ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO: UNIDAD I

LA FRANJA AMARILLA

“EL PARAGDIMA POLITICO Y LA REALIDAD COLOMBIANA”

YENIFER FARLEY SUPELANO GUIO

CODIGO: 95022507991

JONATHAN AMARILES GARCIA

CODIGO: 1121866864

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CULTURA POLITICA

Abril 21 de 2013

LA FRANJA AMARILLA

“EL PARAGDIMA POLITICO Y LA REALIDAD COLOMBIANA”

Teniendo en cuenta que un paradigma es un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo y que el paradigma político orientado desde el neoliberalismo que propende porque se deje en manos de particulares las responsabilidades que antes eran del Estado y de acuerdo a la lectura realizada de la Franja Amarilla de William Ospina.

En el texto el autor se basa en las diferentes problemáticas por las que atravesó y atraviesa el país. En donde el poder siempre queda en manos de grandes adinerados, en donde siempre prima el interés particular sin tener en cuenta a los menos favorecidos. Una de las problemáticas no solo de Colombia sino del mundo es la mala administración de bienes y servicios, obligando a la población de escasos recursos a entrar a negocios de enriquecimiento ilícito o pertenecer a grupos al margen de la ley, también muestra como los políticos se convierten en corruptos, actuando en contra del propio país.

De acuerdo a lo anterior El autor indica:

 Que Colombia tiene la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar.

 Colombia muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en la administración.

El autor William Ospina, invita a explorar y explotar cada una de las cosas positivas con las que cuenta el país: como la fauna, la flora, cultura, reservas naturales, historia, entre otros.

 Colombia posee, según es fama, la mayor diversidad de pájaros del mundo, pero es tan inconsciente de sus riquezas que el libro más completo sobre las variedades de aves colombianas, no está traducido al español.

Sin embargo este país cuanta con aspectos maravillosos, a lo cual, la problemática intenta ocultarlo y callar al pueblo convirtiéndonos en conformistas, en donde la dignidad cada día se pierde más; el gobierno, solo busca sus intereses, sin buscar soluciones definitivas y drásticas.

Las situaciones más conflictivas y que siempre han sido relevantes en la épocas son la violencia, injusticia, pobreza y corrupción, todos estos siempre se ha vivido a lo largo de la historia, incluso desde la época republicana, sin embargo los políticos se confabulan para estar en contra de los recursos del país creando la burguesía, en donde se somete al país a un atraso eminente.

 Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie.

El conformismo y la ignorancia cada día mas se apodera de las personas, viéndose reflejado en las elecciones, porque siempre se eligen a los mismos corruptos una y otra vez, sin embargo nos quejamos del porque gobiernan así nuevamente.

 Quienes se dicen representantes de la voluntad nacional son para las grandes mayorías de la población personas indignas de confianza, meros negociantes, vividores que no se identifican con el país y que no buscan su grandeza.

Generalmente se habla a nivel nacional, sin embargo, cuando las situaciones que generan problemáticas son llevadas a una localidad o un barrio, estas cambian o se vuelven más fuertes y directas. La problemática más evidente es: la pobreza, la mala administración de bienes y servicios por parte de los dirigentes, cada día lleva al país a la pobreza de muchos y la riqueza de artos, la solución es generar más empleos sin importar la edad o la experiencia.

 Tenemos ante nosotros: violencia, caos, corrupción, inseguridad, cobardía, miseria y la desdicha de millones de seres humanos. Afortunadamente ya no es necesario agotarse en argumentos para demostrar el fracaso de los dos partidos y de sus élites: basta mostrar el país que tenemos.

Ahora la inseguridad, es algo que aqueja a toda la comunidad y a medida que transcurre el tiempo a falta de empleo las personas se someten a este tipo de delitos para poder sobrevivir ellos y en algunos casos poder sostener a su familia. Sin embargo el estado no hace nada para limitar esto.

 Muestra unas condiciones asombrosas de impunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com