ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO HORTICULTURA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

HORTICULTURA

TRABAJO COLABORATIVO 3

ESTUDIANTE

MAURICIO GIL PINEDA. CODIGO: 13’791.807

GRUPO

201618_17

TUTOR

CAMILO FORERO

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

CEAD CHIQUINQUIRA

NOVIEMBRE 2013

• Construir mínimo 5 preguntas con sus respectivas respuestas de producción. Para lo cual debe tener en cuenta: Enumere y explique el ciclo de cultivo de tres especies que se cultiven en su contexto? Averiguar cuál es el volumen de exportación de estas especies en el país

1. ¿Cuál es la especie de lechuga más cultivada en el departamento de Cundinamarca?

Respuesta: La lechuga Lactuca sativa L. pertenece a la familia Compositae. Es la hortaliza más cultivada en Cundinamarca con un área aproximada de 636 ha con una producción anual de 9.276 Asohofrucol

2. ¿Cómo ha aumentado la taza de contaminación salina de los suelos?

Respuesta: en algunas regiones del país, ocasionando en ellas un notable deterioro de los suelos, las aguas y, en general, del medio ambiente y la productividad de muchos productos agrícolas. Estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam (Bogotá), suministran información sobre las perspectivas y la degradación de los suelos en cada departamento de Colombia. Indican que alrededor de 10% del suelo en el país está sujeto a niveles de salinidad de moderados a altos, y 23% a altos o muy altos niveles de erosión. Los datos son consistentes en la región norte de Colombia donde, por condiciones de salinidad de suelo, entre 45 a 85% de los suelos están afectados.

3. ¿Cómo es afectada la planta con la salinidad?

Respuesta: La salinidad puede inhibir el crecimiento de la planta y reducir la productividad, principalmente por tres factores: el déficit hídrico, la toxicidad por iones y el desbalance nutricional. De esta forma se reduce la transpiración evitando la sequía fisiológica para mantener la turgencia de las células.

4. ¿Cuál es el peso seco y área foliar de la lechuga?

Respuesta: Han alcanzado a través del tiempo hasta un máximo de 27,44 g y 21,44 g, para peso total y foliar, respectivamente, y una área foliar máxima de 8.162,45 cm2

5. ¿Cómo es el sistema de propagación?

Respuesta: El cultivo de lechuga se propaga sexualmente o sea por semilla, se debe realizar plantulación en bandejas de 162 a 200 alvéolos. Para una hectárea se requiere aproximadamente de 100 a 150 gr. de semilla. Las plántulas de lechuga se trasplantan a los 25 a 30 días de estar en semillero. La distancia de siembra para las plántulas será de 25 cm x 25 cm.

6. ¿Cuál es el tiempo de la cosecha y poscosecha?

Respuesta: La cosecha se realiza a las 8 a 11 semanas después de trasplante, dependiendo de la variedad y el clima. Deben ser cortadas sobre el cuello de la raíz y refrigeradas rápidamente.

En la poscosecha se conservan hasta dos semanas, en almacenamiento a una temperatura de 0 - 1º c y humedad relativa de 98-100%.

El empaque debe ser Canastillas plásticas o de cartón con 16 lechugas, con un peso neto aproximado de 3,5 a 4 kg.

• Cuáles son las empresas procesadoras?

Hortalizas ecológicas de clima frío

El Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales, CIAA, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó el proyecto “Creación de un Sistema Asociativo para la Producción Ecológica certificada de Frutas y Hortalizas de Clima Frío”, cofinanciado por la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas Colombianas , ASOHOFRUCOL. El proyecto se desarrolló en unidades productivas ubicadas en la zona central del país sobre la cordillera oriental y la Sabana de Bogotá, Para asegurar los niveles de productividad se implementaron las siguientes técnicas: fertirrigación orgánica, monitoreo del estado de los nutrientes del suelo, el agua y las plantas, utilización de plántulas, alelopatía y productos botánicos, control biológico, lombricultura, compostaje, uniformidad del producto y valor agregado en la presentación física final.

El grupo Asociativo de Productores Ecológicos está integrado por 28 socios, quienes certificaron 109,6 hectáreas, con la Corporación Colombia Internacional y están produciendo: Lechuga Batavia 2%, Lechuga Crespa 3%, Lechuga Romana 9%, La comercialización se hace directamente a las cadenas de supermercados CADENALCO, ÉXITO Y CARREFOUR. Los principales resultados se refieren a: la conformación del grupo asociativo, la certificación de la producción, la reconversión del sistema productivo, el cambio cultural de los asociados, la conformación de un portafolio de 25 hortalizas, la creación de la marca ECOSECHA, la adopción de técnicas ecológicas, asimilación del proceso de capacitación, adoptar la cultura de los registros y la trazabilidad para los productos y evaluar variedades.

• Presentaciones sobre la producción de la especie seleccionada donde se evidencien (métodos de siembra, labores culturales, cosecha y recolección...)

LECHUGA

MEJORA GENÉTICA.

Los objetivos de la mejora genética se basan en la obtención de nuevos tipos de lechuga y la reducción del tamaño. Además de la mejora en calidad: basada fundamentalmente en la formación de los cogollos, haciéndolos más compactos.

Además de lo anteriormente citado destaca la tolerancia a la subida de la flor y a "Tipburn", incluyendo la producción de semillas libres de virus.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

Temperatura.

La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com