ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sobre Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Profesora Titular: Prof. Hilda Elena Martinez Dacunda

Profesora Adjunta: Lic. Brenda Schvab

Consignas: Del Trabajo Integrador final:

• Observar detenidamente, analizar e interpretar la imagen LA MÁQUINA DE LA ESCUELA (Tonucci, Francesco ( 2005 ). Con Ojos de Niño. Losada ) desde los marcos teóricos abordados.

• Connotar el contenido de la imagen en una palabra o frase que exprese el significado subjetivo que usted le otorga a la imagen (sentimientos que le provoca la imagen).

• Describir los componentes de la misma y el significado que usted le atribuye a cada uno de ellos.

• Identificar la teoría del aprendizaje que sustenta tal imagen. Fundamente teórica mente su respuesta.

• Relatar algunas experiencias destacadas (tres por lo menos) en su trayecto educativo universitario describiendo las instancias en que se manifiestan las teorías del aprendizaje estudiadas.

• Asuma una posición teórica de las estudiadas y compare los supuestos que sostiene la misma con las experiencias del trayecto universitario anteriormente narradas. Exprese dicha comparación a través de un cuadro gráfico.

OBSERVACIÓN:

Haciendo una observación detenida y especifica de la imagen “ LA MAQUINA DE LA ESCUELA” de Francesco Tonucci, se pueden desmembrar varias interpretaciones o deducciones de la misma.

Lo primero que uno deduce al ver esta imagen, es que se hace una dura critica directa a la escuela o al sistema educativo escolar.

La critica a la que hago referencia es que la escuela, forma a sus alumnos sin tener en cuenta ciertos elementos como las motivaciones, intereses y características personales de cada uno, donde al parecer, la disparidad, la diversidad, la pluralidad, no existen, siendo tan necesarias como base de aprendizaje de los mismos.

Según la teoría de Vygotskii él propone una psicología basada en la actividad. El hombre no solo responde a estímulos sino que actua sobre ellos, transformándolos gracias al uso de instrumentos mediadores, debemos lograr que el sujeto modifique y transforme lo que recibe. Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y a través de los objetos, logrando un mayor interés para la psicología cognitiva.

Se aprecia en el grafico que no existe una educación igualitaria para todos los alumnos, no existe una educación individualizada, ajustándose a las necesidades específicas de cada uno, con el fin de ofrecer a todos una oportunidad de formarse académicamente para desenvolverse en la sociedad. No vemos una escuela que atienda específicamente las necesidades y capacidades de cada alumno específicamente como: sexo, religión, deficiencias, etc, sino que es una escuela de aprendizaje concreto, con ciertos parámetros, a la cual entran todos con el fin de la enseñanza y el aprendizaje, de la que son automáticamente rechazados si los alumnos cuentan con algún tipo de necesidad especifica, retrasos, etc.

Debemos lograr un sujeto que no solo imite sino que reconstruya, así podrá lograr con los procesos de instrucción o facilitación externa de mediadores el aprendizaje gracias a la internalización según sus propios saberes.

Si seguimos observando, en esta escuela entran niños de todo tipo para someterse a procesos educativos y a la absorción de información de la misma formas y cualidades, con la meta de conseguir seres automatizados, que se ajusten a una sociedad, teniendo en cuenta la

dignidad, la cultura, y el bienestar, en la cual algunos consiguen el éxito, y otros son desvinculados del sistema educativo, volviendo a la sociedad para que busque otra forma de integrarse en la misma.

Para lograr la inclusión Piaget aporta que el aprendizaje se produce con dos procesos complementarios, la ASIMILACIÓN y la ACOMODACIÓN donde cada individuo integra elementos exteriores y proyecta sus propios significados.

También vemos una escuela aislada del mundo donde no interesa que en sus alumnos aflore la capacidad de observar su entorno, analizarlo y criticarlo en busca de mejoras, pues evita la entrada de gente tan molesta como la política o la prensa.

Según la teoría de Gestalt que rechaza de que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa o cuantitativa la escuela debe lograr que el aprendizaje lo obtengan con la comprensión y reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión porque los de Gestalt aprenden reinterpretando sus fracasos y no solo a través del éxito.

FRASES QUE EXPRESAN EL VALOR SUBJETIVO DE LA IMAGEN.

NO MARIONETAS PROCESADAS PARA UNA SOCIEDAD JUSTA.

Otras frases

LA MANIPULACIÓN NO FORMA INDIVIDUOS SUPERADORES.

NO MARIONETAS EDUCADAS PARA UNA SOCIEDAD JUSTA

PERSONAS CREATIVAS.

EDUCACION ES IGUAL A COMPROMISO PERSONAL.

INTERNALIZACIÓN ES APRENDIZAJE.

COMPONENTES DE LA IMAGEN

Lo primero que habría que destacar de la imagen son los niños que entran en la escuela, por la parte izquierda, donde hay una flecha que pone escuela obligatoria. A todos esos niños, se aprecia que son distintos y felices..

En el centro, podemos ver, niños colocados en una especie de cinta transportadora, en la cual, primero parecen inconscientes; para pasar posteriormente a una zona donde leen libros y otra donde se les inyecta algo en la cabeza. Aquí se quiere expresar que a todos los niños, en la escuela pasarán por una serie de procesos iguales y automatizados. Todos recibirán la misma formación, contenidos, valores, y no se tendrá en cuenta las diferencias, ni las capacidades individuales de cada uno.

En la cinta transportadora de la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com