ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCT ICA N ° 1: NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

MAGNITUDES ELECTRICAS Y E QUIPOS DE LABORATORIO

Presentado por.

Presentado a.

Universidad nacional abierta y a distancia

Escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería

Física electrónica

Yopal, Casanare

2013

Objetivos generales

 Reconocer los principales equipos del laboratorio e identificar las Magnitudes eléctricas de mayor interés para el desarrollo del curso, por medio del trabajo con dispositivos electrónicos básicos.

 Conocer el funcionamiento y aplicación del componente más utilizado dentro de los circuitos eléctricos, la resistencia eléctrica o resistor. También Se empleará el código de colores para la identificación de su valor óhmico

Objetivos específicos

 Reconocer cada de los dispositivos electrónicos básicos del laboratorio y la función que cumplen dentro de un circuito.

 Identificar y medir cada una de las magnitudes eléctricas identificando en el multímetro la escala correcta para su medición.

 Comenzar a identificar como es el real montaje de un circuito den tro un protoboard.

 Conocer cada una de las partes de los dispositivos electrónicos y conocer su función.

 Conocer el funcionamiento de la resistencia eléctrica en un circuito

 Identificar los códigos de colores para la conocer su valor óhmico.

Investigación

1. Identifique los dispositivos electrónicos y el equipo de laboratorio que usará en

La práctica. Realice una gráfica de las conexiones internas del protoboard y del

Multímetro que va a utilizar, destacando principalmente las magnitudes y las

Escalas de medición.

Dispositivos electrónicos más frecuentes en circuitos electrónicos.

El Protoboard:

Es un dispositivo que permite ensamblar circuitos electrónicos sin uso de soldadura. Hace una conexión rápida y fácil y es ideal para trabaja circuitos pequeños o de prueba.

En cada orificio se puede alojar el terminal de un componente o un cable. Pero antes de trabajar con el, se deben conocer cuáles orificios están interconectados.

Generalmente las conexiones son por columnas y en las secciones laterales por filas. Con ayuda del tutor vamos a reconocer estas conexiones internas.

El Multímetro:

Es un instrumento muy útil en el laboratorio. Permite realizar mediciones de varias magnitudes de interés, como: el voltaje, la resistencia, la corriente, la capacitancia,

Resistencia.

Una resistencia es un elemento que se intercala en un circuito para dificultar el paso de la corriente o para hacer que esta se transforme en calor.

Condensadores

Un condensador es un componente electrónico formado por dos placas metálicas paralelas, llamadas armaduras, separadas entre sí por el aire o por cualquier otro material aislante, llamado dieléctrico. Tienen como función almacenar cargar eléctrica para cederla en el momento en que se necesite.

Diodos

Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un sentido y lo impide en el contrario. Está provisto de dos terminales, el ánodo (+), y el cátodo (-).

Transistores

Los transistores son componentes electrónicos que se emplean, entre otras muchas utilidades, para amplificar impulsos eléctricos. Es decir, se emplean para obtener corrientes de salida de mayor intensidad que las corrientes de entrada.

Interruptores: Un interruptor es un dispositivo cuya función es abrir o cerrar un circuito de forma permanente.

MATERIALES:

- un protoboard

- un multímetro

- una fuente de alimentación

- una resistencia de 220  ( ó menor a 500  )

- un diodo LED

- cables de conexión

PROCEDIMIENTO:

2. Construya, con ayuda de su tutor, el siguiente circuito en el protoboard.

2.1.

Como se observa el circuito esta hecho en proteus, una fuente de 5v una resistencia de 220 ohm, y un diodo led azul, como lo indica la guía del laboratorio.

5. Mida el voltaje DC en cada elemento.

En el circuito serie anterior elaborado en proteus, se evidencia todos los voltímetros midiendo el voltaje,(valga la redundancia)en cada elemento se observa que se cumple la ley de voltaje de Kirchhoff de que la suma de los voltajes en un circuito es igual a cero (0).

6. Mida la corriente eléctrica que circula por el circuito. Solicite al tutor la información relacionada con la escala adecuada, la ubicación de los terminales de edición y la forma de medir corriente eléctrica. ( la corriente se mide en serie con el elemento ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com