parásito de desarrollo semi-interno y los conidióforos salen al exterior a través de los estomas. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actúan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35ºC con un óptimo de 26ºC y una humedad relativa del 70%.

Control preventivo y técnicas culturales

-Eliminación de malas hierbas y restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com