ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de este trabajo, y la interacción y formulación de las diferentes problemáticas nos llevó a ser analíticos, en el sentido de dar una respuesta a la realidad en que vivimos y de que manera podemos ser agentes de cambio en los diferentes contextos que nos Desarrollamos.

Se evidencia la Realidad de Nuestro país, en que coincidimos en las propuestas, ya que son las mismas problemáticas en que nos vemos enfrentados.

Actividad Grupal:

De acuerdo a la temática de la Unidad 1 y haciendo un análisis detallado a los diferentes enigmas políticos, y demás temas relacionados con la Cultura política; llegamos a la conclusión en cuando analizamos la realidad de nuestras ciudades y municipios en donde vivimos, que el problema o flajelo que nos aqueja como Pais es un problema de Diseño político, copiado de los resultados que han tenido otros dirigentes de otros países y que cada vez se deja ver que por las ancias del poder permanente, los gobernante de turno se concentran tanto en lo de ellos que al carajo la ciudadanía y sus necesidades.

En la Actividad individual, coincidimos con mucho de lo que en nuestro contexto sucede y solo esto se llama consecuencia de una problemática no tratada, ya que se ha conducido nuestra Nación a través de la corrupción e intereses individuales y no colectivos.

Participación en la actividad individual-

Por María Luisa Ríos Benitez.

SITUACIONES PROBLÉMICAS QUE SE PRESENTAN EN MI MUNICIPIO; actores:

Las instituciones y organizaciones: Por una parte esta la atención pésima en el área de la salud; por un lado tenemos un hospital de 1er nivel, no se si es de segundo nivel pero de ahí no pasa. Los médicos son estudiantes que están haciendo mucha de las veces el año rural, o recién egresados; por un lado por otro lado la mala atención en los hospitales de acuerdo a los demás funcionarios es que la entidad red que les cancela, está en quiebra y les paga cada 4 meses y esto es un problema porque la gente trabaja desmotivada eso ya va para 3 años así.

La comunidad: La problemática en la comunidad se evidencia, por el índice de pobreza, muchos jóvenes no pueden ir a una universidad y quedan creciendo en un medio de incertidumbre y desesperanza que lo único que logran es refugiarsen en el trago. Trabajan en fincas en trabajos duros vajo el sol y cada ocho cías viene al pueblo a malgastar lo poco que ganan. Dejando así a sus hijos sin el alimento y vestido.

Las instituciones educativas: A causa de la ley que respalda al infante, muchos niños y jóvenes se respaldan en estas, que hacen que los docentes no intervengan de plano en el nivel de educación total tanto de valores como de conocimiento; ya que ellos creen que el docente solo está para trasmitirle conocimiento y no corrección de algún comportamiento malévolo. Es ahí cuando los estudiantes se salen de las manos y creen que pueden hacer lo que se les venga en gana y generan un nivel alto de indisciplina, y por ende vajo rendimiento académico.

Familia: en el municipio se presenta altos niveles de maltrato intrafamiliar, ya que por el machismo del hombre llanero y su dureza creada por el mismo ambiente en que se desembuelve, paga y choca con su esposa e hijos; o la misma madre desesperada de la situación; arremete contra sus hijitos.

DE ACUERDO A LA SOLUCIÓN QUE YO DARIA A LOS MEDIOS ACTORES DE DICHA PROBLEMÁTICA; O COMO SERIA YO AGENTE DE CAMBIO

- En cuanto a la problemática de las diferentes instituciones; levantaría un memorial de firmas de personas inconformes con el servicio y adjuntaría los testimonios de aquellas personas que por negligencia y falla en el servicio se vieron afectadas en la pérdida de un ser querido. Haría una huelga pacífica y enviaría estas firmas a la entidad competente.

- En la comunidad definitivamente de la mano con acción social, se coordinaría encuentros educativos en donde se promuevan alternativas de trabajo y creación de pequeñas y medianas empresas.

- En las instituciones educativas, de mano con el rector y docentes se trabajaría la parte espiritual del niño ya que la causa del mal comportamiento del hombre se da por que se han perdido los valores y el temor a Dios.

- En la familia igual, a travez del grupo de padres de familia se trataría esa área de suma importancia en el ser humano.

Por DANIELA ROMERO RAMIREZ

En mi comunidad se presentan problemas con los siguientes actores:

Las instituciones y organizaciones: En Chiquinquira se presentan grandes conflictos con el hospital ya que no atienden a las personas de la mejor manera y además no cuenta con las herramientas suficientes para atender a los beneficiarios.

La comunidad: En mi comunidad hay grandes conflictos ya que por la corrupción y el maltrato no son solucionados esos problemas por falta de decisión y compromiso con la comunidad ya que por la violencia que se ha venido generando por el occidente de Boyacá ya que la guerra entre los esmeralderos no se acabando aunque la iglesia a generados grandes encuentros para la paz no se ha podido llevar a cabo este tratado de paz debido a la falta de compromiso social.

Las instituciones educativas: en los colegios se presentan grandes índices de estudiantes que son violentos y que no asisten a clase debido a la irresponsabilidad.

Familia: en el municipio de Chiquinquira se presentan altos índices de maltrato y violencia contra la mujer y los niños.

De acuerdo a la solución que yo daría a los medios actores de dicha problemática; o como seria yo agente de cambio.

- Instituciones implantaría tutelas para que mediante este medio se brinde y se vele por los derechos de los ciudadanos además a través de los medios de comunicación hablaría para dar a conocer las irregularidades que se está presentando con estas instituciones.

- en la comunidad: hablaría con la alcaldía para que se dicten talleres de modistería, de repostería a las personas desempleadas para que con estos talleres se puedan desempeñar en un campo laboral disminuyendo de esta manera el desempleo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com