ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 - Técnicas de investigacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas  De Investigación

Trabajo Colaborativo 1

100104_35

Mauricio sierra Lizcano

 Código: 1098760633

Deison Parada Diaz

Código: 1098665157

Marco Wladimir Rojas Contreras

Código: 13411780

Tutora

Laura Patricia Posada

Zootecnista

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD

Escuela De Ciencias Básicas, Tecnología E Ingeniería

Programa De Ingeniería Industrial

Noviembre  De  2015

CEAD

 Bucaramanga

Tabla de Contenido

Introducción        

Justificación        

Marco teórico        

Tabla 1. Caracterización Del Problema Crítico.        

Pregunta Investigativa        

Consolidaciones Matrices De Vester        

Bibliografía        

Introducción

Dada la problemática critica del narcotráfico, que incide en la sociedad actual de consumismo donde el factor que predomina es el dinero y la ideología de muchos seres humanos acerca del narcotráfico se obtiene dinero fácil y rápido, esta perspectiva  ha impactado profundamente en la sociedad generando caóticos problemas para el estado cuyas estrategias parecieran no dar frutos.

En el presente documento abarca algunos de los efectos, los más cualitativos  como lo son el deterioro de la economía, actividades ilícitas y fomento de desorden público, corrupción, cooptación, y lo más aberrante aun la guerra declarada al gobierno por parte de las organizaciones que financian estas prácticas y se lucran de ese tipo de mercados.

Por tal razón el narcotráfico ocasiona una problemática a nivel nacional e internacional que afecta a los seres humanos en lo personal, jurídico,  social y económico.

El narcotráfico es uno de los flagelos que amenaza la existencia del ser humano debido al deterioro social, moral, y económico en que se ve envuelta la sociedad.

Justificación

El narcotráfico es una mega industria mundialmente nociva, ilegal,  que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales; Y merece la importancia de  ahondar en la problemática, ya que el narcotráfico es más que un problema de drogas. El origen del narcotráfico, al igual que todo tipo de tráfico, se debe a la intervención estatal; para ello serrano (2007) considera:

La prohibición, más que ninguna otra forma de intervención estatal, tiene un efecto desestabilizador sobre toda la esfera de lo ilegal, cuando el Estado prohíbe el comercio de determinados bienes y servicios, sin contar con el respaldo efectivo de la sociedad, no sólo crea mercados ilegales sino que abroga de facto de muchas otras leyes reglamentarias en esas esferas económicas ilícitas.

 La práctica del narcotráfico desencadena la apertura de ese insaciable mercado de 40 millones de consumidores habituales de marihuana, de cocaína, de crack, de heroína. Caballero A (1999) “los verdaderos criminales”.

Esta investigación es importante realizarla para comprender y modificar la cultura de la población colombiana y así para disminuir la influencia del narcotráfico que tanto ha afectado a nivel social, económico, político entre otros.

El narcotráfico consume y destruye la sociedad desde todo punto de vista, aumentando la deforestación, la pobreza y miseria, el abandono del campo, el no aprovechamiento de los suelos en cultivos lícitos.

 

Marco teórico

El narcotráfico se puede identificar en la sociedad como un código de conducta por el cual se rigen todos aquellos que hacen parte de las organizaciones dedicadas a la elaboración, distribución y venta de drogas ilegales, causantes de aberrantes problemas sociales, violencia y degradantes problemas para el estado y sus relaciones sociopolíticas.

La producción y la distribución de drogas se han convertido en una fuente muy considerable de ingresos. Como lo analiza muy bien Guilhem Fabre (s/f) de la revista internacional de cinesia social, se trata de un ingreso que puede permitir compensar el déficit presupuestario o enriquecerse, tanto a nivel personal como a nivel de grupos de población, de empresas o incluso de países, y que tiene importantes repercusiones en las recientes crisis financieras. Nelson Mandela, en el número dedicado por la revista Time al milennio, escribió:  

Estamos obligados a replantear las razones de la mundialización y a considerar la alternativa formulada por Gandhi, al vernos en economías sin puestos de trabajo y en sociedades en las que las masas mueren de hambre y las minorías consumen. Gandhi pretendió liberar al individuo de su alienación provocada por las máquinas y restaurar la moral en el proceso de producción

El narcotráfico en Colombia ha dejado una huella en la memoria de las personas que conforman la sociedad, es una problemática que se dio a conocer por múltiples factores algunos como la naciente nueva clase social que permite influenciar grandemente la cultura colombiana, aquellos a los que la vida parece no tenerlos en cuenta y que por más que trabajen no superan las barreras de la clase baja en los lugares más marginados donde estas organizaciones tienen las puertas abiertas y son una especie de esperanza para salir de la pobreza; el poder astronómico que infunde y sus ínfulas de grandeza ha tenido directa influencia en la vida política un ejemplo de ello es el señor Pablo Emilio escobar Gaviria. De acuerdo al libro de  Castro  (2012)  operación Pablo Escobar se podría decir que uno de los bandidos más astutos con los que el estado colombiano ha tenido que librar una guerra a sangre y fuego y que por ende trajo al país un ola de atentados a la fuerza pública donde murieron muchas personas inocentes, pero lamentablemente todas estas pérdidas aberrantes  solo quedan en la memoria de las víctimas, pues pareciera que el colapso nacional sufrido fuera cosa del pasado y que unos cuantos crean que si cayeron los capos más grandes del país,  porque simplemente o de manera  coloquial como dicen “se dejaron coger”; a todo ello el narcotráfico tiene sus bases en  la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 la cual  incrementó la producción y procesamiento de estas en Colombia, aunque para muchos colombianos el narcotráfico es una opción de vida, para otros es la desgracia del país. Teniendo en cuenta que esta problemática del narcotráfico está relacionada con la cultura de las personas y  se debe tener  en cuenta para comprender esta situación o este fenómeno las representaciones sociales cuya función es la elaboración de los comportamientos  y la comunicación entre los individuos ya que el narcotráfico es influye inminentemente en la personalidad, en las creencias, en los puntos de vista similares para los que vivencian y adquieren beneficios de todos estos procesos, además de ello son códigos impuestos por todas estas organizaciones criminales,  las representaciones sociales de acuerdo a Mora  (2002) citando a (moscovici, 1979 pp. 17-18) la representaciones en un corpus organizado de conocimiento y un de las actividades psíquicas gracias a la cuales los hombres hacen inteligible  la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los podres de su imaginación. Significando que el individuo elabora comportamientos de acuerdo al medio en el que se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com