ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  12.633 Palabras (51 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION.

El objetivo de un enfoque de la educación basado en los derechos humanos es muy sencillo: asegurar a todos los niños una educación de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y a un desarrollo óptimo. Ahora bien, alcanzar ese objetivo es una tarea muchísimo más complicada.

El derecho a la educación figura en lugar prominente en el ideario de las comunidades tanto nacionales como internacionales. Por ello es que se han consagrado en numerosos tratados de derechos humanos y los gobiernos han reconocido que es fundamental lograr el desarrollo y la transformación social. Este reconocimiento se plasma en los objetivos, las estrategias y las metas que se han fijado en los últimos 20 años. Los objetivos de la Educación para Todos fueron establecidos en Jomtien (Tailandia) en 1990 y reafirmados en el Foro Mundial sobre la Educación 2000 celebrado en Dakar (Senegal). En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos del mundo se comprometieron el año 2000 a alcanzar el acceso universal a una enseñanza primaria gratuita, de calidad y obligatoria al año 2015. Y asi tener “Un mundo apropiado para los niños’, por ello los gobiernos reafirmaron esos compromisos y acordaron un conjunto de estrategias y medidas para alcanzarlos. En muchas regiones se han establecido objetivos más ambiciosos. Los países de América Latina y el Caribe, por ejemplo, están haciendo cada vez más que sea obligatoria la asistencia a la escuela de los niños de edad preprimaria. Estas distintas estrategias han surtido efecto: en 1948, cuando se reconoció que la educación es un derecho humano, para ese entonces sólo una minoría de los niños del mundo tenía acceso a la enseñanza escolar; hoy día, la mayoría de ellos van a la escuela y ha aumentado la participación en la enseñanza escolar más allá de las etapas elementales.

Ahora bien, los avances realizados hasta la fecha están lejos de ser suficientes, y en muchas regiones, las niñas van muy a la zaga; en otras, hay un problema cada vez más agudo de insuficiencia de resultados entre los niños. La pobreza es un factor esencial que impide o dificulta gravemente la matriculación, el cursar toda la enseñanza primaria y secundaria y el obtener buenos resultados escolares, y es habitual que los niños de minorías no concluyan los estudios. Las pruebas recogidas indican que, de proseguir invariadas las trayectorias actuales, no se alcanzarán lasmetas internacionales en materia de acceso a estudios escolares. Más graves son aún los obstáculos para el logro de la calidad en la educación. La atención internacional se ha centrado mayoritariamente en ayudar a los niños a acudir a la escuela; se ha puesto mucho menos el acento en lo que suceda una vez que estén en ella y la índole de la educación que reciban y, como consecuencia de ello, aunque vayan a la escuela, enormescantidades de niños reciben una educación de calidad extremadamente deficiente, que no les inculca las competencias y los conocimientos que necesitan para salir por sí mismos de la pobreza. El hecho de que semejante escolarización no cumple los derechos humanos.

Adoptar un enfoque de la educación basado en los derechos humanos no es una panacea. Plantea algunos problemas –por ejemplo, la necesidad de compaginar las reclamaciones de diferentes titulares de derechos y de atajar las tensiones que pudieren surgir entre la realización de diferentes derechos o entre derechos y responsabilidades-.

Ello no obstante, la adhesión sin falla a sus principios básicos puede ayudar a alcanzar los objetivos de los gobiernos, los padres y los niños en el terreno de la educación. Exige la concepción de estrategias para llegar a todos los niños, comprendidos los más marginados. Habilita a las comunidades, los padres y demás partes interesadas a reclamar sus derechos, insistir en que se apliquen plenamente y, cuando sea menester, acudir a los tribunales para obtener satisfacción.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA.

A través de la historia, la educación ha gozado oficialmente de la condición de derechohumano desde que se adoptó la Declaración Universal deDerechos Humanos en 1948. Desde entonces, se ha reafirmadoen numerosos tratados mundiales de derechos humanos,comprendidos la Convención de la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de laenseñanza (1960), el Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales (1966) y la Convención sobre la eliminaciónde todas las formas de discriminación contra la mujer (1981). Estostratados establecen el derecho de todos los niños a la enseñanzaprimaria gratuita y obligatoria; la obligación de desarrollar la enseñanzasecundaria, respaldada por medidas que la hagan accesiblea todos los niños, y el acceso equitativo a la enseñanza superior,más la responsabilidad de proporcionar una instrucción básica alas personas que no hubieren completado la enseñanza primaria.

Además, afirman que la finalidad de la educación es promover larealización personal, robustecer el respeto de los derechos humanosy las libertades, habilitar a las personas para que participeneficazmente en una sociedad libre y promover el entendimiento, laamistad y la tolerancia. Desde hace largo tiempo se reconoce queel derecho a la educación no sólo abarca el acceso a la enseñanza,sino además la obligación de eliminar la discriminación en todoslos planos del sistema educativo, establecer unas normas mínimasy mejorar la calidad. Además, la educación es necesaria para elcumplimiento de cualesquiera otros derechos civiles, políticos,económicos o sociales.

Conociendo que el Derecho a la Educación, es un derecho reconocido nacional e internacionalmente, es que se vuelve interesante enfocar los derechos humanos en el proceso curricular de nuestro país, ya que para tener una sociedad más justa y tolerante se vuelve necesario, conocer y respetar estos derechos los cuales obtenemos desde el momento de que el ser humano en concebido, por ello se vuelve necesario que el sistema educativo incluya los valores y fomentación de estos derechos en la curricula nacional.

Hoy en día se vuelve necesario conocer como el Estado Salvadoreño enfoca o a insertado en el proceso de educación los Derechos Humanos, ya que es parte firmante de estos tratados internacionales que se volvieron ley de la Republica, partiendo del año de 1948. Con la Declaración universal de Derechos Humanos, que da el inicio o punto de partida el tratar de insertar estos derechos en la curricula Nacional.

En los últimos años se ha hecho cada vez más hincapié en los enfoques de la educación basados en los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com